Madness Live!
Últimas noticias

Entrevista a IMMORGON (Especial Folk y Pagan Metal).

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a IMMORGON (Especial Folk y Pagan Metal).

Entrevista a IMMORGON (Especial Folk y Pagan Metal).

IMMORGON son los siguientes en mi lista. Abanderando su Viking Death Metal me llegan desde Barcelona y estrenando el que es su primer EP. Hablando de Vikingos y de juegos de rol, los catalanes nos hablan de su relación con estos géneros.

Axel: A

Joan: J

¿Cómo fue el nacimiento de IMMORGON? ¿Y qué significa la palabra IMMORGON?


Durante el verano de 2012 Charlie, nuestro cantante, se unió a Stevie Marfil y Anna Vidal en lo que fue el primer el primer boceto de Immorgon.  A partir de ahí la formación del grupo se fue perfilando con la incorporación de Xavi de Pouplana y Axel Jordana. Juntos intentamos escribir canciones sobre nuestras inquietudes acerca de la mitología nórdica así como sobre el universo de Warhammer.

La palabra IMMORGON proviene del término sueco IMORGON, que significa MAÑANA.


Se puede decir que habéis tenido un desarrollo duro ya que hasta conseguir una formación sólida ha pasado tiempo. ¿Cómo se han llevado estos cambios dentro del grupo? ¿Se adaptan los nuevos a la esencia de IMMORGON?


A: Los cambios siempre son difíciles de digerir, pues cada integrante del grupo era una parte de Immorgon, pero con cada incorporación hemos conseguido nuevas influencias y nuevos puntos de vista.

J: De todas maneras para nosotros ha sido fácil adaptarnos a la familia que es Immorgon. Es un placer juntarse con amigos con las ideas tan claras como estos chicos.


¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?


A: La elección fue fácil, este género era del agrado de todos los integrantes y todos nosotros llevábamos tiempo intentando montar un grupo de un estilo parecido. El destino nos unió para cumplir unos de nuestros sueños que es formar una banda y sacarla adelante.


J: En mi caso, después de unos cuantos años dedicándome al heavy metal, sentí la necesidad de algo más extremo. Después compartir escenario con Immorgon, mi decisión fue clara ya que compartimos muchas influencias.


J: En mi caso, note una gran influencia de Amon Amarth así como de Ensiferum.


A: Estos dos grupos son una clara influencia, pero no podemos olvidarnos de otros grandes grupos como son Falkenbach, Eluveitie,  Folkearth o también Manegarm.


J: Mi primer contacto con el Death Viking metal fue con la compra del álbum The Crusher, de los suecos Amon Amarth, comprado aleatoriamente por su portada bonita.


A: Mi primer contacto fue con la canción Guardians of Fate de Ensiferum del homónimo. Me la enseño un colega y no podía parar de escucharla. De ahí fui de grupo en grupo hasta hoy día.


Francamente el inglés no es muy fuerte aún pero creo que acierto si digo que vuestras letras tienen que ver con la cultura nórdica y los hombres del norte. ¿Qué significado tiene esta cultura para vosotros? ¿Por qué vuestras letras tratan sobre ellas? Y más importante…¿de dónde nació la idea para empezar a hablar del Norte?


J: Más que los que significan los hombres del norte, cantamos sobre los valores que representan la cultura nórdica como el honor, la camaradería y la intrepidez de los exploradores que demostraron una gran valía al lanzarse a lo desconocido en busca de gloria y fortuna. ¡Y por la cerveza!


A: A todos nos apasiona la mitología nórdica y todo cuanto la rodea. Como compartíamos intereses acerca de las leyendas y los dioses nórdicos, la decisión fue obvia.


Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?


A pesar de que podemos tener influencias de Folk Metal, decidimos orientarnos a más hacia el Death Metal y en vez de escribir sobre toros y sangría, nos atrajo mucho más la idea de escribir sobre vikingos y cerveza.

El mensaje que queremos transmitir es claro: fuerza, furia y valores olvidados como hemos dicho anteriormente… todo aliñado con cerveza.


Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?


Realmente no hay ningún instrumento indispensable, lo único que habría que tener en cuenta es que es primordial que quien te escuche lo primero que le venga a la cabeza sea buen rollo y muchas ganas brindar con los colegas al ritmo de tu música.


J: Ya en su día, lo primero que me llamo la atención de Immorgon fue que, aun perteneciendo a un estilo tan explotado como es el Folk Metal, exhibían un nivel de dureza que no había visto, prácticamente, en ninguna otra banda. Yo creo que le damos un enfoque más cañero al género.


Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Viking Metal? ¿Qué mensajes queréis transmitir con este estilo de música y con vuestras letras?


Como hemos dicho antes, los valores que se predicaban en esa época pensamos que deberían ser retomados pues antaño tuvieron una gran importancia y hoy en día hay una carencia de dichos valores.


Después de mucho tiempo estáis preparando el que será vuestro primer EP. ¿Cómo ha sido la grabación de este? ¿Dónde se ha grabado y quién lo ha masterizado? ¿Tenéis alguna anécdota interesante qué compartir del proceso?


Precisamente hoy, día 13 de julio, hemos terminado de editar nuestro EP en formato físico. La grabación se llevó a cabo en My Zero Studios de la mano de Conrad Soler, en Barcelona. Era la primera vez que los miembros de Immorgon grababan en estudio, fue algo muy distinto a lo que habíamos hecho hasta entonces, con lo que hubo algo de nervios y tensión. De todas formas, fue una gran y agradable experiencia que esperamos poder repetir cuanto antes para poder producir el que será nuestro primer cd de larga duración.


Sobre un primer disco…¿tenéis algo pensado o de momento no habéis analizado la posibilidad de ir trabajando en un primer álbum? Si es así, ¿qué podéis contarnos de este?


La idea de grabar el álbum estaba ahí desde el principio, aún durante la grabación del EP, pero de momento queremos esperar a ver la reacción de la gente con nuestra demo para poder forjar un buen álbum debut. La intención la tenemos, solo hay que reunir los medios, dar forma a las ideas y conseguir el tiempo necesario.

                    

En cuanto a fechas, ¿tenéis ya alguna gira preparada para la promoción del EP o solo unas cuantas fechas sueltas? ¿Podremos ver a IMMORGON alguna vez en Murcia?


Puede que no una gira como tal, pero tenemos algunas fechas cerradas en la geografía catalana así como en baleares… De momento lo vamos a mover por nuestra tierra, pero estamos muy a la expectativa de lo que nos propongan dentro del territorio nacional… ¿Murcia? ¡Nos encantaría! estamos deseosos de catar vuestro famoso cocido de pelotas… ¿alguna proposición?


Muchos grupos de este subgénero se organizan en roles. Es decir, que sus miembros desempeñan un papel o personaje fundamental y único en la formación. ¿En vuestro caso es así? Y si es así, ¿en qué consiste cada uno?


No tenemos ningún rol preestablecido, cada uno hace lo que puede lo mejor que puede. Muchas veces el tiempo no nos permite dedicarnos exclusivamente a un campo, por lo que tenemos que repartirnos las tareas. Es evidente que algunos destacamos mas en unos quehaceres que otros… por ejemplo, dale un ordenador a Axel y solo conseguirás que se haga daño… o un lápiz a Joan y deseareis ser ciegos. Todos intentamos aportar nuestro granito de arena.


¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?


Pues es una de las cosas que solemos comentar entre cervezas… Es una escena muy, muy rica, llena de grupos con un talento excepcional que merecen mucha más atención de la que tienen.   De todas maneras también es una escena muy competitiva, muy caníbal por decirlo de alguna manera, llena de envidias. Parece que si quieres ganarte la atención de la audiencia debes abrirte paso a codazos y pisando al de al lado.


 Evidentemente no hablo por todas las bandas pero… se suele respirar cierta tensión entre muchos grupos del género.


Realmente el movimiento folk lleva mucho tiempo gestándose en Europa, pero como siempre en este país todo nos llega unos años tarde. Gracias a las nuevas tecnologías cuando nos hemos querido enterar de lo que era el folk hemos tenido ya un abanico enorme de bandas y de subgéneros a nuestra disposición. Quizá por eso ha dado el efecto de una "explosión".


Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de IMMORGON, ¿con cuál sería?

Libertad, ya que en este grupo podemos escribir y tocar canciones que realmente nos representen sin ningún tipo de restricción.  


Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

 

Pilaria.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.