Madness Live!

Entrevista a HALM momentos antes de empezar su tour por España

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a HALM momentos antes de empezar su tour por España

Mañana empieza el tour de 12 conciertos en 11 días de la banda de country y blues Halm. Este quinteto sueco nos traerá los temas de sus dos álbumes, sobretodo, la promoción de su último trabajo, «Second Skin«. Giro de su música a una parte más oscura y más pesada. Poco a poco van dando bastantes matices sin perder la esencia de las raíces americanas.

Con motivo de este tour, TNT Radio Rock hemos tenido la ocasión de formularles unas preguntas para conocerles más sobre como surgió todo en Suecia. Las fechas de la gira por España son las siguientes:

12/12 Revolution Rock Café, Las Rozas de Madrid
13/12 Pub Cambalache, Bailén
14/12 Sala Nana, Ciudad Real
15/12 Barracudas Rock Bar, Madrid
16/12 Los Picos, Liérganes
17/12 Urban Rock Concept, Vitoria
18/12 Babylon, León
19/12 Forum Celticum, A Coruña
20/12 Cafe Cultural Auriense, Ourense
21/12 Sala Buddha, Benavente
22/12 El King Kong, Ponferrada
22/12 Porta Caeli, Valladolid

– Primero de todo, muchas gracias por este segundo álbum. He disfrutado escuchando “Second Skin” y transmitís alegría, personalidad y calidad. La primera pregunta es que teniendo en cuenta que vuestro estilo de música es el americano, ¿cómo fue que en Suecia surgiera una banda influenciada por el country y el blues americano?

– ¡Muchas gracias! Para nosotros, nunca se ha tratado de géneros o de elegir un estilo de música. Nos movemos hacia lo que nos mueve, y al crecer escuchando mucho country/blues ha tenido una influencia natural en nuestra música.

– La banda se formó en 2009, hace 10 años. Hasta 2017 no tuvimos vuestro primer álbum y ahora tenemos el segundo. Parece que estáis en un gran momento escribiendo canciones. Pero en general, ¿cómo fueron esos primeros años hasta 2017?

– Desde que comenzamos la banda éramos tan jóvenes (13 años) que hemos crecido juntos. En aquel entonces, ¡todo lo que queríamos era tocar! Conseguimos una llave de la clase de música de nuestra escuela y pasamos todas las noches allí. Hicimos todos los conciertos que pudimos: iglesias, clubes de moteros, bares… lo que fuera. En aquel entonces también escribimos y tocamos nuestra propia música, pero grabarla no nos pareció necesario.

– ¿Es “Second Skin” vuestro Dr. Jekyll and Mr. Hyde? Es decir, como el lado más suave con “Raised by the Fire” y el lado oscuro con vuestro segundo álbum.

– Sí, «Second Skin» definitivamente muestra un lado más oscuro de nosotros. La música que escribimos va de la mano con la vida, después de haber experimentado diferentes dificultades en los últimos años, todo se refleja en nuestra música. Cuando sentimos la necesidad de expresar algo, la música es el camino. Experimentar con nuevos sonidos también es un gran factor, nos estamos moviendo hacia un sonido más pesado y «Second Skin» es un trampolín.

– “Hard to Love” es el single que elegisteis para este nuevo álbum. Es la canción más pegadiza con “Reason to Try” también como single. ¿Son las canciones que explican mejor este nuevo álbum?

– Cada canción en el álbum muestra un lado diferente de nosotros y lo vemos como una unidad en sí. Todos tenemos diferentes canciones favoritas del álbum, pero «Hard to Love» fue el primer sencillo porque tiene un significado profundo para nosotros y un tema relacionado.

– Con “Wrong Side of Town” tenemos una canción muy diferente. Va engañando con una posible explosión de guitarra o batería pero no, mantiene ese ritmo tan misterioso. ¿Cómo vino la idea de crear suspense en toda la canción?

– Esa canción cobró vida de una manera diferente a todas las demás. Estábamos en el estudio grabando el álbum, y sentíamos que necesitábamos una canción más. «Wrong Side of Town» se escribió en solo una hora y se trata de justificar malas decisiones y no poder salir de un mal círculo. Queríamos un surco monótono para respaldarlo, algo que podría continuar para siempre. ¡Se ha convertido en una de nuestras canciones favoritas para tocar en vivo!

– Para terminar el álbum habéis puesto la versión de Elvis Presley que ya pudimos ver en YouTube. ¿Qué es para vosotros Elvis?

– ¡Elvis es Elvis! Nos ha inspirado de muchas maneras con su música y actitud. Cuando escuchas a Elvis, ¡te sientes genial!

– Las influencias vienen claramente de Estados Unidos, pero supongo que habrá un conjunto de muchos estilos viendo vuestros dos álbumes. ¿Qué bandas o músicos son los indispensables para vosotros?

– ¡Viniendo de fondos musicales similares, pero también diferentes, nuestra inspiración viene de todas partes! Los más grandes son Bonnie Raitt, Chris Whitley, The Allman Brothers Band y Deep Purple. Un montón de blues y heavy metal de los clásicos.

– En 2009 también surgió un fenómeno con raíces country como fue la banda Mumford and Sons. Su primer álbum, “Sigh No More” es diferente a lo que hacéis vosotros pero pensar en el éxito que están teniendo ahora haciendo al principio música folk y bluesgrass quizás es una esperanza a que en Europa se volare mejor. ¿Cómo veis el country en Europa?

– Cuando comenzamos a tocar, no muchos jóvenes estaban interesados en este tipo de música, por lo que eran principalmente personas mayores las que nos venían a ver. Esto definitivamente ha cambiado en los últimos 10 años, ¡y es muy divertido ver que la música country está creciendo!

– Venís a España por primera vez y lo hacéis con 12 shows sin paradas. ¿Qué esperáis del tour por España?

– ¡Estamos muy entusiasmados con esta gira! Hemos escuchado de muchos de nuestros amigos que es su país favorito para viajar debido a que la gente es comprometida y genial. Esperamos experimentar la escena musical en directo en España y compartir nuestra música.

– Y para terminar, ¿cómo le diríais a la gente para que se una a la fiesta en estos 12 shows en España? Muchas gracias por vuestro tiempo y, más importante, por vuestra música.

– ¡Lo damos todo! Nada puede unir a las personas como la música y esperamos hacer nuevos amigos. ¡Ven y apoya la música en directo!

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.