Madness Live!

Entrevista a DRAKUM (Especial de Folk y Pagan Metal)

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a DRAKUM (Especial de Folk y Pagan Metal)

Entrevista a DRAKUM (Especial de Folk y Pagan Metal)

Desde TNT RADIO ROCK y abanderando un especial muy interesante os traigo una de las primeras entrevistas de dicho especial. A través de una serie de entrevistas y algunos artículos y un pequeño trabajo de investigación os mostraré la escena de Folk, Viking y Pagan en general de España. Para ello y para saber por qué han elegido este subgénero los propios grupos nos lo cuentan. Empecemos con DRAKUM:

1. Nacisteis en Barcelona en 2009, ¿cómo surgió ese nacimiento? Contadnos un poco la historia de cómo os formasteis.

 

 

Todo empezó con Marc Martínez colgando algunos temas que tenía compuestos en MySpace y buscando un cantante para grabarlos, sin mayor pretensión que la de tenerlos para él mismo. Javi Crosas contactó con él, vio potencial en los temas y le convenció para buscar gente, formar una banda y llevarlos al directo. Tras un año de búsqueda, se completó la primera formación y en diciembre de 2009 se realizó el primer ensayo como banda.

 

 

2. Elegisteis de nombre DRAKUM, ¿qué significa? Además, seleccionasteis un estilo que diría que mayormente es importado de otras partes de Europa a España. ¿Por qué elegisteis el Folk/Pagan Metal para representaros? ¿Qué supone para vosotros este estilo?

 

 

El nombre fue cosa de Marc y su obsesión con las letras “K” y “M” en los nombres. Hicimos una lista de posibles nombres con estas letras y escogimos el que más nos gustaba y que no estaba ya cogido por algún otro grupo. Hoy en día, encontrar un nombre libre es realmente complicado.  El nombre es una modificación libre de la palabra dragón.
El estilo que practicamos no es algo que escogiéramos deliberadamente, pues en un principio los temas iban a ir más orientados a un death metal melódico en la onda de grupos como Amon Amarth, pero al encontrar a Caleb que toca el violín e Israel a los whistles/gaita, pensamos que sería positivo aprovechar y dar protagonismo a estos instrumentos para enriquecer las canciones. A todos los miembros nos gustaban grupos con estos elementos y por tanto supuso una evolución natural hacia ese estilo.

 

 

3. Siguiendo por esa línea…vuestras letras hablan de la cultura nórdica que es algo que nos queda un poco lejos.¿Qué significa esa cultura para vosotros? ¿Creéis en lo qué predicáis?

 

 

Lo cierto es que, por el momento, no tenemos ninguna canción que hable sobre la cultura nórdica. Es posible que en alguna canción toquemos esos temas en el futuro, pero por ahora hemos tratado otros, entre ellos el paganismo pero de una forma más genérica, no tan orientada al Odinismo o Ásatrú. Drakum no es una banda monotemática, hablamos sobre cosas que nos interesan o nos divierten, sea cultura, mitología, cosas de la vida cotidiana, fiesta, alcohol y diversión… y tampoco nos consideramos predicadores de nada. En el grupo somos 8 personas muy distintas entre nosotros y cada uno tiene sus ideas y sus creencias personales.

 

 

4. Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?

 

 

Como hemos comentado en la pregunta anterior, nosotros hablamos de muchas cosas. Se nos encasilla en ciertos temas o ciertos estilos muchas veces erróneamente y sin haber escuchado nuestras canciones o leído nuestras letras. Nos interesan muchas culturas, como pueden ser la nórdica entre ellas, pero no únicamente. En el futuro tenemos pensado dedicar temas a otras como la japonesa o la mesopotámica, por ejemplo. Los temas que tratamos vienen influenciados por las inquietudes e intereses de quien hace las letras, que no siempre es la misma persona y tampoco siempre son los mismos temas. Existen grupos temáticos, como pueden ser Alestorm con los piratas o Amon Amarth con los vikingos. No es nuestro caso. De hecho, ni siquiera creemos que se nos pueda considerar una banda de folk metal, ya que no tocamos canciones tradicionales sino que componemos melodías propias, aunque utilicemos instrumentos típicos del folk. Un purista de la música tradicional diría que tenemos de folk lo mismo que Falete de modelo.

 

 

5. Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis entonces qué es lo qué os diferencia de otros grupos? O por decirlo de otro modo, ¿qué es lo que hace a DRAKUM único?

 

 

Suponemos que lo que nos hace únicos somos nosotros mismos, nuestra forma de ser, de componer y de tocar. Habrá infinidad de bandas con los mismos instrumentos, pero intentamos hacer música a nuestra manera para poder encontrar nuestra identidad y nuestro sitio dentro del mercado. Tampoco es una obsesión para nosotros el buscar el instrumento más raro que añadir para que se nos reconozca por ello. Usamos lo que tenemos, lo que sabemos y lo que los temas que hacemos nos pidan en cada momento.

 

 

6. Pasemos pues a hablar sobre vosotros. Estáis preparando el lanzamiento de vuestro primer álbum de estudio y de larga duración. ¿Qué podéis contarnos sobre ello? ¿Cómo está siendo el proceso? ¿Tenéis ya un estudio elegido y a los encargados de producción y masterización?

 

 

En este momento estamos en proceso de masterización. La grabación ha sido bastante larga y complicada, en gran parte por nuestra inexperiencia, ya que para todos es nuestro primer disco y queríamos que saliera todo lo mejor posible, en ocasiones sin saber muy bien cómo hacerlo. Pero ha sido una experiencia que nos ha hecho crecer mucho como banda y aprender cómo se deben hacer las cosas y cómo no, y eso es importante. La grabación y mezcla se ha llevado a cabo en los estudios Produccions F2F de Barcelona y la masterización en los JBO Sound de Dinamarca. En cuanto tengamos el mastering terminado, estrenaremos nuestro primer videoclip oficial y comenzaremos la búsqueda de sello discográfico para editar el álbum.

 

 

7. Sigamos hablando de ese disco. ¿Sabéis de cuántos temas estará conformado y quién se encargará del diseño de la portada? Y más importante, ¿qué crees que se encontrará alguien qué nunca os ha escuchado?

 

 

El disco, que se titulará “Torches Will Rise Again” consta de 8 canciones, mas la intro del álbum y la intro del tema que le da título. El diseño del artwork ha corrido a cargo del mismo artista que hizo el de nuestra primera demo, Moga Alexandru de Kogaion Art. A quien nunca nos haya escuchado, podemos decirle que encontrará un disco bastante variado, con mucha melodía pero no exento de velocidad y contundencia, con canciones muy divertidas ideales para acompañarlas con alcohol en sus cuernos, y otras más oscuras y épicas. Pensamos que pasarán un buen rato escuchándolo.

 

 

8. Sin lugar a dudas está clarísimo que la recepción de vuestros anteriores trabajos por parte del público y los medios han sido satisfactorios. No hay nada más que ver en los festivales que habéis tocado fuera de España. ¿Cómo ha sido entonces participar en eventos de la talla del Carpathian Alliance y el Metaldays?

 

 

Pues ha sido sin duda una gran experiencia para todos. El poder visitar otros países y conocer a tantísima gente gracias a la música es algo para lo que es difícil encontrar palabras para describir. Fuera todo es muy distinto de aquí, en muchas ocasiones para mejor, pero también para peor en algunos aspectos. Todo eso nos enriquece mucho como personas. Este año hemos tenido la posibilidad de visitar Croacia y pronto volveremos a Eslovenia de nuevo a MetalDays, y mientras se nos brinde la oportunidad queremos seguir saliendo a tocar fuera de nuestras fronteras y a compartir nuestra música con muchísima más gente.

 

 

9. Pero… ¿qué es lo qué quiere DRAKUM de la música o qué busca en ella? ¿Cuáles fueron vuestros primeros contactos con ella?

 

 

Lo que queremos es hacer lo que nos gusta y poder compartirlo con todo aquél que quiera disfrutar de ello con nosotros. Ese es nuestro principal objetivo. No somos una banda profesional y no creemos que vayamos a vivir de esto. Somos fans de la música como cualquiera que esté leyendo esta entrevista, hacemos esto porque nos gusta. Si lo hiciéramos por dinero o por fama, seguramente no estaríamos en un grupo de metal. De hecho, la banda nos acarrea más gastos que beneficios, pero sarna con gusto no pica, dicen. Gracias a la música visitamos sitios donde nunca pensamos que llegaríamos a estar, conocemos gente que de otra manera jamás conoceríamos, y pasamos buenos y malos momentos en la carretera, en los escenarios… eso es lo que hace que todo valga la pena.

 

 

Nuestro primer contacto con la música, pues depende de a quién preguntes. Para algunos esta ha sido su primera banda seria, otros han estado en varios grupos anteriormente. Desde luego, para todo este ha sido hasta el momento el grupo con el que más lejos hemos llegado, así que Drakum es muy importante para todos nosotros.

 

 

10. Seguramente esos primeros encuentros vendrán de la devoción por algún grupo. ¿Cuáles son vuestras mayores influencias? Y si tuvierais la oportunidad de tocar con vuestros ídolos, ¿con quiénes serían?

 

 

Es una pregunta que pensamos que sería mejor hacer individualmente a cada miembro, porque como hemos dicho, somos 8 personas muy distintas entre nosotros y cada uno tiene sus gustos y sus influencias. En conjunto como banda, podríamos nombrar algunos grupos que todos o la mayoría tenemos en común, que pueden ir desde Iron Maiden hasta Finntroll. Pero si preguntas a cada miembro, te pueden salir bandas tan dispares como Dream Theater, Borknagar, Death, Helloween, John Coltrane o The Chieftains.

 

 

11. Este año, además de estrenar disco sacaréis vuestro primer videoclip. ¿Qué podáis contarnos de él?

 

Pues que lo grabamos en un día con un presupuesto muy ajustado y que, dentro de sus limitaciones, esperamos que guste a la gente. Fue rodado y producido por Henry Menacho de Kronic Produccions y contamos con la colaboración de Rocío Alanís como actriz y Alba Morales como MUA, que hicieron un excepcional trabajo.

 

 

12. Cambiemos de tema, ¿qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

 

 

De escena como tal no sé si se puede hablar, ya que falta mucho para que haya grandes festivales de estos estilos como en otros países, y la asistencia de público a los conciertos de bandas locales, aunque mejor que en otros géneros, tampoco es precisamente masiva. Sin embargo cada vez están saliendo más grupos con mucha calidad que poco o nada tienen que envidiar a los que vienen de fuera, y esperamos que la cosa siga subiendo y algún día podamos estar al nivel europeo en cuanto a apoyo a las bandas por parte de público y promotores, y tener festivales y salas de calidad donde poder ver en directo este tipo de bandas.

 

 

No sabemos si existe un factor concreto que haya podido propiciar el crecimiento de este género, pero seguramente internet y la facilidad de obtener información gracias a ella haya tenido bastante que ver. Antes de internet, la gente lo tenía difícil para conocer cosas fuera de lo que te enseñan en el colegio o ves en los medios convencionales. Ahora puedes conocer todo tipo de culturas y escuchar música de todo el mundo desde tu casa, y esa puerta abierta al conocimiento hace que mucha gente se interese por cosas que se salen de lo convencional pero que sienten más como suyo que lo que se nos ha dicho toda la vida que nos tiene que interesar. También es más fácil buscar componentes en internet que ir de bar en bar preguntando si alguien toca el violín o la gaita.

 

13. Y para terminar, ¿cómo definiríais la esencia de DRAKUM con una sola palabra?

Party!

 

 

Muchísimas gracias por colaborar en este proyecto y muchísima suerte!
Pilaria.

 

 

Muchas gracias a ti y al equipo de TNT por darnos esta oportunidad. ¡Un saludo!
 

Temas

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.