Madness Live!
Cryptosis

Entrevista a CRYPTOSIS: Frank Te Riet nos habla de «Bionic Swarm»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a CRYPTOSIS: Frank Te Riet nos habla de «Bionic Swarm»

Estamos con la banda Cryptosis, banda procedente de Países Bajos, que presentan su álbum debut «Bionic Swarm» el próximo 26 de marzo junto a Century Media Records. Conocidos anteriormente como Distillator, la formación presenta una nueva entrega donde han querido innovar en un nuevo sonido con elementos más sinfónicos y con toques electrónicos. Su debut con Cryptosis no dejará a nadie indiferente y por ello, hablamos con Frank Te Riet que nos contará más detalles.

*La gira conjunta de Vektor y Cryptosis en el mes de mayo ha sido cancelada. Esta entrevista se realizó antes de su cancelación.

TNT Radio Rock – Hola Frank te Riet, ¿Cómo estás?
Muchas gracias por tu tiempo.

Frank – Si, gracias a ti. Estoy bastante bien en realidad. Están sucediendo muchas cosas detrás de bastidores. No se puede tocar ahora mismo pero si, tenemos mucho trabajo con la promoción del álbum y estamos preparando un directo en streaming. Así que hay un montón de cosas interesantes por venir.

TNT Radio Rock – Anteriormente habéis sido conocidos en la escena del thrash metal europeo como, Distillator. ¿Por qué se ha producido este cambio hacia este nuevo nombre, Cryptosis?

Frank – Bueno, hemos estado tocando con esta banda por muchos años. Creo que empezamos en 2013. Hemos hecho mucho recorrido, grabado algunos discos e hicimos algunas giras.

Pero hemos crecido como banda de Thrash Metal. Ahora nos hemos inspirado más en diferentes bandas y diferentes géneros. Y cuando estábamos escribiendo, estábamos en el pasado. Pensando que tiene que ser thrash metal de la vieja escuela porque esa es la música que amamos, pero con este nuevo álbum comenzamos a escribir y dijimos: “Ok, vamos a escribir algo que sabemos que quieren escuchar nuestros fans pero que algo que también suene diferente del resto de nuestros discos”.

Por esto, estuvimos hablando acerca de cambiar el nombre de la banda, pasamos los últimos dos o tres años. Nos miramos y dijimos: «De acuerdo, el momento adecuado para hacer algo así es ahora, porque el próximo álbum va a ser aún más difícil».

Al terminar la mezcla y masterización decidimos cambiar el nombre pero todavía no habíamos decidido que nombre tener. Le dijimos a nuestro manager que mandara el disco para ver si algunos sellos estaban interesados pero sin mencionar el nombre, solo dárselo en blanco.

Y resultó bastante bien, contactamos con Century Media Records bastante pronto, ellos estaban realmente interesados en nuestra música y firmamos un contrato con ellos. Aún seguíamos sin tener nombre para la banda, por lo que fue un poco raro pero todo fue bien. Creo que cuando ves un cartel de concierto con un logo estirado, ya sabes, el logo no hace realmente justicia a la música. Ahora tenemos un nombre que tendrá más libertad para nosotros como músicos para hacer cosas en el futuro y podemos explorar diferentes caminos, diferentes texturas y experimentar con sonidos. Para nosotros, es muy liberador.

TNT Radio Rock – Pero si la gente se pregunta ¿Cuál es la diferencia? La mayor diferencia como banda entre las dos, Distillator y Cryptosis. ¿Cuál sería la respuesta?

Frank – La respuesta sería que incluimos un nuevo instrumento en Cryptosis; un Mellotron. Este es una especia de teclado sintetizador que puedes escuchar bastante en los discos de los Beatles de los 60.  Da a nuestra música un sonido más sinfónico y un poco inquietante a veces. Es algo que no teníamos antes.

TNT Radio Rock – Marca una evolución.

Frank – Si, creemos que suena muy diferente al resto de nuestro material. Hay una gran cantidad de influencias de Thrash Metal en Cryptosis. Ya sabes, tocamos esta música en honor del Thrash metal pero también introducimos un montón de influencias sinfónicas. Añadiendo elementos progresivos, creo que no es algo realmente típico en este estilo.

TNT Radio Rock – El último disco de Distillator fue «Summoning The Malicious», en 2017. Y este debut de Cryptosis se lanzará en marzo. Tras este tiempo, ¿os ha resultado complicado volver a componer añadiendo nuevos elementos?

Frank – ¿Te refieres con “Summoning the Malicious” y este nuevo álbum o ambos?

TNT Radio Rock – No, me refiero al debut como Cryptosis.

Frank – Bueno, no. Fue bastante fácil. Trabajamos de una forma muy estructurada. Recogimos ideas para alrededor de un año tratando desde los temas para las letras, las melodías, la progresión de acordes o nuestros riffs más afilados.

Todo lo ponemos en Google Drive y así todos los de la banda pueden ver en lo que están trabajando los demás. Además, los tres tenemos una especie de estudio donde grabamos las ideas, ¿sabes? Así nos presentamos las ideas unos a otros y nos vamos acercando a cómo podría sonar el álbum. Realmente podemos expresar las ideas de una manera muy detallada.

Después de hacer esto durante un año, acabamos eligiendo los diez mejores ideas, los riffs y todos los elementos que queremos encajar en las canciones.  A partir de ahí empezamos a descartar, creo que tal vez el 80% o 85% no termino en el álbum, porque empezamos a componer nuevas cosas.

Ya sabes, cuando a veces escribes una canción puede durar, incluso cuatro meses para conseguirlo. Otras veces, la canción se puede hacer de forma muy rápida. Por ejemplo, vamos a lanzar una canción que se llama “Death Technology” en dos o tres semanas. Esta canción hico “clic” de inmediato. Teníamos algunas ideas y solo cambiamos algunos detalles, nada más.

Otras nos han llevado todo un año, incluso con 35 versiones diferentes. Todavía las escucho y pienso: “Esto podría mejorarlo”. Es un proceso diferente pero es divertido de hacer, y tenemos diferentes orígenes en la música por lo que es agradable trabajar con diferentes puntos de vista sobre el material. Hace que el material sea más diverso en lugar de tener las mismas bandas e inspiraciones.

TNT Radio Rock – Bien, vuestro álbum es conceptual, las composiciones hablan de los horrores de un futuro distópico en el que la tecnología controla a la humanidad. ¿Por qué os inspirasteis en este tema para vuestro debut?

Frank – Bueno, al principio, hacer álbumes conceptuales era algo que siempre hemos hecho, ya sabes, y creemos que tiene más sentido. En lugar de simplemente agarrar canciones al azar y ponerlos en un álbum. Para nosotros, es más como el arte de hacer una historia completa más que hacer un trabajo por el que te puedan recordar.

El primer álbum tenía más libertad, el segundo “Summoning The Malicious” fue más actual y la forma en la que se divide Space Chaser. Fue en 2018, cuando pensamos en el futuro y nos encanta. Cada vez que escuchamos música, la mayoría tratan temas como la guerra o el satanismo, cosas de la religión, las depresiones o lo que sea en el mismo género; al igual que tratar el amor en temas de pop. Nosotros no podíamos realmente conectar con esas ideas porque no nos sentimos de esa forma.

Para nosotros era más como escribir algo que pueda ser usado por tu imaginación y tu propia fantasía, como el futuro que no ha sido escrito. Tratamos de crear un tipo de mentalidad para el oyente… pensar en el futuro, el tipo de ideas que tenemos sobre esto.

También cuando escucho música siempre intento encontrar música más imaginativa. La mayoría de música que puedes escuchar o consumes, la mayoría es solo música. Pero a mi me gusta escuchar música que sea más profunda. Cuando escuchas esta clase de música, probablemente represente algo totalmente diferente. Ya sabes, veo esto mucho con la música electrónica, al menos para mí y es algo que quería traer a esta banda, darle otra dimensión.

Es por eso que nos quedamos con un tema de ciencia ficción, además creo que nos da más espacio para trabajar en el futuro para más discos. Ya veremos.

TNT Radio Rock – ¿Crees que este futuro distópico puede tener lugar o solamente quedarse en ciencia ficción?

Frank – Si, puede suceder en el futuro. Creo que hace 100 años, ahora estamos hablando en pantalla y con el micrófono. Esto para la gente de antes era una locura. Incluso ahora tenemos una “supercomputadora” en nuestro bolsillo y no podemos vivir sin ella.

Creo que es solo cuestión de tiempo hasta que la tecnología evolucione. Algunos tratan de parar un poco porque no entienden cómo funciona o lo que significa todo esto. Pero eventualmente, ya sabes, la tecnología se desarrollará y ¿si será una historia de terror? No lo sé, pero puede ser. No lo sabemos pero creo que la tecnología puedes usarla para una buena causa pero también para dañar a alguien o a un colectivo de personas. Solo es cuestión de tiempo y ojalá podamos verlo en nuestras vidas.

TNT Radio Rock – Estoy de acuerdo. Recientemente firmasteis para Century Media Records. ¿Qué ha significado esto para vosotros?

Frank – Significa un gran apoyo para Cryptosis, incluso financiero, que no teníamos antes. Ya sabes, lanzamos un videoclip, “Decipher”, con animaciones 3D. Era algo por lo que luchamos durante mucho tiempo y realmente queríamos hacer algo diferente en un videoclip, pero es muy caro y no podíamos permitirnos eso como banda.

Pero entonces firmamos con Century Media Records y conseguimos algo de dinero para el álbum. Al terminar el álbum, lo gastamos en un videoclip diferente y extremo. Es realmente bueno para nosotros, y es muy agradable tener la oportunidad de hablar con la prensa americana o ya sabes, con la prensa española.

Esta mañana estuve hablando con un tipo de Portugal de una revista, es realmente agradable porque tenemos muchos niveles diferentes. Es un paso profesional más y estamos recibiendo opiniones sobre nuestras locas ideas, y les encanta. Es genial tener el apoyo de un sello tan grande, porque estábamos terminando el álbum y no encontramos posible firmar con un sello así. Nos hace tener fe en nosotros mismos y en nuestro producto, lo cual es muy bueno.

TNT Radio Rock – Vamos a hablar sobre los vídeos disponibles de “Bionic Swarm” como son “Trascendence”, “Prospect Of Immortality” o “Decipher”. ¿Cómo habéis visto el recibimiento que han tenido?

Frank – Mejor de lo que pensábamos, porque teníamos un cambio de nombre y fuimos un poco escépticos. Ya sabes, “espero que la gente lo entienda…”. Estamos cambiando nuestra música drásticamente y el primer single fue “Decipher”, un poco más sobre seguro con bastante influencia de Thrash Metal. Pero a la vez brutal y bastante sinfónico.

Luego el segundo single “Prospect Of Immortality” era totalmente diferente. No tiene ninguna estructura de acordes, es básicamente cinco capítulos en una historia con un pasaje realmente épico y una diversidad de cosas durante la canción. El concepto lírico es bastante fuerte. Para nosotros fue una canción en la que los seguidores podrían haber descartado la banda pero realmente tenemos muchos mensajes positivos y estuvimos perplejos al respecto. Pensé: “La gente parece amar nuestra nueva forma de hacer música”.

Y “Trascendence” es un poco más de la vieja escuela y tuvo una buena respuesta también. Estamos muy contentos, a la gente le gusta mucho y estamos muy agradecidos por todos los mensajes que la gente pone en los vídeos de Youtube.

TNT Radio Rock – Esta no fue la única sorpresa por parte de la banda, ya que habéis realizado un split Ep con Vektor, llamado «Transmission Of Chaos», que se publicará este febrero. ¿Cómo surgió esta colaboración?

Frank – En 2015, hicimos una gira con Vektor y Angelus Apatrida, de España. (Unos chicos geniales, por cierto). Nos hicimos amigos y ya sabes, siempre están de giras. Charlamos y tratamos de ir a uno o dos directos. Pensamos que tal vez podíamos trabajar juntos, ya que estaban empezando a trabajar en nuevo material.

Tenemos la misma agencia de contratación y management y pensamos en realizar un álbum, lanzar algunas canciones y trabajar juntos. A partir de ese punto, a todo el mundo comenzó a gustarle la idea.

Pensamos que sería genial hacer una gira juntos y tenemos carteles de gira hasta para 2025. Es genial hacer estas cosas con nuestros amigos, incluso porque además pensamos que Vektor es una de las mejores bandas de metal de este tiempo. Es realmente, realmente genial.

TNT Radio Rock – Si, así es, tenéis una gira en conjunto con ellos.  Vais a recorrer ciudades como Barcelona, Madrid y Bilbao. ¿Qué podemos esperar los seguidores de estos directos? ¿Qué tendremos ocasión de ver?

Frank – Si, ahora mismo estamos trabajando en un directo muy, muy chulo. No puedo decir muchos detalles sobre él pero va a ser algo más que una banda de metal tocando con un montón de amplificadores de guitarra.  Habrá también algunas cosas tecnológicas y será una experiencia totalmente diferente a la que nuestros seguidores están acostumbrados. Estamos realmente inspirados en estas producciones. Ya sabes, como bandas de Judas Priest o no sé, Amon Amarth, por ejemplo. Ellos tratan de hacerlo en festivales pero nosotros en lugares más pequeños. Tratamos de pensar en maneras de hacer que una banda de nuestro tamaño pueda hacer un espectáculo en vivo pero en club más pequeño.

Pero si, habrá un montón de tecnología y será genial. Nos estamos preparando para ello ahora, queremos que sea algo totalmente diferente. Si, definitivamente.

TNT Radio Rock – Imagino que con las nuevas canciones, ¿no?

Frank – Si, queremos tocar todas las canciones del álbum. No vamos a tocar nada de Distillator porque estamos completamente centrados en este álbum, y en promocionarlo. Esperamos que la gente disfrute con ello.

TNT Radio Rock – Genial, Bueno, por mi parte esto es todo, si quieres enviarles un mensaje a tus seguidores, adelante.

Frank – Sí, si te gusta el metal sinfónico, el thrash metal, el prog metal, el black metal, lo que sea, ya sabes, échanos un vistazo en Spotify, YouTube, lo que sea. Y espero que podamos tomar una cerveza en uno de nuestros shows.

TNT Radio Rock – Muchas gracias, Frank, por tu tiempo y mucha suerte con “Bionic Swarm”.

Puedes hacerte con el disco de Cryptosis en este enlace.

Más información de Cryptosis en su página oficial.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.