Madness Live!
Últimas noticias

Entrevista a CELTIBEERIAN (Especial Folk y Pagan Metal).

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a CELTIBEERIAN (Especial Folk y Pagan Metal).

Entrevista a CELTIBEERIAN (Especial Folk y Pagan Metal).

Llega el turno de CELTIBEERIAN , uno de los grupos clave dentro de nuestra especial de Folk, Pagan y Viking Metal y que ya gozan de un renombre en nuestro marco nacional. Ahora con dos discos acuestas y con un montón de ideas más en la cabeza se deciden a colaborar en este proyecto explicándonos que es CELTIBEERIAN.

 

1.Los inicios son importantes así que…¿cómo y cuando surgió CELTIBEERIAN? ¿De dónde nació la idea de crear este grupo?  ¿Y qué significa CELTIBEERIAN?

 

GUS (bajo y voz principal):

 

Pues Celtibeerian venía rumiándose en la cabeza de Julián y mía hace tiempo (venimos de tocar juntos muchos años en nuestra otra banda: Mala Fortuna), y no fue hasta que (como no…) en una borrachera decidimos dar el paso. Todo esto fue aproximadamente a finales del verano de 2010, de repente surgieron algunas canciones y letras y quisimos tirar hacia adelante, a lo cual enseguida se unió Vity (batería), y poco después David García y Patricia. Ya con todos al completo decidimos grabar un disco, en un principio sin pensar en la repercusión que podría tener, puesto que la idea que buscábamos era hacer música festiva para pasarlo bien sin más pretensiones. Lo que no quita que agrade escuchar que a mucha gente le guste nuestra música, por supuesto jeje

 

El nombre de Celtibeerian, como claramente se puede ver, es un juego de palabras que intenta aunar el espíritu alcohólico-festivo de la banda con el espíritu celtíbero y celta en general, que es la variante del folk por la que nos sentimos más atraídos.

 

2.¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

 

JULIÁN (guitarra):

 

Elegimos este estilo porque combina a la perfección la esencia de los instrumentos tradicionales con la potencia y contundencia del metal. Nuestros primeros contactos con el folk metal se remontan a 2005, con la primera oleada de grupos del estilo. Sobre todo del norte y centro de Europa. Por aquella época ya rodaban grupos como Eluveitie, Finntroll o Korpiklaani. Desde entonces estuvimos rondando la idea de montar una banda con esas influencias pero no pudimos darle forma hasta principios de 2011. En cuanto a influencias, a parte de los grupos citados más arriba, podemos señalar grupos de rock y metal clásicos que van desde Jethro Tull, Skyclad, Iron Maiden o  Motörhead, hasta Alestorm, Grave Digger o Pantera, pasando por Luar Na Lubre, Omnia o In Extremo. Cada miembro de la banda aporta sus influencias propias al conjunto de las composiciones.

 

3. Francamente el inglés no es mi fuerte aún pero creo que acierto si digo que vuestras letras tienen que ver con la cultura celta. ¿Qué significado tiene esta cultura para vosotros? ¿Por qué vuestras letras tratan sobre ellas? Y más importante…¿de dónde nació la idea para empezar de esta cultura?

 

GUS (bajo y voz principal):

 

El significado que para nosotros tiene esta cultura, es sobre todo la visión romántica de libertad y de pensar en la gente que habitó en otro tiempo la tierra que ahora pisamos, por lo tanto mediante nuestras melodías y letras buscamos rendir un humilde homenaje a aquellas épocas ancestrales y, en cierto modo, misteriosas. Siempre pienso que para comprender muchos aspectos actuales, viene bien recordar aspectos del pasado para no caer en los mismos errores, ya que la historia es algo vivo que siempre se repite. Es por lo que existe cierta ambigüedad en el tratamiento de las letras, ya que se pueden entender como hablando de cierto hecho del pasado, pero si piensas en la situación actual de nuestra tierra… también pueden aplicarse, ya que las situaciones cambian, los sentimientos ante ellas no.

 

La idea para centrarnos en esta cultura es clara, teniendo uno de los folklores más ricos y seguramente más desconocidos de toda Europa, ¿por qué íbamos a necesitar salir fuera a buscarlos?

 

4. Es curioso porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué queréis transmitir con esa música o qué mensajes?

 

GUS (bajo y voz principal):

 

Bueno, como dije en la pregunta anterior, el pensar en el romanticismo de tiempos épicos anteriores siempre está arraigado en la mente de las personas creo que es por lo que este género atrae a tanta gente. Bien es cierto que (aunque no tiene por qué, ya que existen muchas bandas de temática, por ejemplo, vikinga y no son nórdicos…) siempre reivindica la cultura de cada uno, y en nuestro caso lo hacemos con el afán de darla a conocer, ya que es una pena que, porque quizá por no ser tan conocida/comercial como la vikinga, escocesa, finlandesa, etc…  se le menosprecie o incluso se le tenga olvidada. Por lo tanto intentamos transmitir cultura, tradiciones y paisajes de nuestra tierra, y por supuesto ganas de fiesta y de privar como cabrones! Jeje ya que una cosa no ha de quitar la otra.

 

 5. Dentro del Folk metal se pueden encontrar variedades de sonidos e instrumentos folklóricos. ¿Qué creéis qué se necesita para formar un grupo de Folk Metal? Y más importante, ¿cuáles son las características dentro del género qué os hacen únicos?

 

JULIÁN (guitarra):

  

Para formar un grupo de folk metal es necesario componer una base de metal sólida y compacta. Sobre esa base irá todo lo demás. Lo importante es que la unión entre los instrumentos modernos y los instrumentos folclóricos sea creativa y creíble. La composición de melodías es más importante que el propio instrumento con el que se tocan. Estas melodías deben transmitir sentimientos, ya sean ejecutadas por una guitarra eléctrica, por una viola o por una gaita escocesa.

 

 

Celtibeerian es un grupo que, desde sus inicios, se ha caracterizado por su fuerza y energía. Las composiciones de  la banda son una mezcla de influencias de todo tipo y eso se nota en cada uno de los temas de los dos discos que hemos editado. Las melodías dobladas entre violín y gaita son una de las señas del grupo así como la inclusión de viola y bouzouki en este último disco. Por otra parte, la voz de Gus es única en el mundo del folk metal ya que se aleja de los registros más guturales propios del viking metal o de registros más agudos vinculados al heavy más clásico.

 

6.Sinceramente, ¿qué os hizo decantaros por el Folk Metal? ¿Qué mensajes queréis transmitir con este estilo de música y con vuestras letras?

 

JULIÁN (guitarra):

 

Para nosotros el folk metal es una actitud ante la vida. El mensaje que queremos transmitir es sencillo y se resume en la letra de “This Simple Life”: vive y se feliz. No tratamos de denunciar situaciones sociales injustas. Lo que realmente queremos es que cualquier persona que nos escuche desde su casa o en directo se olvide durante un rato o una noche de los problemas que le rodean a él/ella y a los suyos. Se trata de desconectar, de bailar, de saltar, de beber y de cantar. De la misma manera, ese sentimiento de felicidad no tan sofisticada y sencillez forma parte de todos y cada uno de los miembros y siempre la intentamos transmitir a todas las personas que nos ven en directo.

 

7. Vuestro segundo disco acaba de salir relativamente hace poquito. ¿Qué tal ha sido la acogida por parte del público y los medios especializados? ¿Estáis satisfechos con el trabajo realizado o esperabais otra cosa?

 

Vity Fernández (batería)

 

 

La verdad es que con este segundo trabajo nos propusimos subir el listón de nivel tanto con la calidad de sonido como con la calidad compositiva de las canciones y la verdad es que estamos muy satisfechos con el resultado de ambas cosas. El disco está funcionando muy bien tanto dentro de España como en el extranjero, la gente está muy pendiente de él y estamos recibiendo muy buenas críticas, así que si que estamos muy contentos con el resultado final.

 

8.En cuanto al proceso de grabación, ¿cómo ha sido? ¿qué podéis contadnos de él? ¿tenéis alguna anécdota graciosa o curiosa qué podáis compartir con nuestros lectores? ¡Detalles queremos detalles!

 

 Patry (Violín) La verdad es que el proceso de grabación ha sido mucho más minucioso que en el anterior disco, de alguna manera nos hemos tomado nuestro tiempo para hacer las cosas bien y querer aspirar a un buen sonido y calidad musical, estos nuevos temas  han requerido mucha más atención en cuanto a ejecución por su nivel de dificultad en comparación al  Tirikantam de 2011.

 

Lo primero que grabamos fue la intro, que es lo único más libre de todo el disco, surgió un poco por la inspiración del momento y como no es de extrañar por nuestra afición  a la "birra",  por un momento estuvimos a punto de introducir como instrumento de percusión un litro de cerveza, ja ja , pasamos muy buenos momentos cuando grabamos las voces de coros ya que  escuchar tu voz en limpio produce a veces mucha risa, en general hemos sido buenos chicos y hemos hecho los deberes, es decir, no hemos ido de resaca al estudio, o al menos que yo recuerde, je je.

 

9.En cuanto al trabajo y grabación con Jonne Järvelä y Tuomas Rounakari de Korpiklaani…¿cómo ha sido trabajar con ellos? ¿qué habéis sacado de esta interesante experiencia? ¿Volveremos a verlos en otro tema de CELTIBEERIAN? ¿Y algún otro grupo?

 

DAVID (Dagda) (Viola, whistles, gaita, bouzouki y coros)

   

Fue trabajo de nuestro vocalista Gustavo, que fue el encargado de contactar con ellos y desde Finlandia nos mandaron tanto Jonne como Tuomas en estudios diferentes sus pistas de sonido para la colaboración. Para nosotros fue una noticia increíble saber que aceptaron a colaborar con nosotros en nuestro segundo disco, muy eficaces en cuanto dimos ideas de más o menos lo que queríamos en su colaboración aportando sus increíbles toques personales como los Yoiks de Jonne o los virtuosos solos de Tuomas.

 

Sería genial volver a contar con ellos en alguna otra colaboración para nuestro tercer trabajo, sobre algún otro grupo aún queda un poco para revelar todas esas noticias, vamos a terminar de presentar nuestro segundo disco allá donde podamos.

 

10.Me parece interesante el hecho de que hayáis “resucitado” el idioma celtíbero para alguna de vuestras canciones. ¿Cómo ha sido ese proceso? ¿Por qué resucitar este idioma?

 

GUS (bajo  y voz principal):

 

Siempre hemos tenido la curiosidad de conocer cómo hablarían y cómo escribirían las gentes de esa época en la península, por lo que investigando y gracias a la gran labor que hizo nuestro anterior gaitero (David García), pudimos llegar a introducir partes de letras basadas en varias investigaciones y reconstrucciones que él hizo fijándose en algunas placas de bronce de aquella época y enlazando con otras lenguas y dialectos hablados en Europa por aquel entonces. Todo un riguroso trabajo de lingüista profesional (es un trabajo digno de ver y admirar).

 

El por qué resucitarlo está claro, si hablamos de temática celtíbera, ¿qué menos que hacer un giño a aquella cultura cantando (o intentándolo al menos jeje) en la lengua que ellos lo harían?

 

11.Cambiando de tema, ¿tenéis algún material preparado para un tercer álbum? ¿Composiciones, demos…algo? ¿O aún estáis inmersos en la promoción de este disco? Y siguiendo por ahí, ¿tenéis una gira promocional preparada o solo algunas fechas sueltas? ¿Os veremos por Murcia?

 

Vity Fernández (batería)

 

La verdad es que seguimos trabajando en ideas nueva para un próximo trabajo, pero ahora mismo estamos muy centrados sobretodo en la "promo" de este Keltorevolution, que acaba de ver la luz. Nos encanta tocar juntos y siempre van saliendo ideas en los ensayos, eso es inevitable. Pero sobretodo centramos los ensayos en preparar repertorios para conciertos, incluso ahora estamos trabajando también en adaptar temas que tenemos, tanto de este nuevo disco como de nuestro anterior trabajo “Tirikantam” en formato acústico, para poder ofrecer nuestra música en un ambiente más familiar, en bares pubs, etc.

 

12.Acerca de los videoclips…¿cómo ha sido la acogida de vuestro primer videoclip? ¿Y cuándo podremos volver a ver a CELTIBEERIAN en acción?

 

 Patry ( violín) La verdad es que este primer videoclip del tema Keltorevolution que da nombre a nuestro segundo disco, ha sido afrontado de una manera más profesional, en lo que a medios se refiere.  "Hemos disfrutado como enanos  grabándolo a pesar del frío manchego a la orilla del río”.


Tuvimos el placer de contar con muchos amigos que nos ayudaron a llevar cabo este videoclip, como fue el caso de Rafa Sanz, que aportó sus preciosas aves llegando a ser una parte visual y atractiva del video, por otro lado a la cabeza y dirección Pink Flamingo  Studios, que han dejado huella con una calidad de imagen increíble.

 

 

La puesta en escena, la localización y todo el peso visual más un buen sonido,  creo que han sido factores que han hecho que el videoclip haya tenido una  inmejorable acogida por parte de la gente.

 

Por otro lado contamos con otro videoclip de directo del tema Win Another Battle, en el que se aprecia nuestra manera de afrontar un directo y lo mucho que disfrutamos y hacemos disfrutar, más en adelante queremos continuar con esta saga de videoclips y dejar patente nuestra imagen, música y buen rollo!

 

13.¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

 

DAVID (Dagda) (Viola, whistles, gaita, bouzouki y coros)

 

Pueden ser muchas razones por las cuáles vayan apareciendo más y más bandas, algunas se empezaron a juntar porque les encantaba quedar para tomar unas cuantas cervezas (nuestro caso jajaja) y otras motivadas por bandas de renombre que llevan años forjando su lugar en la Historia de la Música Metal.

 

En mi opinión personal me gusta mucho la escena nacional que hay de este estilo tanto Folk como Viking o Pagan Metal, la gente tiene como costumbre en este país quejarse de las pocas bandas que hay del poco apoyo a la escena que hay…llevo años viendo todo lo contrario, cierto es que no en todas las ciudades se apoya esta música de igual manera, pero en los que sí lo hacen con una pasión que da gusto.

 

14.Y para finalizar, si tuvierais que definir con una palabra la esencia de CELTIBEERIAN, ¿con cuál sería?

 

Vity Fernández (batería)

 

Pues en esencia somos un grupo de amigos que nos juntamos a tocar y a hacer música que nos hace disfrutar, para así poder transmitirlo en directo y la gente que nos escuche también pueda disfrutar con nosotros!!


Gus (bajo y voz principal)

   

Cinco personajes pa´ echarles de comer aparte, a los que nos gusta privar, el buen rollo y disfrutar de la buena música tanto arriba como debajo del escenario, sin más complicaciones jeje

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo!


Pilaria.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.