Madness Live!

Entrevista a BRIARGH

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista a BRIARGH

Entrevista a BRIARGH (Especial Folk y Pagan Metal)

TNT: Vayamos poco a poco ya que tu trayectoria es bastante prolongada. ¿Cómo y cuándo decidiste crear BRIARGH y por qué? ¿Qué elementos te motivaron para crear una banda de tal característica y qué significa BRIARGH?

ERUN: ¡Saludos! La idea de crear BRIARGH me vino a lo largo del 2002, pero no fue hasta finales de este año que empecé a hacer movimientos en esa dirección. Tenía la necesidad de crear un proyecto basado en un Black Metal atmosférico y épico, en el que pudiera introducir una línea más intimista y solitaria, dado que el proyecto siempre ha sido y será- de una única persona. A principios de 2003 BRIARGH ya fue una realidad.

BRIARGH hace referencia a un mundo muy lejano en el tiempo y la memoria.

TNT: ¿Crees que el hecho de ser del Norte de España te ha influenciado a la hora de elegir este estilo? ¿Es importante el fenómeno de la naturaleza, la lluvia y la cultura celta para decantarse por este Black Celtic Metal? ¿Cuánto te ha influenciado a ti?

ERUN: Sin lugar a dudas. En Cantabria siempre ha habido mucha difusión de la música tradicional, la música folk celta, las tradiciones, etc. Todo ello ha calado en el interior de muchos jóvenes que crecimos en los 80’s. Las condiciones ambientales y el entorno también influencian, por supuesto, pero también lo hace el comportamiento temperamental y tosco de los pobladores de estas tierras.

TNT: ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué significa para vosotros y cuáles fueron vuestros primeros contactos con este estilo de música? ¿Cuáles han sido vuestras mayores influencias?

ERUN: Creo que el estilo es el que mejor me encaja para mezclar sonoridades folk y ancestrales. Es el sonido místico del Black Metal el que lo hace ideal. No obstante, también incluyo música más ambiental y épica, otra más tradicional, pero también hay lugar para algunas pinceladas de buen Heavy Metal clásico.

Mi primer contacto, si obviamos las influencias más clásicas de Venom o Bathory, fue con bandas como Immortal o Impaled Nazarene en el 94. Posteriormente, comencé a interesarme aún más por estos sonidos, y cayeron en mis manos obras de grupos que también se convirtieron en influencia, como Mayhem, Satyricon, Dissection, Mithotyn, Enslaved, etc. Aunque también debo decir, que me encantan bandas más dispares, como el viejo material de Manowar, Hypocrisy, Paradise Lost, My Dying Bride, Entombed, Dismember, y otros muchos.

TNT: Aunque no se te pueda considerar Folk incluyes elementos celtas que al fin y al cabo son un elemento folk de esa cultura celta. Es curioso entonces porque una de las razones del surgimiento del Folk Metal es la reivindicación de la cultura de cada uno, pero vosotros habláis de una cultura externa. ¿Por qué? ¿Qué es lo qué quieres transmitir con esa música o qué mensajes?

ERUN: No entiendo la pregunta. El celtismo, o protoceltismo, es inherente en la cultura cántabra
antigua. Es decir, los pueblos del norte de España eran pueblos protocélticos, luego no hablamos de culturas externas, sino de culturas propias. De hecho, los pueblos del norte peninsular se caracterizan por esa especie de mezcla de sus pobladores autóctonos con las oleadas migratorias célticas centro europeas, dando lugar a una forma genuina de pueblo que, teniendo similitudes con otras poblaciones célticas o celtibéricas, eran diferentes.
Yo hablo exclusivamente de mi tierra, de sus tradiciones, folclore, Historia, etc. A veces hago referencias a otros lugares, pero siempre teniendo relación con Cantabria. De hecho, incluso el nombre Cantabria viene de “Kant Abr”, que es de raíz céltica. Y, bueno, podría seguir así horas.
Es extraño, no obstante, una pregunta así, cuando la mayoría de las bandas nacionales hablan sobre vikingos, quienes no tuvieron peso en lo que hoy conocemos como España, en la edad media. Su estancia y cultura pasaron por estas tierras de manera anecdótica.

TNT: Cambiemos de tema, ¿cómo fue tu estancia en CRYSTAL MOORS? ¿Por qué decidiste abandonar esta banda? ¿Cómo fue trabajar con ellos y posteriormente con los griegos ASGARD? ¿Y con XERIÓN, SENTIMEN BELTZA y DOOM OF VALYRIA?

ERUN: El trabajo con CrystalMoors fue muy intenso. Creé el proyecto sólo, como hice con BRIARGH, pero en 2002 lo transformé en grupo. A partir de ahí, los conciertos, ediciones y, en definitiva, las vivencias fueron en aumento. CrystalMoors era  un gran clan que comenzó a tener una vida propia muy productiva. Ya no era mi banda o mi proyecto, sino que era algo diferente, trabajado entre todos. Entre esto y varios otros temas, quizá de carácter personal, pensé que mis decisiones e ideas podrían no encajar a la perfección con lo que era un clan de seis personas. Así que, como trabajo mejor en mis ideas en BRIARGH, decidí abandonar el barco y centrarme en BRIARGH o Hrizg y, por otro lado, crear Deprive y Stormstone, y otros proyectos en los que estoy actualmente involucrado. Esto ocurrió a principios de 2012, y no fue una decisión fácil. Pero tras tomarla, me di cuenta de que era lo correcto y lo mejor para ambas partes.
Con Aasgard, y el resto de bandas que comentas, todo ha sido correcto. No tengo mucho más que decir, salvo que son buenas bandas cuyo material procuro seguir.

TNT: Se podría decir que te has movido muy bien en el ámbito internacional, ¿cómo has conseguido la atención de tan lejanos y diversos promotores que han reeditado tu disco? ¿Qué relación tienes con ellos? ¿Cómo fue el proceso para conseguir esos proyectos?

ERUN: Yo suelo mirar más afuera que adentro en cuanto a discográficas. Es decir, ya conozco lo que hay en España, y la verdad, quitando algún sello prometedor y serio, no estoy muy interesado. En su momento me puse en contacto con algunos internacionales y apostaron por BRIARGH. Así que, ¿por qué no? Recibo mucho apoyo por parte de Estados Unidos o de Europa del Este, con diversos sellos e incluso promotores que quieren ver a BRIARGH en directo, cosa que no tengo muy clara si
llevaré a cabo algún día.
Siguiendo con el tema de los sellos, recientemente he reeditado “Kanttrug”, el primer álbum en CD, con Morbid Shrine Productions, donde trabajo. Esta edición ha sido junto con el sello bielorruso Fatal Ecstasy Productions.

TNT: Actualmente estás trabajando en el que será tu tercer álbum de estudio “Eboros”. ¿Qué puedes adelantarnos e este trabajo? ¿Dónde lo estás grabando? ¿Quién se encargará de la masterización? ¿Cuántos temas tendrá? ¿Quién se encargará de la portada? ¿Es un paso hacia delante de BRIARGH o encontraremos material parecido al del disco anterior?

ERUN: Sin duda, es un paso muy importante para Briargh. Es un tercer disco, lo cual ya tiene que ser algo muy significativo para una banda. Es la perfecta conjunción con la primera época de BRIARGH, más orientada al Black Metal, y la segunda, con mayor melodía y elementos folk. “Eboros” es la suma de todo ello. Tendrá más partes rápidas y será más crudo, pero a la vez tendrá una atmósfera melancólica y antigua, con algunos elementos nuevos en el sonido de Briargh.
El disco ha sido grabado en mis estudios Khazad-Dûm, yo me encargo de su mezcla y masterización, al igual que con todo el material previo de la banda.
El diseño correrá a cargo de mí mismo, aunque para esta ocasión también contaré con la ayuda de mi pareja Enserune, y la fotografía de Iván Vieito, un viejo amigo que se dedica a estos menesteres.

TNT: Bien, sé que será complicado, ¿pero tienes pensado realizar algún concierto con ayuda de algún grupo para la ocasión?

ERUN: Es una idea que me viene de vez en cuando, pero sinceramente, creo que el sonido de BRIARGH es muy difícil llevarlo al directo. Es decir, hay ocasiones que coexisten cuatro líneas de guitarra, teclados y dos pistas de flauta y arreglos. No sé cómo podría llevar algo así al directo sin perder sus matices. Claro está, hablamos de una formación de 4 ó 5 personas como máximo. Así pues, me parece algo difícil de poner en un escenario. No digo que nunca lo vaya a intentar, pero es algo que actualmente no sabría cómo manejar.

TNT: ¿Y videoclips? ¿Podremos ver algún videoclip de BRIARGH? ¿Tienes alguna idea en mente o por el hecho de ser solo un miembro ni te lo planteas?

ERUN: No me planteo nada para BRIARGH. No creé el proyecto para que fuera una banda más de Metal. Es algo tan intimista, que creo que debe permanecer de alguna manera agazapado en las
profundidades de húmedos bosques. No descarto crear algún video para
BRIARGH, pero no me he puesto a trabajar en ello aún y no sé cómo lo haría para que fuera algo distinto.

TNT: ¿Qué te parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis qué ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

ERUN: Sinceramente, no sigo la escena actual. No me suele gustar el Folk Metal, ni el Viking Metal,
salvo algunas excepciones. Yo sigo la senda del Black/Pagan Metal de finales de los 90, que nada tenía que ver con lo que hoy en día se conoce con tal etiqueta. Las únicas bandas que apoyo por su autenticidad en este ámbito, podrían ser CrystalMoors, Hordak, Heilnoz o Lux Divina. Atrás quedaron bandas que parece que ya fueron olvidadas. Creo que algunos deberían de investigar en Nazgul, Berserk, Cyhiriaeth, Carcharoth, por citas sólo algunas de las que dieron que hablar a finales de los 90 y principios del nuevo milenio.
No tengo ni idea de qué ha propiciado el aumento de este tipo de bandas. Como ya digo, no estoy al día. Actualmente, pienso que ya no está de moda el Pagan Metal. Ahora la gente muta a otras historias y el auténtico Pagan/Black Metal está en declive.

TNT: Y para finalizar, si tuvieras que definir con una palabra la esencia de BRIARGH, ¿con cuál sería?

ERUN: Soledad.


Muchísimas gracias por tu tiempo!

Pilaria.


PD: Quiero pedir perdón en púlico a Erun por equivocarme al formular incorrectamente la pregunta referente al la reivindicación  del Folk Metal como función de este. Evidentemente sé que la cultura celta es algo propio de los pueblos del Norte de España pero fue un fallo técnico. Así que de nuevo perdón.



Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.