Madness Live!
Dragony

DRAGONY: «Viribus Unitis» se basa en el Imperio Austrohungaro pero con la iconografía propia de la banda

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » DRAGONY: «Viribus Unitis» se basa en el Imperio Austrohungaro pero con la iconografía propia de la banda

El próximo viernes se edita, vía Napalm Records, el cuarto disco de estudio de la banda austríaca de Power Metal, DRAGONY, «Viribus Unitis» aprovechando la ocasión estuvimos hablando extensamente con su líder, compositor y cantante, Siegfried «The Dragonslayer» Samer, que nos contó, con todo lujo de detalles, el argumento de esta obra conceptual, inspirada en el Imperio Austrohúngaro pero llena de zombies, demonios y Cyberpunks, que le dan una vuelta oscura y misteriosa al concepto transformándola en algo muy interesante.

Reproducimos aquí el audio original en inglés y adjuntamos la traducción al castellano bajo el audio. Una entrevista muy interesante que vale la pena no perderse.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hola Siegfried ¿Cómo estás?

Siegfried Sammer: Hola, yo estoy muy bien ¿Qué tal vosotros?

 

TNT: Bien gracias y, antes que nada ¡Feliz año nuevo!

Siegfried Sammer: Feliz año nuevo para ti también, espero que hayas tenido un buen inicio.

 

TNT: Espero que este año sea mejor que el 2020.

Siegfried Sammer: Sí, creo que no va a ser muy complicado de conseguir.

 

TNT: ¡No será muy complicado no! Venga, empezamos. Antes que nada Siegfried, ¿Cómo está la situación de la pandemia en Austria ahora mismo?

Siegfried Sammer: Bueno con el nuevo año es difícil decir como irá todo pero antes de Navidad estuvimos en otro confinamiento, el segundo confinamiento para conseguir bajar los números de infectados pero no funciona tan bien como el primero, aun es un reto, esperemos que con el paso de las semanas vaya mejor

 

TNT: ¿Cómo ha afectado el Covid 19 a la banda, a Dragony?

Siegfried Sammer: Afortunadamente, para nosotros, no somos músicos profesionales, no podemos vivir de la banda y todos tenemos trabajos normales y a ninguno nos ha afectado para mal la pandemia, por ejemplo yo trabajo en la música on line y tengo más trabajo porque ahora hay  mucha más música on line. No se pueden hacer conciertos así que la gente hace más streamings, por ejemplo. Para nosotros nada ha cambiado mucho a excepción de la fecha de edición del álbum que teníamos previsto hacer en otoño de 2020 pero al firmar por Napalm Records y por la pandemia decidimos esperar un poco, hasta enero y eso es en lo único que nos ha afectado. Somos afortunados porque otras bandas que dependen de las giras para vivir han sido muy afectadas.

 

TNT: Dragony es como las bandas españolas. Aquí todos tienen que trabajar en otras cosas porque la música no da para vivir.

Siegfried Sammer: Sí, es igual para nosotros en este caso.

 

TNT: Bien, ¿Biensas que tendremos que cambiar algunas cosas para adaptar la música a la nueva situación, a la nueva realidad?

Siegfried Sammer: Espero que la nueva realidad, en algun punto vuelva a la antigua y vuelva a haber conciertos pero si algo tendríamos que haber aprendido de esto es a estar preparados para lo que pueda suceder, pos si acaso. Pienso que la mayoría de gobiernos en el mundo no están realmente preparados para esta situación. Era una cosa que podía pasar pero nadie la esperaba en realidad pero ahora sabemos que pasa y tendríamos que estar mejor preparados para ello para poder evitar confinamientos por distritos y reducir el impacto en la vida pública porque esto no es popular entre la gente. Hablo de lo que pasó en invierno especialmente en Austria. Pienso que es la mejor lección que podemos sacar de esto, estar preparados.

 

TNT: El próximo 15 de Enero editáis nuevo álbum, “Viribus Unitis”, un álbum conceptual sobre el periodo Austro-Húngaro de vuestra historia. ¿Por qué habéis elegido este periodo para el disco?

Siegfried Sammer: Porque es un periodo muy interesante, empezamos a pensar en el concepto el año pasado, estando en el crucero 70.000 Metal Tones. La noche antes de empezar salimos, nos tomamos unas copas y estuvimos hablando sobre el concepto del próximo álbum y nuestro bajista dijo; “Podríamos hacer algo con el Emperador Francisco José y transformarlo en el Ciberpunk José” y pensamos, esto suena estúpido pero asombroso a la vez, suena perfecto para Dragony y empezamos a desarrollar toda la historia. Especialmente para los austriacos, el periodo Austro-Húngaro, con el Emperador Francisco José y la Emperatriz Sisi es considerado aun un periodo muy romántico aquí y es muy popular. Están las películas que siempre pasan en Navidad, especialmente la trilogía de la Emperatriz Sisi, hay musicales sobre Sisí y sobre el Archiduque Rodolfo. Está muy presente en los medios y es muy popular pero a la vez tampoco es muy fiel a la historia lo que hacemos. Podemos hacer una historia sobre esto sin ser históricamente exactos, solo un poco diferentes con Zombies y Guerreros Ciberpunks.

 

TNT: Sí, Ciberpunk Joseph…

Siegfried Sammer: Sí.

 

TNT: ¿Qué representa para tí el period Austro-Húngaro?

Siegfried Sammer: Creo que representa una gran parte de la identidad austríaca y aún tenemos esta clase de sentimiento de que estuvimos gobernando una parte importante del mundo, especialmente en Europa con este gran Imperio con muchos países y territorios y que la Primera Guerra Mundial nos lo arrebató y ya no existió más y para la mayoría de los austríacos significa que fuimos grandes y no este pequeño país que somos ahora en la Europa Central, es como una crisis de identidad. Esta época fue algo muy importante.

 

TNT: Bien, esto puede parecer un concepto histórico pero, como has dicho antes, no lo es. Tiene otros componentes como zombies, Ciberpunks, ocultismo, misterio y oscuridad. ¿Cuál es el concepto real del álbum?

Siegfried Sammer: Sí, exactamente, hemos mezclado la historia con la fantasía de Dragony y nuestra forma de narrativa. Tomamos la historia, especialmente el Archiduque Rodolfo, el único hijo del Emperador Francisco José y la Emperatriz Sisi, que se suicidó en el castillo de Laxenburg junto con su amante, la baronesa de Vetsera, pero en nuestra historia sobrevive a aquella noche y se convierte en alguien mentalmente inestable, como de hecho era su personalidad y, al sobrevivir a esta estraña noche se convierte a la magia negra y la tecnología, simbolizada por Nicola Tesla en aquel tiempo y, al final, trata de ganarse el afecto de su madre, la Emperatriz Sisí que se había distanciado de él y, cuando ella fue asesinada en Ginebra, algo que es históricamente cierto que pasó, pierde completamente la cabeza y se pierde en la magia negra y ayuda a su padre, el Emperador Francisco José, que estaba fuertemente deprimido a traer de vuelta de la muerte a la Emperatriz usando rituales de magia negra y, como suele pasar, esto no funciona bien y vuelve poseída por un demonio del inframundo y lidera a un ejército en una batalla contra toda la humanidad con el ejército de Zombies con la Zombie Sisí a la cabeza y consiguen matar al Emperador Francisco José y convertirlo en Ciberpunk Joseph.

 

TNT: Podéis hacer una película sobre esto, la cuarta parte de la historia de Sisí

Siegfried Sammer: Sí, podría ser un spin-off.

 

TNT: The Walking Sisí Dead… Este es un álbum más orquestal que los dos anteriories pienso.

Siegfried Sammer: Yo también lo pienso.

 

TNT: ¿Es esto una vuelta a las raíces? ¿Una vuelta a la Rock Opera de vuestro primer disco?

Siegfried Sammer: Sí, esta es la idea aunque no estoy de acuerdo en que sea más orquestal que los anteriores, de hecho “Shadowplay” es, probablemente el más orquestal porque tiene orquestaciones todo el tiempo y también “Masters of the Multiverse” es muy orquestal. En este álbum hemos intentado enfocarnos más en las guitarras y volvemos a la forma de componer de nuestro primer álbum pero más enfocados en las guitarras y pienso, o deseo, que se pueda encontrar un buen equilibrio entre las partes más heavys y las más orquestales.

 

TNT: Tenéis algunas colaboraciones en el álbum, ¿Podrías decirnos quiénes son, cómo han surgido y qué ha aportado cada uno al álbum?

Siegfried Sammer: Pienso que los invitados más importantes son los compositores de nuestro primer single “Gods of War”, realizado a principios de noviembre donde tenemos a Tommy Johansson de Sabaton y Majestica que ha compuesto esta canción junto con su compañero Tomas Svedin del proyecto Symphony of Tragedy y nos gusta mucho la canción, yo conozco a Tommy desde mi época en Visions of Atlantis, hace algunos años y han hecho una contribución muy interesante con esta canción para el Album y afortunadamente la tenían a punto y nos autorizaron a usarlo, así que yo le puse las líneas vocales y las letras y creímos que funcionaba muy bien y la pusimos para abrir el álbum y convertirla en el primer single. Esta es una de las grandes contribuciones y la otra es Georg Neuhauser de Serenity, también austríaco…

 

TNT: El Tribuno…

Siegfried Sammer: Que somos amigos desde hace muchos años y además es historiador y era lógico tenerlo en un álbum inspirado en la historia y pone las voces en la canción “A.E.I.O.U.” que es un famoso acrónimo usado para el Emperador Federico, que fue el primer Habsburgo en el siglo XIV y finalmente ha puesto la voz en esta canción.

 

TNT: Ha hecho un gran trabajo, Georg es un cantante increíble en mi opinión, yo soy muy fan de Serenity y también de Warkings…

Siegfried Sammer: Absolutamente de acuerdo, al 100%

 

TNT: la Intro es “El Danubio Azul”, el vals de Strauss pero creo que no la tocáis vosotros ¿no?, es una orquestación…

Siegfried Sammer: No, no, la orquestación la hizo un gran amigo nuestro que es guitarrista de la banda austríaca Illuminata, su nombre es Lukas Knoebl, que trabaja con nosotros desde el segundo álbum, desde “Shadowplay” pues su principal trabajo es hacer orquestaciones y puntuaciones de películas en Los Angeles y hace muchos trabajos para películas y también para bandas como las orquestaciones de Serenity por ejemplo y es muy profesional y capta en seguida la idea que tenemos para las canciones y las termina muy bien. Así que él ha hecho los arreglos de “El Danubio Azul” que nosotros no somos capaces de tocar, quizás la usemos en directo como una Intro.

 

TNT: ¿Por qué elegisteis “El Danubio Azul” como Intro?

Siegfried Sammer: De hecho al principio valoramos usar otro tema, el antiguo himno, el himno imperial austríaco que es una música escrita por Joseph Haydn que tiene las mismas melodías que ahora se usan para el himno alemán pero al final decidimos que esto se podía interpretar mal, dar la sensación que hay unas ideas nacionalistas que no tenemos porque no somos una banda política en ningún caso así que pensamos usar una de las músicas que se relacionen más con Austria y encontramos el Vals de Strauss pues el Danubio está muy unido a Viena, muchas de las historias contadas pasan alrededor del Danubio y que es como una especie de himno oculto de Austria y creo que funciona muy bien.

 

TNT: Sí, pienso que funciona muy bien. Cuando oyes el álbum por primera vez y escuchas ¿”El Danubio Azul”? y después empieza “Gods of War” es una sensación impresionante pienso…

Siegfried Sammer: Es un shock brutal pienso y esta era la idea desde el principio combinar la melodía del Vals con el golpe de Metal…

 

TNT: Bien, en el álbum podemos encontrar también, creo que por primera vez en vuestra carrera, una canción escrita en alemán.

Siegfried Sammer: Sí pero esto es una versión , no es una canción escrita por nosotros, es de una de las más famosas estrellas del pop autríacas, Rainhard Fendrich y esta creo que es su canción más famosa, o de las más famosas, probablemente en el Top 3 y esto surge porque queríamos tener un tema de un compositor austríaco para este concepto y esta tiene un título sugerente “¿Has visto nunca Viena por la noche?” y describe Viena, los sitios que tendrías que ver y las experiencias que tendrías que vivir por la noche en la ciudad y da este lado oscuro y nos dio buenas sensaciones, así que nos decidimos por esta.

 

TNT: Este es vuestro primer disco para Napalm Records. ¿Piensas que este sello puede lanzaros a la primera línea de la escena europea?

Siegfried Sammer: Eso espero. Hemos estado en Limb Music mucho tiempo, desde 2012, hemos hecho tres álbumes y un EP pero pensamos que ahora era el momento de que la banda diera el próximo paso y teníamos el contacto con Napalm Records desde Visions of Atlantis, hicimos un acercamiento y mostraron interés en oír el álbum y al final ha sido fácil incorporarse a Napalm que es uno de los tres sellos de metal más importantes del mundo ahora mismo y es una gran oportunidad para nosotros. Están haciendo un gran trabajo de promoción  y de edición con un digipack, la edición en vinilo del álbum por primera vez en nuestra carrera y pienso que es muy interesante y hay muchas posibilidades con ellos.

 

TNT: Y ahora una pregunta personal para ti: ¿Por qué dejaste Visions of Atlantis?

Siegfried Sammer: Por cuestiones de tiempo. La razón principal es que yo aún tengo un trabajo normal para pagar mis facturas, que es un trabajo de oficina de 9 a 5 y que tengo 5 semanas de vacaciones al año y desde que entró Clementine en la banda en el 2013 al principio la banda era como una clase de vuelta a las raíces, oír el álbum y ver qué pasaba, pero las cosas se volvieron muy intensas con Visions of Atlantis y había que empezar una larga gira para tocar en muchos festivales, una gira por Estados Unidos a principios de año que, desgraciadamente tuvo que cancelarse por el Corona virus y eso requería un montón de tiempo y esfuerzo  y hacer esta clase de giras de cuatro o cinco meses es algo que no me es posible debido a mi trabajo, así que les dije chicos, yo no puedo hacer esto, mejor buscad a otro que sea músico a tiempo completo porque no tendría sentido para mí estar en una banda y perderme la mayoría de conciertos así que se decidieron por Michele Guaitoli de Temperance que es un gran tío y un gran cantante y pienso que es acertado para la banda.

 

TNT: ¿Qué planes de futuro tiene Dragony para promocionar este disco? ¿Tenéis una gira planeada?

Siegfried Sammer: Ahora mismo planear una gira no es posible, por razones bien conocidas…

 

TNT: Obvio

Siegfried Sammer: Así que nos centramos en la promoción on line del álbum y quizás haya posibilidades de embarcarse en una mini gira en otoño de este año o a principios de 2022, también hay algunos festivales en proyecto si es que finalmente se pueden hacer, uno en Alemania, el Metal Frenzy Festival, otro en la República Checa, el Castle Rock Festival… En fin, hay que ver lo que va pasando en las próximas semanas y ojalá se pueda hacer gira y venir a España por primera vez que nunca hemos estado y ya sería hora.

 

TNT: ¿Nunca habéis estado en España?

Siegfried Sammer: Nunca he tocado en España… Espera… déjame corregirlo, nunca he tocado en España con Dragony pero sí con Visions of Atlantis en el Leyendas del Rock.

 

TNT: Hablando del Leyendas del rock… Hay muchas bandas de Napalm en el Leyendas, ¿Puede ser que os veamos en el Leyendas del 2021 o 2022?

Siegfried Sammer: Eso espero, aunque no hemos sido contactados porque pienso que el cartel del 2021 está cerrado ya con las bandas del 2020 pero vaya, todo está abierto y nos interesa estar allí, sería increíble. Disfruté mucho de mi estancia en Leyendas del Rock, uno de los festivales más guays en que he estado y, para mí, sería muy grande volver.

 

TNT: Muy bien Siegfried, gracias por tu tiempo, ha sido un placer tenerte aquí y, finalmente, tenemos una tradición en nuestro programa, “A Golpes de Rock”, que es que el entrevistado elija un tema del álbum para ponerlo ahora. ¿Puedes elegir una?

Siegfried Sammer: Elegiré el último single del disco que salió la primera semana de diciembre y será “Legends Never Die”.

 

TNT: “Legends Never Die” es una canción increíble para mí. Gracias Siegfried, es un gran disco para mí, me ha gustado muchísimo…

Siegfried Sammer: Muchas gracias, esto es asombroso.

 

TNT: Ha sido un placer para mí hablar contigo y espero verte en España el próximo año.

Siegfried Sammer: Eso espero yo también, tened cuidado, mantened la salud y disfrutad de “Viribus Unitis”.

 

TNT: Muchas gracias.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nuestro sitio web utiliza cookies y, por lo tanto, recopila información sobre su visita para mejorar nuestro sitio web (mediante el análisis), mostrarle contenido de redes sociales y anuncios relevantes. Por favor vea nuestra página de Cookies para obtener más detalles o aceptar haciendo clic en el botón 'Aceptar'.

Configuración de cookies

A continuación, puede elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Haga clic en el botón "Guardar configuración de cookies" para aplicar su elección.

FuncionalNuestro sitio web utiliza cookies funcionales. Estas cookies son necesarias para que nuestro sitio web funcione.

AnalíticaNuestro sitio web utiliza cookies analíticas para que sea posible analizar nuestro sitio web y optimizarlo con el fin de a.o. la usabilidad.

Redes socialesNuestro sitio web coloca cookies de redes sociales para mostrarle contenido de terceros como YouTube y FaceBook. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

PublicidadNuestro sitio web coloca cookies publicitarias para mostrarle anuncios de terceros basados ​​en sus intereses. Estas cookies pueden rastrear sus datos personales.

OtrosNuestro sitio web coloca cookies de terceros de otros servicios de terceros que no son analíticos, redes sociales o publicidad.