Crónica:Vita Imana+Mutant Squad+Violent Eve. Sala La Fabrica De Chocolate 05/04/2014.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica:Vita Imana+Mutant Squad+Violent Eve. Sala…
9 mins

El pasado sábado cinco de abril acudíamos a la sala La Fábrica de Chocolate en Vigo para la visita de Vita Imana a tierras gallega en la gira presentación de su tercer trabajo, “OCEANIDAE”. En esta ocasión les acompañaban Mutant Squad y Violent Eve.
La apertura de puertas fue puntual y acto seguido Mutant Squad abrían la noche. Al igual que el día anterior en Ponferrada, en esta ocasión también prescindían de intro. Empezaban como es habitual, con “The Third Eye”, de su último trabajo “Titanomakhia”. Siguieron con “The Machine” y “Overdose”, también de su último álbum. La puesta en escena fue impecable.
Con un Pla bajándose al público para intentar que la gente se animase todo cuanto fuese posible. Todo parecía ir bien cuando de repente aparecieron los problemas. El line array del lado derecho falló, haciendo que en parte del concierto sólo se escuchase el lado izquierdo. Este problema ya lo hemos presenciado en más ocasiones en La Fábrica De Chocolate. Pero este no era el único problema, por motivos legales el concierto tenía una hora de fin, por lo que Mutant Squad tuvo que hacer su set list más corto de lo habitual, aunque esto afectó a todos los grupos de la noche y no sólo a ellos. Llegada la mitad de su actuación, Pla presentaba, como en la noche anterior, a Liber, vocalista de Strikeback, para colaborar con ellos en la siguiente canción. De esta forma descargaban “Rage Of The Ohms”, el primer single de “Titanomakhia”.
La ejecución fue esplendida, ambos vocalistas calcaron una gran interpretación. Otro de los problemas técnicos se podían observar en la colocación de la batería. Al ser un escenario tan pequeño, con Mutant Squad no hubiesen tenido problemas ya que son tres, pero como tras ellos tocaban Violent Eve y Vita Imana, la batería estaba lo más pegada posible a la pared, lo que hacía que a Caki se le viese incómodo tocando, y se pudo apreciar algún que otro fallo minúsculo. Tras la colaboración de Liber, Mutant Squad soltaban “Remember”, un clásico de su EP “Social Misfits”. Con este tema fue con el tuvieron más problemas, sobre todo la guitarra de Pla. El ya nombrado line array de la derecha dejó de sonar de repente para volver a sonar a metad del tema volver a sonar al máximo de volumen, haciendo que hasta el propio Pla se asustase de lo mal que sonaba aquello.
Y para finalizar lo que hubiese sido un gran concierto de no ser por los fallos técnicos, Pla presentaba el segundo single de “Titanomakhia”, “Mutants Will Rise”, tema con el público se entregaba a los gallegos pese a los múltiples problemas de sonido.

Tras unos pequeños ajustes en el escenario, llegaba el turno de Violent Eve. Los cuales venían con nuevo bajista, tras la marcha de Dani Fernández de la banda, todavía no habían presentado a nadie oficialmente, y en Vigo tendríamos la oportunidad de conocer a Nacho. Daban comienzo a su show con “Of Flesh And Bone”. Violent Eve sonaban mejor que Mutant Squad y sin duda fueron los más afortunados de la noche puesto que no tuvieron problemas con el line array derecho, ni ningún tipo de fallo técnico. Jota, vocalista de la banda, fue un huracán de fuerza desde el minuto uno. Cada concierto de Violent Eve es mejor al anterior y esto es muy bueno para la banda. Otros de los temas con los que deleitaron al público fueron “Obtruder”, “Priest Of Corruption” y “Consumed”, “Bloodlust”. De Violent Eve se puede decir que musicalmente son unos máquinas, con dos guitarras increíbles como son Diego López y David Ramos, con un batería aplastante como Edu Brenes, un frontman como Jota Jurado, que a cada concierto nos sorprende más, y ahora con Nacho. El nuevo bajista se sabía los temas al milímetro, realizándolos a la perfección y con un gran sonido, aparte de disfrutarlo sobre el escenario.
Como ya es habitual, realizaron una cover de Gojira, “Toxic Garbacge Island”. Tras “Exile”, canción que da nombre a su último trabajo, llegábamos a la recta final con “Lotus Overdoze” y acto seguido cerraban con el enorme “Too Sick”. De esta forma los madrileños finalizaban el único concierto que no fue perjudicado por problemas técnicos de sonido.
Tras el paso de Violent Eve por las tablas la gente esperaba ansiosa la llegada de Vita Imana. Siendo el escenario tan pequeño sorprendía que hubiese cabido en el escenario los seis de Madrid. Entraban sí, pero a Miriam Baz le faltaban la mitad de instrumentos en su set de percusión, que pese a ello, su actuación fue como siempre magistral. Empezaron como lo hace su nuevo álbum, “OCEANIDAE”, con “Depredador De Luz”. Desde el minuto uno la energía y brutalidad de Vita Imana se podía sentir en el ambiente, Javier Cardoso hacía de las suyas sobre el escenario, pese al poco sitio que había. Le siguieron “Equilibrio” y el primer single de “OCEANIDAE”, “Ablepsia”, como en el disco. Y aparecieron los primeros problemas de la noche comenzaron, tanto en el line array derecho como en el micro inalámbrico de Javier Cardoso, que le fallaría durante toda la noche haciendo que tuviese que acabar la noche con el micro que había para Pepe Blanco, bajista de la banda.
La gente estuvo entegadísimo coreando cada canción y moviéndose al ritmo de la música. Pese al poco espacio Román García también lo vivía como es habitual en los conciertos de Vita Imana, tirándose por el suelo, golpeándose con el mástil de su guitarrar y sus compañeros Puppy, guitarra, y Pepe Blanco, haciendo headbanding sin parar. Legaba el momento de “Gondwana”, de su primer trabajo “En Otro Lugar”, en la que Javier Cardoso pedía a Pla, guitarra y vocalista de Mutant Squad, que subiese al escenario, dejándole así el micro para que este gritase “Gondwana”. Tras “Sistema Nervioso”, Vita Imana presentaba otro de sus nuevos temas de “OCEANIDAE”, “Manos De Sangre”. La siguiente canción sería el single de su anterior y enorme trabajo “Uluh”, “Un Nuevo Sol”, a la que le siguió “Romper Con Todo”, “Nada Por Ti” y “Animal”. A “Paranoia” le seguía “Quizás No Sea Nadie”. La ejecución y potencia sobre el tema estaba siendo perfecta.
Pero lo peor de la noche llegó justo cuando el tema “Quizás No Sea Nadie” llegaba a su fin. La Fábrica De Chocolate se quedaba completamente a oscuras, cuando a Vita Imana les quedaban dos canciones en su set list, “Oxigeno” y “Seis Almas”, de su último álbum “OCEANIDAE”. Observando el reloj, todo llevaba a pensar que aquello se debía a que se pasaban veintidós minutos de la hora, ya que normalmente los conciertos en la sala tienen una hora de finalización, las doce de la noche. Pero la oscuridad no detuvo a los fieles fans de Vita Imana, lo cuales coreraban su nombre sin parar. Cuando por fin volvió la luz, Javier Cardosos se disculpaba con su gente y prometía que volvería, pero no a esa sala. Todo eso hizo que el fin de la actuación fuese amargo y recordado por los diversos problemas, pero aún así los fans se fueron contentos ya que a pesar de todo Vita Imana se marcaron una actuación brillante y supieron seguir adelante a pesar de todas las dificultades de la noche.
Texto y Fotos: Paloma García.
Publicado el 14 de abril, 2014