Crónica: VIOLBLAST + REAKTION – Sala Razzmatazz 3, Barcelona – 27/11/2021

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: VIOLBLAST + REAKTION – Sala Razzmatazz…

Cuando la banda barcelonesa REAKTION le puso por título a su último álbum "To Expect Nothing" (No esperar nada) seguro que no esperaban que ese mismo año recibirían tanto cariño del público "thrasher" catalán. Y ya se sabe: si no esperas nada, todo lo que venga será bueno. Pues, más que buena, maravillosa fue la tarde noche del pasado sábado 27 de noviembre.

Un año y medio más tarde se volvían a subir al escenario dos de las bandas más en forma del paronama thrash catalán. VIOLBLAST (Figueres), con su disco "Lazarus Abandoned" bajo el brazo y REAKTION (Barcelona), con el mencionado "To Expect Nothing".

Como mandan las autoridades sanitarias, al entrar todos tuvimos que enseñar nuestro certificado Covid, lo que retrasó el inicio del concierto. Así pues, algo más tarde de las 20.30 salían a repartir caña los chicos de Violblast. Enfundados en ropas negras y tras una capa de humo abrieron con "Ognomyos/Miserere" de su ultima entrega y rápidamente se desató la locura que no paró en su hora de descarga. El grupo supo combinar temas más nuevos junto a clásicos de su primer trabajo de 2016 "Conflict". Hasta 4 temas de este álbum y eso se notó en los pogos y bailes que fueron la tónica dominante durante todo el bolo.

Tras quince minutos iniciales sin parar, Andrés saludaba a gritos y un "Tenéis ganas de thrash, Barcelona" - o algo parecido por parte de este gran frontman  hacía subir aún más la locura en la sala. Su propuesta es de un thrash con toques death de mucha calidad y la banda se mostró muy compacta. Con Santi y Sebas muy seguros en las guitarras, la labor en la batería de Sergio Ruíz fue pura energía y verdadero motor del sonido de Violblast.

Después de una muestra de su material más reciente con "Spasm" y "Behold a Pale Horse", le tocaba el turno a un puñado de sus temas más conocidos empezando por la bestial "Wielders of Fear" hasta la pesada -casi doom en su comienzo- "Scopaesthetic". La recta final la marcaron el tema "Lazarus Abandoned" y, como no, la genial "Conflict" de 2016. Soberana descarga de una banda que salió a comerse el escenario y lo hizo. Se notaron en todo momento las ganas de directo de sus componentes y esa fue la clave del éxito y de la buena acogida del público.

Setlist:

Intro (Ognomyos/Miserere)
Miserere
Trivialization of Murder
Spasm
Behold a Pale Horse
Wielders of fear
Bearing Witness
Martyrs without a Cause
Scopaestheteic
Dead Embrace
Reprisal
Lazarus Abandoned
Conflict

Galería:

REAKTION

Si increíble habia sido la actuación de Violblast, lo más salvaje estaba por llegar y tenía nombre propio Iván Lara, cantante de Reaktion. Lo suyo fue un completo espectáculo de cómo un frontman lleva la música de su grupo al público. Iván no dudó en ningún momento en dejarse coger por el público o bajar a cantar entre ellos. La emoción y entrega fue tal que acabó descamisado y sudoroso, buscando su camiseta después de la actuación.

Reaktion confiaron plenamente su descarga en su magnífico disco "To Expect Nothing", así pues, abrieron con tres temas nuevos encabezados por "Overreaktion", la siguiente en el álbum "The Immortal Unreason" y ese brutal "H.K.K. (Human Kind Kills)". Toda una apisonadora que no dejó descansar a nadie y que sirvió para continuar con lo empezado una rato antes por Violblast. Cantos, pogos aún más frecuentes y algún que otro circle-pit marcaron la locura. Y en el escenario Xavier destrozando la batería con esa velocidad que le caracteriza; Gustavo marcando con su guitarra los temas como un director de orquesta y Alvaro, el más joven de la banda, destacando su buen hacer en los solos. Para la ocasión la banda han contado con la colaboración de Oriol al bajo, a la espera de encontrar bajista.

Iván estuvo también muy comunicativo y quiso agradecer al productor de sus tres discos Oscar (Mr Ax) y al creador de la portada del disco Sergi García que no había podido ir al concierto. Con "The Second Law" el grupo recuerda un tema de su anterior "Learning to Die" que tampoco pudieron acabar de presentar en 2020 por la pandemia.

Vuelta a su nuevo disco con un par de temas más: "Obsessions" y "To Expect Nothing", para volver a 2019 con "State of  Hate", "The Great Citizen", "Paraphilia" y a 2018 con "Blackmailed Existence", temas alternados con sus nuevas creaciones. Algunos espectadores se atrevieron a subir al escenario durante "To expect Nothing", mientras Iván se encargaba de dedicar la siguiente canción a su prima por su aniversario.

La traca final vendría de la mano de su personal versión del "Blitzkrieg Bop" de Ramones. acompañada del striptease de Iván. Y, aunque no estaba previsto, ni siquiera lo tenían apuntado en el setlist, Reaktion tuvo que salir a regalar un bis al público. Este no fue otro que su increíblemente pegadizo "Before Your Eyes".

Otra descarga de 5 estrellas la de los barceloneses Reaktion que completó una noche de metal perfecta. Todo funcionó: las bandas cumplieron con nota; el sonido fue brutal y el público respondió llenando la sala. Enhorabuena.

Setlist:

Intro / Overreaktion
The Inmortal Unreason