Crónica; VHALDEMAR + DAGORLATH - Sala Babel Alicante (03.03.2018)

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Crónica; VHALDEMAR + DAGORLATH – Sala Babel…

Vhäldemar= actitud y calidad. Esas son las señas de identidad de esta banda de heavy metal que por desgracia no disfruta del estatus que debiera, y que en su visita a Alicante el pasado sábado 3 de Marzo demostraron. Arropados por un sonido fantástico, se metieron al público en el bolsillo nada más pisar las tablas, gracias a su gran calidad y sobre todo por el tsunami Carlos Escudero.
El factor lluvia puede ser determinante para certificar una buena entrada, que fue buena, pero podría haber sido mucho mejor, la ocasión lo merecía, y me llamó mucho la atención ver que no había mucha publico joven, la gran mayoría éramos de cierta edad, no sé si precisamente la lluvia echó para atrás a los más jóvenes. El precio de la entrada tampoco era caro.

Con tres discos a sus espaldas, los invitados para abrir la noche eran los ilicitanos Dagorlath, que notaron la evolución gripal de su vocalista Dani Hernández, que lo dio todo para ofrecer un buen concierto, pero como digo, la gripe se hizo notar en él por lo que su voz sonaba bastante floja de volumen, lo que ocasionó bastantes acoples a lo largo de su concierto.
Había oído hablar muy bien de ellos, pero como digo, el estado de Dani parece que contagio al resto de la banda, ofreciendo una primera mitad de concierto algo floja, para mi gusto faltó intensidad, algo que si vi en la parte final, tras la balada “Destino”, donde sonaron “Hoy Debes Luchar”, rápida, y con un Dani más animado, mostrando sus buenas dotes vocales, donde también destacó Marcelino con un buen sólo, y poniendo toda la carne en el asador en la también rápida y compleja “Llanto de Fuego”, donde destacaría también al resto de la banda (José Antonio Hernández en la batería, Laura Illán al teclado, y Aitor Iborra en el bajo), en un tema extenso, con tiempo para poder exhibirse.

Además de estas tres canciones del cierre, de su último y tercer trabajo hasta la fecha “Ultima Alianza”, el cual siguen presentando en directo, sonaron las intros “Narya” y “El Destierro de los Dragones”, además de “Mithrandir”, “Vuestro Clamor”, “Recuerdos” y “Cenizas”.
También hubo tiempo para “Inmortal”, que dio nombre a su segundo álbum.
Espero poder volver a verles en mejores condiciones de salud, para poder palpar al 100% el potencial de Dagorlath.

Poner un adjetivo a lo ofrecido por los de Barakaldo? Brutal y “metalizador”!!! Toda la banda estuvo perfecta, pero lo de Pedro Monge en la guitarra es espectacular, de lo mejor de este país. Y qué decir de Carlos Escudero… actitud, empuje, fuerza… desde que empezó el concierto supo meterse al público en el bolsillo, le hizo participar, Si o SI, con ese humor cargado de mala leche irónica, abanderando el metal como si fuese suyo, adoctrinando a los asistentes. Tremendo!!

Con un sonido brillante, nítido y demoledor, arrancaron con la contundente “Metalizer”, la misma que abre su quinto trabajo “Against All Kings”, con un Escudero echado para adelante, como si estuviese comandando y dirigiendo a una horda de legionarios del metal. Heavy metal sin concesiones, acompañado de Pedro, destripando sus seis cuerdas, Adolfo martilleando su bajo sin parar de moverse, Jonkol, el teclista que han incorporado como colchón a la banda, arropando y dando juego cada una de las composiciones, Jandro, contundente y seguro golpeando su batería. La maquinaria perfecta para garantizar una gran noche de Heavy Metal en estado puro!

Against Al Kings” era el principal protagonista del setlist escogido, y continuaron con la misma que da título al álbum y “I Will Stand Forever”. Con la intro “Vulcano”, también de su nuevo disco, Jonkol tomaba protagonismo, aunque fuese por poco tiempo, dando paso a “Howling At The Moon”, tema rápido y salvaje dedicado a la mujer de Escudero, y en el que por unos segundos se vino abajo el sonido general de la sala, escuchándose sólo el que escupían los monitores del escenario, y es que Vhaldemar estaban dando una exhibición de poder.

Siguieron con “Walking In The Rain”, que cerraba una primera parte de repaso a su maravilloso nuevo álbum. “The Old Man” y “Black Thunder” fueron las siguientes, con contundencia y mucho poder, con Carlos venido a más, muestra de ello la rayada que se pegó (en el buen sentido de la palabra) con la introducción a “Bastards”, un juego de frases sin sentido a veces, de forma divertida e irónica, y haciendo gritar una y otra vez Bastards!! a los asistentes, como preámbulo a otra dosis de metal sin paliativos con la propia “Bastards”, “Dusty Road” y “River Of Blood”. Pocas veces he tenido esa sensación de unión perfecta entre banda y público, ambas partes entregadas bajo una sola bandera, la del Meavy Metal… cantando, bailando, animando en todo momento a VHALDEMAR

En “Breakin’ All The Rules” disfrutamos de un pequeño duelo entre Pedro Monge y Jonkol, luciéndose ambos alargando el sólo. De nuevo aparecieron los problemas de sonido, pero no impidieron que “Metal Of The World” ejerciera con honores su roll de himno. Uno de los muchos momentos álgidos de la noche. Se anunciaba el final, aunque no del todo, ya que se marchaba toda la banda del escenario menos Jandro. Todavía quedaba fuego y energías… Carlos, Pedro y Adolfo aparecieron por mitad del publico, tocando y cantando recorriéndose toda la sala a lo ancho, Carlos subiéndose a la barra, anteriormente también se bajo entre el publico para cantar uno de los temas. Tremendos!! Sonaron “Lost World” y “Energy”.

Reiterarme en que este ha sido uno de los conciertos en sala con los que más he podido vibrar en los últimos años. Sentir esa unión entre público y artista con tanta intensidad, hacía mucho tiempo que no lo sentía. Sí, claro que he asistido a muy buenos conciertos en los que he podido disfrutar, pero lo de esta noche es difícil de superar. Gracias Vhaldemar por lo que aportáis a nuestra música, y siento que no estéis donde debierais estar dentro de la escena!

Mucha suerte en Japón, en los festis a los que vais a asistir, y sobre todo con esta gira presentando el gran “Against All Kings”.

Os dejo un par de videos de su concierto en Alicante.

Texto: J. A. Marroqui "Brujo"