Madness Live!

Crónica: VA ROCKS en Transylvania Metal Pub (Vigo) – 01/05/19

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Crónica: VA ROCKS en Transylvania Metal Pub (Vigo) – 01/05/19

VA Rocks

Vigo era la ciudad elegida para el comienzo de la gira de cinco fechas que tenían las suecas VA Rocks en nuestro país.

En verdad, he de decir que era una banda desconocida para mi hasta el anuncio de su gira, pero como suele ser habitual, la curiosidad me llevo a husmear de que palo iban estas chicas.

Me adentro en el afamado buscador de videos y el primer tema que acude a mi es “Rockbitch”. Enseguida me di cuenta que no podría faltar a la cita con estas tres chicas, y es que el amor llamo a mi puerta, musicalmente hablando.

Hacia más o menos un par de meses que las también suecas Thundermother habían pasado por el mismo local donde iban a tocar, y me habían dejado un recuerdo dulce. VA Rocks me recordaba bastante a ellas. Grupo de chicas, suecas y rock n roll en estado puro. Estaba convencido que no me iban a defraudar.

Como teloneros la banda viguesa Loco Turbina. Primera vez que veía a estos chicos en directo, y la verdad es que me dejaron buen sabor de boca. Sus guitarras sonaron potentes y muy bien hilvanadas. Aunque ellos se definen como una banda de rock, su sonido es muy metalero. Bea GT, cantante de la banda, defiende bien los temas, pero le falta algo de desparpajo y se la ve un poco tensa sobre el escenario. Quizás sea el punto a mejorar de una banda que en líneas generales se defiende bien y entretiene.

Tras los cambios pertinentes en el escenario, era la hora de que VA Rocks nos desgranara su álbum “Pull No Punches” en vivo.

Una breve intro, en la que Klara Wedding (bajo) y Frida Rosén (batería) compartían escenario, y aparecía de pronto Ida Svensson desde el camerino, guitarra en mano, para comenzar con el tema “Kiss This Fist”.  Potente inicio de concierto, que nos muestra la garra con las que estas tres mujeres defienden su música.

Rápidamente pasaron a “Get Excited” y aquello sonaba de lujo. Ida es una fiera a la guitarra. Es Hard Rock en estado puro. Su actitud y las de sus compañeras es de sobresaliente. Este es el tipo de cosas que uno espera ver cuando acude a un concierto de este tipo. Más allá de la música, uno tiene que hacerse creer sobre el escenario. Demostrar que vives lo que haces, y que lo amas profundamente, y vaya, estas chicas no es que lo amen, es que consiguen que lo ames tú, que lo disfrutes y que te las creas sinceramente.

Poco a poco fueron desgranando su único trabajo hasta la fecha, el mencionado “Pull No Punches”, el cual en directo suena con mucha fuerza y te lleva a moverte inconscientemente.

Pero entre tanto tema, cabe destacar, por lo bien que sonó, la versión del tema “Rock n Roll” de Led Zeppelin. Seguramente la mejor versión de este tema que he visto en directo. La fuerza que le imprimen y la madurez con la que defendieron este clásico, fue brillante.

También destacable y emotiva fue la interpretación del tema “Sunday Walk of Shame”, defendida únicamente por Ida y su guitarra, mientras sus compañeras disfrutaban desde la parte más lejana del escenario, como dos espectadoras más, del mágico momento.

Y así fue transcurriendo el concierto, desgranando casi todos los temas de “Pull No Punches”, como podréis ver en el setlist del concierto que os dejamos más abajo.

Sin duda alguna VA Rocks no es una banda cualquiera. Su actitud sobre el escenario, su manera de transmitir lo que hacen, sumado a la simpatía y cariño con la que tratan a todo el mundo, nos deja a los pies de las suecas. Como había pronosticado anteriormente, no defraudaron, sino, más bien todo lo contrario, superaron ampliamente todas las expectativas que tenía puestas.

Nada más acabar su actuación, las tres componentes del grupo se fueron directamente al merchandising, donde estuvieron vendiendo cd´s, camisetas, etc… con una sonrisa de oreja a oreja y atendiendo a todo el mundo con muchísima amabilidad.

La nota negativa la puso, una vez más, la poca asistencia de público al local. Es un mal endémico al que habrá que buscar soluciones. La más inmediata tendría que venir, en parte, de los músicos locales, apoyando más este tipo de iniciativas y arrastrando con ellos a más gente a estos conciertos. Para ellos sería importante crear una escena local más amplia y llena de matices. Pero se me antoja una batalla perdida, por desgracia, cada uno va a lo suyo, y esto va claramente en contra de ellos mismos.

Próximamente compartiremos una entrevista que les hicimos a VA Rocks ese mismo día, donde hablamos con ellas de su trayectoria desde sus inicios, gustos musicales y su esperado próximo álbum. No os la perdáis.

VA Rocks setlist:

  • 01 – Intro.
  • 02 – Kiss This Fist.
  • 03 – Get Excited.
  • 04 – Play It Like an Animal.
  • 05 – Rock n Roll (Led Zeppelin cover) .
  • 06 – Killing Me.
  • 07 – Sunday Walk of Shame.
  • 08 – Rockbitch.
  • 09 – Bluesman.
  • 10 – No more fuck.
  • 11 – Here Comes Trouble.
  • 12 – Rattle Snake.

VA ROCKS página oficial.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.