Madness Live!

Crónica: TOUNDRA + ANGELUS APATRIDA – Rock City (Valencia) – 22/2/20

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: TOUNDRA + ANGELUS APATRIDA – Rock City (Valencia) – 22/2/20

Siempre es de agradecer que dos de las bandas más internacionales de nuestro territorio se junten y lo celebren con dos conciertos completos de su repertorio. Nada de promoción y nada de nervios. Era como una noche por y con amigos. Era la segunda noche de la Holy Cuervo Fest y aquí sí tendríamos el agotado colgado desde hace ya varias semanas. Toundra primero y Angelus Apatrida después harían que la noche del sábado en Valencia todo el mundo se fuera casa cansado y contento. Es como jugar al póker sabiendo de antemano que vas a ganar.

Como relojes suizos, a las 21:30 empezarían los madrileños a darle caña con el dúo de Les Paul a las guitarras y casi con el bocadillo del bar de al lado en la boca empezaba a sonar “Cobra” como uno de los temas ya casi indiscutibles en el directo de Toundra. Con un sonido que durante toda la noche fue notable alto, la sala Rock City de Valencia era perfecta para que los de la capital dejaran a todas las personas presentes con el gran sabor de boca que han ido dejando con su última gira promocionando el último álbum “Vortex”.

Les siguieron los temas como “Tuareg” y “Bizancio” donde ya se veía casi como un grupo que toca a ciegas. Perfectos en la ejecución y en el sentimiento que recibes. Macón a la guitarra más solista y Esteban a la parte más canalla de la banda, son un dúo de contraste magnífico y sustentado por Alberto a los sintetizadores y bajo junto con Alex a la batería que debe de adelgazar cuatro kilos por conciertos. Son como una familia y se nota.

Kitsune” para representar el penúltimo álbum junto a “Strelka” y curiosamente tan sólo “Cielo negro” de uno de sus álbumes más mediáticos como fue “III”. Luego tuvimos temas que son pegadizos con esos riffs y punteos que hasta la gente llegó a corear como el inicio de “Kingston Falls” donde notabas que el último disco ha cuajado tanto y es tan bueno que la gente lo ha escuchado hasta saberse cada nota. Para cerrar una enorme actuación, el “Cruce Oeste” y todos contentos.

Con una pausa acorde para descansar y prepararse para el buen thrash con sabor añejo de Angelus Apatrida. Después de, para mí, el mejor álbum de la banda con su “Cabaret de la Guillotine”, era obvio la entrada al escenario con esa intro que ya da epicidad y de repente dejar a todos con la boca en el suelo con el temazo que es “Sharpen the Guillotine”. “Siguiendo otro tema del último como “One of Us”, la mezcla del puro heavy metal al thrash hacen que los de Albacete hayan dado el paso que necesitaban para ser una de las bandas más puras del género en el continente y no hay que acomplejarse porque a veces las mejores bandas están en casa y no en el extranjero.

Guillermo a la voz tiene la garra necesaria para meterte en el bolsillo desde el primer minuto y luego entre canción y canción pues tiene labia. Es lo que tiene ser de La Mancha. También como pasa con Toundra, los manchegos tienen mucho más rodaje y casi a punto de los 20 años juntos, la comunicación es tremenda. David a la guitarra solista es pura clase como demostró en “Downfall of the Nation” y “Of Men and Tyrants” con esos solos precisos y no abusones como ocurren en la mayoría de las bandas de thrash.

Jose al bajo andaba un poco loco, pero es que la mayoría de las veces que he visto a la banda, es así y siempre lo clava. Como un reloj y con el descaro. Luego la pura potencia la puso Victor al fondo del escenario con una batería que suena más cruda y elegante posible. Repito que la calidad no hace buscarla más allá de las fronteras. Más canciones sonaron en pasado sábado fueron un repaso de toda su discografía, desde el “Versus the World” del primer largo hasta “The Hum” del último pasando por “Violent Dawn”, “Vomitive” y el mítico “Gime’Em War”. Cosita fina y al pie.

Buena fiesta montaron los de Holy Cuervo y qué placer es tener bandas en casa que revienten allá donde vayan agotando en algunos casos y vendiendo merchan como si trozos de pizza después de una noche de fiesta en la esquina del paseo del pueblo. Hay mucha vida por delante para Toundra y Angelus Apatrida así que a disfrutarlos que los tenemos a mano.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.