CRÓNICA: Suicidal Angels + Dr. Living Dead! + Angelus Apatrida + Deficiency (Sala Caracol, Madrid - 12.03.15).

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: Suicidal Angels + Dr. Living Dead! + Ang…
9 mins

El pasado jueves 12 de marzo se preparaba una descarga de thrash para todos los gustos en la sala Caracol de Madrid. Y digo de todos los gustos porque los cuatro grupos que tocaban esa tarde/noche hacían thrash, si, pero cada uno un tipo bien diferenciado del resto, lo que hacía el evento especialmente atractivo. Personalmente tenía una espinita clavada por haberme perdido a los geniales Angelus Apatrida en su última visita por la capital, y tenía muchas ganas de ver por fin a Suicidal Angels, cuyos temas en estudio son espectaculares y había oído maravillas de sus directos. A las 19:00 de la tarde (sorprendentemente puntuales), abrían las puertas de la sala, en cuyo interior había un telón que nos impedía ver los preparativos del primer grupo para no distraernos de lo importante, que era la música.

La banda que abrió la tarde fue toda una sorpresa para muchos de los asistentes, puesto que no aparecía en el cartel de la gira, pero debo decir que fue bastante grata. Deficiency saltaron al tablado con una energía impresionante, sobre todo teniendo en cuenta la escasa afluencia de público que había en aquellos momentos en la sala, pues, bien porque sabían de su actuación o porque entraron y no vieron al grupo que esperaban, mucha gente decidió quedarse fuera. Gran error. Aunque se definen como thrash metal melódico, dejan entrever unos obvios tintes progresivos muy frescos, con un toque moderno y algún que otro breakdown. Todos los integrantes del grupo mostraron un nivel técnico apabullante, especial mención para el cantante/guitarrista, que se contenía en las secciones vocales pero en los momentos de solo nos dejó a todos con la boca abierta. También hubo acercamiento al público y muy buena actitud, con lo que estos franceses llamados Deficiency nos dejaron un show de muy buen gusto.

Los siguientes encargados de reventarnos los oídos fueron los manchegos Angelus Apatrida, quienes levantan pasiones en el panorama nacional (y paulatinamente en el global), y concierto a concierto nos demuestran el porqué. Sin necesidad de presentaciones salían a escena haciendo rugir sus instrumentos y generando al instante los primeros mosh pits de la noche. Aunque interpretaron algunos temas de su reciente trabajo “Hidden Evolution”, no dejaron de lado sus “no tan viejas” glorias, seguramente intentando hacer un setlist que satisficiera a todos los presentes. Como siempre calurosos con el público, Guillermo agradeció especialmente a los que repetían después de haberles visto en la sala Penélope, y dijo que pronto volverán interpretando un set más largo (como debe ser).

En cierto momento, Davish tuvo que hacer un cambio de guitarra en mitad de un tema, y según le pasaron la sustituta se puso a tocar sin colgarse siquiera la correa, haciendo virguerías en cuclillas para no frenar el ritmo del concierto, y todo esto sin fallar una sola nota. Para “Serpents On Parade” se les unió a la voz Dr. Mania, de Dr. Living Dead!, con quienes se notó una amistad y un hermanamiento forjados en la carretera durante todo lo que llevan de gira. Tampoco faltó el wall of death de rigor en “Give ‘Em War”, poniendo el punto álgido de su actuación, pero sin decaer en ningún momento. Genial bolo, pero muy corto, de un grupo que está haciendo historia en el metal de nuestro país.

SETLIST:

-Immortal

-Violent Dawn

-Of Men And Tyrants

-Serpents On Parade

-Give ‘Em War

-End Man

-You Are Next

El cachondeo se avecinaba con Dr. Living Dead!, y al abrir el telón que se cernía sobre el escenario en los cambios de equipo, fuimos informados de que se grabaría en vídeo la actuación para el videoclip del tema “Scanners”, y que aquellos que más lo dieran todo serían premiados con camisetas y merchandising del grupo. Cosas como esta demuestran el buen hacer de los grupos, y ante esta premisa dio comienzo el show. Desde un primer momento comenzaron los mosh y los circle pits, y rara vez se detuvieron (a excepción del tiempo entre canción y canción) enloqueciendo a un público lejos de estar cansado, deseoso de darse de leches con el thrash crossover de la banda. Esta banda es como una mezcla entre Suicidal Tendencies, Municipal Waste y Anthrax en una batidora de ritmos rápidos y frenéticos que invitan a reventar la cabeza del tipo que se encuentre más cerca de ti. Los miembros de Angelus Apatrida aparecían de vez en cuando para lanzar camisetas, o incluso para unirse a ellos tocando algunos temas como “TEAMxDEADx” demostrando ese buen rollo que se ha creado entre los grupos en los últimos meses. Como final del concierto, Dr. Toxic se lanzó al público un par de veces, lo que seguramente quede auténtico en el susodicho videoclip.

SETLIST:

-Hard Target

-Gremlins Night

-You’re Lost

-Buck$

-Reptiles Beneath

-Kill Me!

-Suffering

-Dead End Life

-My Brain Is For Sale

-TEAMxDEADx

-Streets of Doc-Town

-World War Nine

-UFO Attack

-Dr. Living Dead!

Un ambiente más solemne se empezó a respirar cuando el telón se abrió por última vez para dar paso a los griegos Suicidal Angels. A ambos lados del escenario colocaron unos bastidores con la portada de su disco “Divide And Conquer”, lo que ciertamente dificultaba la visión del batería si no era desde justo enfrente, pero tampoco me pareció algo que impidiera disfrutar del concierto. Debo reconocer que al principio el sonido me pareció bastante malo, pero poco a poco fui apreciando que se trataba de un cuidadísimo y buscado sonido old school que le dió un encanto al show no incluido en sus álbumes (que irónicamente tienen un sonido nítido excelente). Nick Melissourgos es un personaje cuya sola presencia impone respeto, al menos desde debajo de un escenario, imagen que se ve reforzada cuando recita con ira fragmentos de las letras de los temas al principio de estos de modo casi doctrinal o al demandar la formación de un circle pit para ser instantáneamente correspondido. El setlist fue inmejorable, puesto que tocaron todas las imprescindibles, de las cuales incluyo unas cuantas de su último trabajo como por ejemplo “Seed Of Evil”, la mejor recibida y coreada. El único fallo de su show sería que desde el lado izquierdo del público no se escuchaba demasiado al otro guitarrista, pero lo suficiente como para notar que ejecutaba sus solos de forma impecable. Melissourgos por su parte también estuvo intachable a nivel técnico sin dejar de ser ni por un segundo un frontman carismático pero ciertamente violento. “Moshing Crew”, quizá su tema más conocido, puso un acertado punto final a una noche de thrash con los últimos pogos del show.

SETLIST:

-Divide And Conquer

-Bloodbath