CRÓNICA: STEIGNYR + SANCHO DE AVILA (Sala Hangar 05, Barcelona – 14.3.15)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: STEIGNYR + SANCHO DE AVILA (Sala Hangar …

En esta lluviosa tarde del 14 de marzo decidimos llegarnos hasta esta pequeñísima sala de Barcelona para ver el directo de una de las bandas revelación del Folk Metal patrio; STEIGNYR, esta vez acompañada por la banda barcelonesa de Doom Metal SANCHO DE AVILA que nos ofrecieron una fantástica descarga de metal.

Pese a la poca asistencia de público, algo que desgraciadamente ya viene siendo habitual cuando en el cartel no se presenta una banda de primer orden internacional o nacional, estos dos grupos se vaciaron en el escenario y nos ofrecieron una buena muestra de lo que pueden ser en el futuro.

SANCHO DE AVILA

Los encargados de romper el hielo e iniciar la tarde-noche, fueron los barceloneses Sancho de Ávila, aun sin ningún disco a la venta pero ya en proceso de grabación de su primer EP, que esperamos poder disfrutar próximamente.

Esta banda practica el estilo Doom Metal, del que yo, desafortunadamente, desconozco los entresijos, pero que se caracteriza básicamente por una atmósfera lenta y pesada de tonalidad oscura. Si bien es cierto que la oscuridad de los temas de Sancho de Ávila era manifiesta y patente, si le quitamos los guturales, muy bien interpretados por su cantante, a mí me sonaban a Heavy Metal Clásico, con un buen juego entre las dos guitarras, predominando por encima de la oscura base rítmica que daban bajo y batería y con unos buenos riffs, mayormente interpretados por el cantante y muy bien secundados por la guitarra rítmica, pero algo más limpios y agudos de lo que cabría esperar en una banda de Doom.

Hay que decir que se notó bastante la falta de soltura de la banda con el equipo que usaban (no era el propio sino el de Steignyr) que motivó bastantes acoples y un sonido no tan logrado como hubiera sido deseable. Nos ofrecieron unos 35 min. de buen Heavy Metal, tocado con efectividad y soltura que gustaron mucho al poco público presente, entre los que me incluyo.

Es una banda a la que tendremos que prestar atención en el futuro y seguir su evolución para ver qué es lo que nos deparan.

Set List:

Wrong

Cagon
Gormity
Ojete Obscura
Gitano
From Hell
Searing

STEIGNYR

Terminada la breve descarga de Sancho de Avila y tras un brevísimo paréntesis para adecuar el escenario a sus necesidades, iniciaba su actuación Steignyr, banda de Folk Metal catalana con dos EP y un larga duración en el mercado que venían a presentarnos en vivo.

Si las repetidas escuchas de su Tales of a Forgotten Hero se hacen cada vez más interesantes, mostrando el gran potencial de futuro que atesoran estos chicos, la verdad es que en directo suenan arrolladores, con una potencia increíble, una gran nitidez de sus guitarras, una base rítmica atronadora gracias a un trabajo del bajista brutal (a parte que no paró de moverse y de evolucionar por el reducido escenario) y un excelente contrapunto de la batería, acompañados por un sonido de teclados que aparecía en su momento justo dando ese toque celta tan característico de la banda, y todo ello aderezado por unos guturales en perfecta ejecución por parte de su cantante Jon y, aunque con dificultades de sonido en su micro que se fueron solventando poco a poco, un espléndido trabajo vocal de Mireia entrando en el momento justo para suavizar los guturales y dar un magnifico toque asopranado al conjunto, sobre todo en la espléndida Tales of a Forgotten Hero a la que no le falta ni le sobra nada y que en unos años será una de esas piezas imprescindibles en todos los directos de la banda.

Su set list de once canciones se nos hizo cortísimo, y su escasa hora en el escenario nos supo a muy poco dada la calidad de lo que estábamos disfrutando. Su puesta en escena es magnífica, tanto en vestuario como maquillaje  y la sintonía que muestran entre ellos es, como mínimo envidiable.

En definitiva una explosión de metal en estado puro por parte de unos jovencísimos y excelentes músicos a los que habrá que seguir muy de cerca pues les auguro un futuro portentoso. Quizás dentro de unos años y con cuatro o cinco discos en la calle, tengamos el honor de verlos llenando salas grandes y con una legión de seguidores coreando sus canciones.

Set List:
Intro
Trolls in War