NOTICIA

Crónica: STATUS QUO + CARMEN GARCÍA – Tarraco Arena Plaza – Tarragona – 20/08/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: STATUS QUO + CARMEN GARCÍA – Tarraco …
Leelo en 
7 mins

Noche grande en la Imperial Tarraco en este caluroso día, para recibir en la ciudad a una de las grandes bandas de Hard Rock a nivel mundial, una leyenda viva de la música con más de 50 años de carrera a sus espaldas, ni más ni menos que los británicos STATUS QUO.

 

CARMEN GARCÍA

Carmen garciaEl concierto se inició puntualmente a las 21:00 con la salida en el escenario de Carmen García y su banda, formada por guitarra, bajo y batería, que nos ofreció unos 30 minutos de música, en un estilo pop cercano al rock más suave, que no levantó en ningún momento las pasiones entre los asistentes, pocos aún, que iban entrando en la sala.

La principal acreditación de Carmen era ser la hermana de Manolo García (El último de la fila) y hay que reconocer que el estilo de la banda se acerca bastante a lo que hace su hermano.

Tuvo una actuación más que correcta y se mostró en todo momento enchufada y muy cercana al público, aunque su estilo no entra en la línea editorial de este medio por lo que no voy a opinar sobre algo de lo que no entiendo demasiado, solo diré que me parece una buena cantante en su estilo.

 

STATUS QUO

Status quo 2Con algo de retraso sobre el horario previsto, después de una disculpa por megafonía por la ausencia de Rick Parfitt y de habernos transmitido sus saludos, sonando las primeras notas de “Caroline”, la canción que tradicionalmente (desde hace más de treinta años) abre sus conciertos hacía su entrada ante el delirio del numeroso público presente STATUS QUO, dispuestos a demostrar fehacientemente por qué llevan más de 50 años de carrera de los cuales durante dos décadas (70 y 80) se mantuvieron permanentemente en lo más alto de las listas de ventas.

Con una formación renovada, aunque por obligación, debido a los problemas de salud de Rick Parfitt, formada por Francis Rossi a la voz y a la guitarra solista, John “Rhino” Edwards al bajo y, en esta ocasión también a la voz, Leon Cave a la batería, Andy Brown como siempre ejerciendo de hombre orquesta a los teclados, piano, armónica y tercera guitarra, y sustituyendo al antes mencionado Rick Parfitt, el hijo del bajista, Freddie Edwards ejerciendo de guitarra rítmica demostraron que son muy grandes.

Status quo 6Evidentemente, se echó de menos, y mucho, a Rick pues su voz inconfundible y su saber hacer a la guitarra le dan a la banda un sello personal que Freddie no puede igualar. El hecho de que faltara una de las voces hizo que “Rhino” cogiera el toro por los cuernos y se pusiera a cantar como voz principal en más de una ocasión y lo hizo dignamente, aunque evidentemente no llegó al nivel de Rick Parfitt.

Francis llegó algo justito de voz, cosas de la edad, pero en general no se notó dado que eligieron un set magistral, repleto de grandes himnos de la banda, cosa que no es nada fácil cuando tienes más de 35 discos en el mercado y más de 25 canciones de primerísima línea y el público se encargó de corear todas y cada una de las canciones. Inevitablemente tuvieron que dejarse algún gran tema en el tintero como así fue, “Rain”, “Backwater”, “Again and again”, “Living on an island”, “Lies”, “Rock and Roll”, “Little Lady” o “Don’t Drive my car” por ejemplo, no sonaron en esta ocasión, pero, a cambio, tuvimos un buen puñado de sus grandes temas enloqueciendo literalmente al personal.

Status quo 7Fue una hora y media de puro sonido STATUS QUO, ese sonido que los hace reconocibles desde el primer acorde y que nadie como ellos ha sabido reproducir. Todo rayó a un nivel casi perfecto, el sonido, la luz, la elección del set list, la comunión con el público que fue total de principio a fin y que tocó el cielo con la tripleta de canciones que cerraron el concierto antes de los bises (“Down Down”, “Whatever you want” y “Rockin all over the world”) que fueron cantadas por el respetable hasta desgañitarse y que demostraron sin ninguna duda por qué STATUS QUO es una de las bandas más grandes de la historia del Hard Rock.

Según dicen, esta es su última gira en eléctrico, la última ocasión de escuchar a la leyenda tal y como los hemos conocido desde niños y a partir de ahora solo harán conciertos en formato acústico. No hay motivos para dudar de ello, y más dado el estado delicado de la salud de Rick Parfitt pero, viendo su estado de forma y el inmenso show que dieron el pasado sábado en Tarragona, a mí se me hace una grandísima pérdida para la música.

A los presentes nos quedará el recuerdo imperecedero de haber visto el penúltimo concierto en eléctrico en nuestro país de STATUS QUO y cuando nuestros nietos descubran a esta gran banda poder decirles con los ojos húmedos por la emoción¡¡Yo estuve allí!!

 

Status quo 5Set List:

Caroline

The Wanderer (Dion cover)

Paper Plane

Hold You Back

Beginning of the End

Medley (What You're Proposing / Down the Dustpipe / Wild Side of Life / Railroad)

Don't Waste My Time

The Oriental

Creepin’ up on you

Gerdundula

In the Army Now (Bolland & Bolland cover)

Solo de Batería (The Caveman)

Roll Over Lay Down

Down Down

Whatever You Want

Rockin' All Over the World (John Fogerty cover)

Bises:

Burning Bridges (On and Off and on Again)

Rock and Roll Music / Bye Bye Johnny

 

Desde aquí quiero agradecer también a Zero Produccions por su exquisito trato y las facilidades que nos dieron en todo momento.

Publicado el 23 de agosto, 2016
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
BLACKENED NIGHT
Z! Live
Resurrection
cross