Madness Live!

Crónica: SARATOGA + NOCTURNIA – Sala Salamandra – L’Hospitalet de Llobregat – 17/01/2020

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: SARATOGA + NOCTURNIA – Sala Salamandra – L’Hospitalet de Llobregat – 17/01/2020

Hacía dos años menos tres días que SARATOGA no se presentaba en una sala de Barcelona para dar un concierto ante su público y sus fans. La larga espera terminó el pasado 17 de enero, casi al final de la gira de presentación de su nuevo disco “Aeternus” que, la mayoría, ya teníamos ganas de disfrutar sin los agobios, prisas y sets limitados de un festival. Y esta vez venían muy bien acompañados, de los toledanos NOCTURNIA que venían a presentar su último trabajo: “La Tempestad”. Una noche de lujo para la escena barcelonesa.

 

NOCTURNIA

Bien metidos en su papel de teloneros de una de las grandes bandas del panorama español, NOCTURNIA cuajo una actuación memorable, de principio a fin, desarrollando su set alternando temas de su último disco “La Tempestad” con temas de sus otros trabajos.

La verdad es que NOCTURNIA es ya una banda veterana, su primer disco data del año 2004, y eso se nota en las tablas que tienen en el escenario. Llegaron, se adueñaron de la sala Salamandra, convencieron a sus incondicionales, que los había en abundancia, y se llevaron un buen puñado de nuevos fans en sus redes.

Su nuevo cantante, Symon, ha cuajado a la perfección y da un nivel vocal estratosférico a una banda ya de por sí de gran calidad si sumamos todos sus elementos. El carisma de su bajista, guitarristas y teclista se une a la energía del cantante para darnos un conjunto espectacular.

Fueron de menos a más, cautivando a la audiencia en sus 50 minutos sobre el escenario y terminando en olor de multitudes. Una gran banda que merecería ya ser cabeza de cartel en todas sus actuaciones y no tener que vivir pendiente de los tiempos marcados para los teloneros en una gira.

Nos dejaron a todos con ganas de mucho más.

 

Set List:

Siempre hay un lugar
Sin olvidar quien eres
Baraka
Mi voluntad
Tempestad
Negro sentimiento
Alza los puños
Hijos de la derrota
Heroes de bronce
Cenizas
En busca del tiempo

 

SARATOGA

Terminada la impresionante descarga de NOCTURNIA era turno de SARATOGA, una banda que, a estas alturas, está más allá de las palabras que pueda escribir un humilde redactor como yo. Son de lo más grande de España y lo demuestran día a día en el escenario. Esta formación, destila buen rollo por todas partes, está sacando un discazo tras otro y su cantante, Tete Novoa mejora de día en día.

La nueva técnica gutural que ha aprendido para “Aeternus” la aplicó esta vez y con buenos resultados, en temas más antiguos como “Maldito Corazón”, por ejemplo, que tomó otro cuerpo con el uso de guturales y se convirtió en algo distinto pero igualmente efectivo.

SARATOGA es una de esas bandas que siempre cumplen, les habré visto tropecientos conciertos y nunca han estado mal, jamás. Siempre convencen y siempre dejan satisfechos a los fans.

Quizás esta vez eché de menos algunas canciones antiguas más de las que tocaron pero me pongo en su piel y tiene que ser complicadísimo elegir un set para un concierto dada su extensa y exquisita discografía.

Como siempre, “Agotarás” lleva el peso del concierto, intercalando canciones de este disco en lugares estratégicos para subir el ánimo del respetable. Las canciones de “Aeternus”, que tampoco fueron muchas (cinco en total), encajan como anillo al dedo en sus directos y fue antológica la tripleta de baladas que interpretaron en la parte central de su show.

Yo lanzaría una idea al aire para ver si la recogen: Tienen fondo de catálogo suficiente para hacer una gira donde solo toquen temas que nunca han interpretado en directo o que ya, por h o por b, no forman parte de sus sets habituales, hace años que no les oigo tocar “Mi Ciudad” o “Aprendiendo a ser yunque…” por ejemplo.

En fin, comeduras de coco aparte, otro concierto antológico más de SARATOGA, que nos dejó deseando volver a verlos nuevamente. ¡Ojalá no tarden dos años más en volver a Barcelona!

Hasta siempre amigos, nos vemos en el Leyendas.

 

Set List:

Una vez fuimos héroes
A morir
No sufriré jamás por ti
Maldito Corazón
El vuelo del Halcón
Tres ahorcados
Siempre hacia el sol
Las puertas del Cielo
Solo de Batería
Lejos de ti/Si amaneciera/Acuerdate de mí
Tras las rejas
Vientos de Guerra
Solo de bajo
Si tú no estás
Resurrección
Perro Traidor
Como el viento

 

Por último quiero agradecer a toda la banda y en especial a Maite, su mánager, la acreditación, su trato siempre especial hacia mí y esta vez algo más que se desvelará en breve.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.