Crónica: SARATOGA – 20/01/2018 – Sala Salamandrra (L’Hospitalet de Llobregat) - TNT Radio Rock

Crónica: SARATOGA – 20/01/2018 – Sala Salamandrra (L’Hospitalet de Llobregat)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: SARATOGA – 20/01/2018 – Sala Salamandrra (L’Hospitalet de Llobregat)

Por la tarde, llegando a la sala sobrado de tiempo, como suelo hacer habitualmente para observar el ambiente, ya se notaba que iba a ser una grandísima noche de Metal. Había en el interior más de 80 personas que adquirieron la entrada vip y una larga cola de gente esperando la apertura de puertas para la que faltaba aún más de una hora.

Y es que esta gira de SARATOGA era muy esperada por lo especial de la misma, junto a la promesa de la banda de tocar el “Agotarás” de principio a fin y al menos una canción de cada uno de los discos de estudio de la banda, excepto “Tributo” obviamente, por no ser un disco con temas compuestos por el grupo.

La gente tenía muchas ganas de disfrutar de lo mejor de SARATOGA en directo.

Pasadas las 9 de la noche, ante una sala prácticamente llena, empezaron a sonar las primeras notas de “11901”, la Intro de “Agotarás” y ante el delirio de todos los presentes irrumpía la banda en el escenario con los primeros acordes de “Con mano izquierda”, primera pieza de uno de los álbumes más valorados (si no el que más) del Power Metal patrio.

A partir de ahí fueron desgranando uno a uno todos los temas del disco, por el mismo orden en que se editaron y la temperatura de la sala iba subiendo exponencialmente. La interpretación de Tete, impecable en todos los temas, el sonido nítido y claro y la iluminación perfecta como corresponde a la banda más en forma de España actualmente.

La banda vaciándose en el escenario, Niko con todo su muestrario habitual de muecas y posturas. Jero a la guitarra con su sonrisa de oreja a oreja y Dani dando una lección de cómo hay que tocar la batería en un disco muy exigente al respecto.

La verdad es, que aunque lo digo cada vez que los veo en directo, no me canso de repetir que nunca había visto a SARATOGA con el buen rollo y la actitud que desprenden con esta formación. Da la sensación que tenemos banda para muchos años.

Terminada la descarga de todos los temas de “Agotarás” y con el público en un estado de éxtasis total, tocaba encarar la segunda parte del concierto, esa en la que se daba un repaso a toda la discografía de la banda y la que más curiosidad me despertaba pues no quisiera estar en su piel a la hora de elegir un set list.

Se inició esta segunda parte con un impresionante solo de batería, técnico, potente, todo lo esperable de un maestro de los tambores como Dani Perez, que sirvió para enlazar con el set previsto para la ocasión.

La verdad es que la banda no arriesgó absolutamente nada, apostaron a caballo ganador interpretando los temas más conocidos y notorios de cada uno de sus discos, por orden, empezando por “Grita” de su primer trabajo, siguieron “Perro Traidor” de su segundo álbum “Mi Ciudad”, “Vientos de Guerra” del álbum homónimo, “Maldito Corazón”, perteneciente a su primer álbum post Agotarás, “El Clan de la lucha”, “El vuelo del Halcón” del disco que marcó su renacer como banda después de los abandonos de Dani, Leo y Jero: “VII” y terminaron con “No sufriré jamás por ti”, el hit del álbum “Secretos y Revelaciones”, para volver en un cortísimo bis donde interpretaron “Como el viento” de su más reciente trabajo “Morir en el bien, vivir en el mal” con el que se despidieron, después de dos horas de descarga, en olor de multitudes con el público totalmente entregado y agradecido.

Curiosamente, se dejaron en el tintero dos álbumes de los que no sonó ningún tema; “Tierra de lobos” que personalmente no eché de menos pues lo considero el trabajo más flojo de la banda y “Nemesis” del que sí me hubiera gustado oir alguna pieza como “juicio Final” o “Perversidad” por ejemplo.

De todas formas fue un enorme concierto en el que una vez más Tete demostró el gran dominio que tiene de las tablas haciendo cantar al público, cuando le vino en gana y por fases (izquierda, derecha y atrás), poniendo el micro a la gente de las primeras filas, etc. y los otros tres componentes de la banda demostraron el porqué del gran prestigio y respeto que tienen en este país.

He visto a SARATOGA en directo tantas veces que ya ni soy capaz de contarlas y nunca les he visto dar un mal concierto pero quizás este sea de los mejores que les he podido disfrutar.

Por último, desde aquí me gustaría lanzar una propuesta a la banda, al estilo Dirkschneider, que es realizar una segunda parte de esta gira de 25 aniversario en la que interpretaran temas menos oídos aunque no por eso menos buenos, de sus discos, esos temas que habitualmente no tienen cabida en sus directos pero que sí la tuvieron en su momento y que, seguro, nos harían disfrutar de lo lindo. Hablo de temas como por ejemplo “Ningún precio por la paz”, “El viejo vagón”, “Aprendiendo a ser yunque”, “Ratas”, “Nuevo Mundo”, “Almas sin descanso”,  o “Condenado” por citar un tema de cada disco de la banda.

Ahí lo dejo por si quieren coger el testigo y llevarlo a cabo. Si lo hacen yo seré el primero en acudir a la cita y agradecérselo sinceramente.

 

Set List:

11901 (Intro)
Con Mano Izquierda
Tras las Rejas
A Morir
Las Puertas del Cielo
El Gran Cazador
Oscural la Luz
Rompehuesos
Parte de Mí
Viaje por la Mente
Mercenario
Doblan las Campanas
Resurrección
Ratas
Solo de Batería
Grita
Perro Traidor
Vientos de Guerra
Maldito Corazón
El Vuelo del Halcón
No Sufriré jamás por ti

Bis:
Como el Viento

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.