Crónica ROCKCELONA (11/1/2020) (Sala Salamandra- L´Hospitalet)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica ROCKCELONA (11/1/2020) (Sala Salamandra- …
13 mins

Qué mejor que empezar el año con una buena fiesta de rock y eso es lo que pudimos disfrutar el pasado sábado 11 de enero en la sala Salamandra de l’Hospitalet. Rock’n’Roll, diversión y buen rollo se dieron cita en el primer ROCKCELONA. Y digo primer, porque en vista del éxito estoy seguro que vendrán más ediciones de este festival.

Promovido por el grupo 11 Bis, el festival contó con la participación de dos grupos invitados: la banda de Martorelles, TAYO y  la banda tributo a Barricada, BARRENA. No se trataba de un concierto con dos teloneros, sinó de una reivindicación del buen rock que se hace en Barcelona, con tres grupos actuando en igualdad de condiciones. Grandes músicos y mejores personas, todos colaboraron a que el público, que casi llenaba la sala, se lo pasara en grande.

TAYO

Tayo

Los encargados de inaugurar la fiesta e ir calentando el ambiente fueron TAYO. Un cuarteto de heavy ochentero formado por Pepe a la voz, Chiki a la guitarra, Guty al bajo y Fredi a la batería. Reconozco que mi único contacto con su música es la escucha de su disco de 5 temas “Bajo la niebla”, del cual tocaron cuatro temas. Esto hizo que me llevara una grata sorpresa y acabara disfrutando de su actuación como si los conociera de toda la vida.

Desde el primer momento salieron a comerse el escenario, quedando patente la importante presencia que tiene la guitarra de Chiki y la maestría de Guty al bajo, multiplicándose por dos para llenar los huecos en los solos de guitarra. La verdad es que disfruté mucho viéndole evolucionar por las cuatro cuerdas. Al igual que pasa con el fútbol, donde todo el mundo se acuerda del delantero que marca los goles. En el rock, parece que las miradas siempre van al guitarra, pero, ¿qué sería de ellos sin el resto de compañeros? Por eso, quiero destacar la labor de Guty y Fredi en el escenario.

Tayo

Desde mi punto de vista la actuación de TAYO tuvo dos partes: un antes y después de la versión de Barón Rojo "Resistiré". Empezaron tocando casi por completo el disco "Bajo la niebla" mientras el público iba llenado la sala. Con el calor que da el público fiel al grupo, el ambiente se fue caldeando hasta llegar al solo de guitarra de Chiki y la versión de "Resistiré", que dedicaron a Sherpa. Al ser éste un tema conocido por todos, la gente se puso las pilas cantando y a partir de ese momento todas las miradas fueron para el escenario. Allí, Pepe compartía el sudor y la labor de "frontman" con Chiki en muchos momentos, Guty, se mantenía en un segundo plano y detrás de las baquetas podíamos ver a Fredi muy seguro, infalible.

El público les respondió muy bien, aunque algunos no supiesen las letras y estoy seguro que a ellos se les pasó muy rápido el bolo. Se les vio muy a gusto en el escenario, tanto es así que cuando les indicaron que tenían que terminar casi parecían disculparse por no poder seguir con su fiesta. En definitiva, una muy buena actuación de un gran grupo, al que espero volver a ver y que recomiendo 100 % a los amantes del Heavy-Rock clásico.

Repertorio:

1. Intro+Obús
  2. Será mejor
  3. Por bandera libertad
  4. Bajo la niebla
  5. Parásito
  6. Resistiré (Versión de Barón Rojo)
  7. El paso
  8. De sol a sol
  9. El vago
  10. Punto cero

11BIS

11 Bis venían de cerrar su etapa de conciertos del disco “36 años después”, con un exitoso concierto en el Auditorio Calabria 66, de Barcelona, el pasado 30 de noviembre y se presentaban en L’Hospitalet con un nuevo disco debajo del brazo “Metal en Vena”, del que presentaron varios temas. No se trataba de un concierto oficial de presentación del disco pero sí, de la primera oportunidad de escuchar temas totalmente nuevos.

La banda que cada vez suena mejor, ha conjuntado la sangre joven de los nuevos miembros: Andy Cobo a la batería y  Óscar Krash  al bajo, con la experiencia de los componentes originales de 11 Bis: Andy Parra (guitarra); Jose Luís “Maki” (teclados); José Luis Gutiérrez “El Padrino” (voz) y la maestría de Santi Leal (guitarra y productor). Además, para esta ocasión también han contado con la presencia de coros que han enriquecido el sonido del grupo.

Con la confianza que les daba ver que el público llenaba la sala y que la convocatoria había sido un éxito, 11 Bis salieron a ganarse al público desde el primer segundo. Las carreras y los saltos de "Padrino" pusieron en más de un aprieto tanto a Andy como a Óscar que tuvieron que apartarse en más de una ocasión. ¡Qué energía tiene este hombre! Como siempre la interacción entre grupo y público es continua. No hubo canción en que Padrino no llevara el micro a la boca de algún fan para que cantase.

"Entre el bien y el mal" fue la encargada de iniciar el set; la banda posicionada con Santi a la izquierda, Andy Parra a la derecha, José Luis "Maki", detrás de Santi, Óscar algo más adelantado que otras veces dejando pasar a Padrino y, algo escondidos a la derecha, el coro. Y, decorando el escenario, dos pancartas con la portada del nuevo disco "Metal en Vena" y en medio, la bandera de los 11 Bis.

La verdad que el concierto se pasó volando, un continuo grandes éxitos coreados por todo el público. Siguieron "Te digo no" (La antigua "Impuesto de Lujo" que tocaran en el programa de TVE Gente Joven y que sigue tan actual),  y el emotivo homenaje que rinden a su desaparecido compañero Ramón Martínez "Giovanni", la canción "Malditos", rebautizada para esa noche como "Mal Ictus", por ser ésta la causa de su fallecimiento el pasado 2018. Padrino aprovechó la parte instrumental del tema para inmortalizarnos a todos grabándonos con el móvil. Y llega el tema que da título al festival: "Rockcelona" coreada hasta la afonía por el público. Un tema que ya cantaran en aquel concierto del año 87 "El Heavy no es Violencia".

"Carmelo's Band", con solo de bateria de Andy Cobo incluido, sirve para reivindicar la procedencia del grupo -el barrio barcelonés de El Carmelo-. Otro de los clásicos es"De la Cope a Cornellà", también dedicado a Giovanni y que en la versión en disco cuenta con unas grabaciones de la guitarra del fallecido.

Después de esta descarga de clásicos, había que dar paso a lo que venía esperando el público, los nuevos temas. Aparecido a finales de 2019 "Metal en Vena" es el segundo disco de su discografía y el primero con temas nuevos en más de 30 años. Por eso, el grupo tenía muchas ganas de compartirlo con su público. Así pues, enlazaron tres temas: "Metal en vena", un tema muy cañero que habla de su experiencia como teloneros de Motorhead allá por 1987; "El Sabio", tema con el que se abre el disco y "Cadillac El Dorado", tema dedicado a Elvis Presley.

Y como ya es habitual en los conciertos de 11 Bis, no podía faltar el tema en honor al séptimo miembro del grupo José Manuel Pérez "Pepe Motorbis", que aunque no toque ningún instrumento es el que les da el empujón y el que les va ayudando en todo. A él le dedican una versión muy especial del "Ace of Spades". Para el bis final, la banda nos regaló "Tu frialdad" de Triana, cantada a medias con las primeras filas.

11 Bis está consiguiendo hacerse poco a poco con el reconocimiento de un público al que le gusta el rock y el metal de calidad y que ve en ellos la superación y la constancia. Encima del escenario son unos músicos de gran calidad y sus conciertos se cuentan por victorias. Cada concierto suyo es mejor que el anterior. Si tenéis la oportunidad de ir a verlos, hacedlo. ¡No os arrepentiréis!

Repertorio:

1. Entre el bien y el mal
  2. Te digo no
  3. Malditos (adaptación de Forever de Y&T)
  4. Rockcelona
  5. Carmelo's Band (adaptación de We're an American Band, De Grand Funk Railroad
  6. De la Cope a Cornellà
  7. Metal en vena
  8. El Sabio
  9. Cadillac El Dorado
  10. MotorBIs (adaptación de "Ace of Spades", de Motorhead)
  11. Tu Frialdad (Triana)

BARRENA

Barrena

Si el listón había quedado muy alto con TAYO y 11 BIS, ahora le tocaba el turno al final de fiesta. Dejando a un lado la polémica de si bandas tributo sí o no, BARRENA (Banda Tributo a Barricada) se encargó de que el público no se fuera a casa. El grupo consiguió hacer cantar a todo el mundo, por que no hay que negar que los temas de Barricada ya son parte del cancionero metálico de este país.

Con luces, jaulas, pelucas, bastones y demás guiños, el grupo se muestra muy sólido. Grandes músicos que ofrecieron más de una hora de música y tuvieron también el detalle de compartir uno de sus temas de elaboración propia "No (ella)". Afincados en Barcelona, el grupo se formó en otoño de 2009 con el objetivo de rememorar el sonido y las canciones de Barricada. Sergio González (guitarra) se encarga de cantar los temas de Boni , mientras Juan Carlos Martín "Don Pimpon" pone la voz y los disfraces a las canciones de El Drogas. La banda la completan David Cánovas "El Conserje" al bajo, Jordi Farreras a la batería e Iván Torres a la guitarra. Temas inolvidables como "Barrio conflictivo"; "Todos mirando" o "Animal caliente", se convirtieron en el karaoke perfecto. Y para rematar la jugada, todos los músicos subieron  juntos al escenario a cantar un interminable "En Blanco y negro".

Repertorio:

1. La silla eléctrica
  2. Contra la pared