Crónica: RIOT V + STREAMER + WILD FREEDOM – Sala La Nau – 2/12/2017.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: RIOT V + STREAMER + WILD FREEDOM – Sala La Nau – 2/12/2017.

Con estas tres grandes bandas, se celebraba en Barcelona la décima edición del DOCTOR METAL FEST aunque por una normativa absurda normativa municipal de Barcelona no se puede llamar así, pues están prohibidos los festivales en sala y también los eventos de más de tres bandas.

Había muchas ganas en Barcelona de ver a RIOT V, que no se prodigan demasiado por nuestro país, a excepción de los festivales, y eso se tradujo en un Sold Out! cosa que se merece y mucho el promotor Doctor Metal por apoyar siempre, aun a riesgo de perder dinero, a la escena metal de segunda línea.

 

WILD FREEDOM

La tarde la iniciaba esta banda barcelonesa que yo aún no había tenido el privilegio de disfrutar en directo.

Una banda espectacular, practican un Hard Rock muy melódico, repleto de estribillos pegadizos que invitan a saltar, a corear y a disfrutar de lo lindo con su música.

Pese a tener solo un trabajo discográfico editado es una banda con muchas tablas, cosa que demostraron sobradamente con su actitud, su desparpajo y su buen hacer en el escenario, incluso su cantante en un par de ocasiones saltó a la platea para cantar entre el abundante público que los estaba viendo a esa temprana hora.

Dieron un concierto soberbio, impecable, demostrando que fue un gran acierto contar con ellos para esta ocasión. Abrieron la velada de forma inconmensurable demostrando que tienen un gran talento y un magnífico futuro por delante.

Su Set List, repleto de buenos temas interpretados con maestría impactó mucho en la audiencia y dejó el listón muy alto para lo que venía detrás.

 

Set List:

Sturm und Drang
Judgement Day
I Am (What you’re afraid to be)
No More Gentlemen
Ain’t  Comin’ Home
Sail On
Prometheus
Full of Love

 

STREAMER

Si WILD FREEDOM demostró que es una banda a tener muy en cuenta, lo que hizo STREAMER solo se puede definir como la apoteosis.

Tenían su oportunidad de oro, saliendo a tocar ante una sala prácticamente llena a la hora de su show y, además, llena de un público que no era el suyo, mucha gente joven, que había venido a disfrutar de RIOT V y que no conocía ni a la banda ni su trabajo.

A mi alrededor tenía un buen puñado de gente con estas características y, durante el concierto de STREAMER lo único que oía eran frases del estilo “que bien se lo curran esta gente”, “impresionante lo que hacen”, “has visto como cuidan la escenografía”, “Pero que buenos son”…

Y no había para menos pues, pese a graves problemas de sonido que hicieron que la guitarra de Dani prácticamente no se oyera, dieron el mejor concierto que les he visto hasta la fecha. Literalmente se salieron, dieron un conciertazo de 10 incluyendo un espectacular solo de batería que yo, hasta la fecha, nunca les había visto hacer. Temas como “Kings of the Old School” o “No way out” por poner solo dos ejemplo s, sonaron mejor que nunca.

Su puesta en escena, cuidada hasta el último detalle, incluida su mascota “Oldface” , les hace ganar un buen puñado de nuevos seguidores en cada concierto. Crecen a pasos de gigante, día a día y se están posicionando ya para ser una de las bandas con más proyección del panorama metal español.

 

Set List:

Now or Never
The Game
Soulless
The Beach
Broken Dreams
Kings of The Old School
Streamer
Dressed to Kill
No Way Out
Stab in The Back
Sign of The Panzer

 

 

RIOT V

Y  si las dos bandas teloneras estuvieron impecables, ¿qué se puede decir del cabeza de cartel?

RIOT V es una de esas bandas que nunca ha estado en el primer nivel del Power Metal mundial, siempre en una segunda línea, pero por su calidad, su actitud y su trabajo merecerían estar muchísimo más arriba en el ranking.

Nunca he visto un mal concierto de RIOT, ni con Mark Reale ni sin él. La banda siempre exhibe un grandísimo nivel y sus temas de puro Power Metal, quizás más al estilo europeo que al americano, son por derecho propio clásicos del estilo.

El día 2 en Barcelona consiguieron un Sold Out en una sala de capacidad media, cosa no muy frecuente en Barcelona en los tiempos que corren donde lo habitual es no llegar ni a media capacidad del aforo. Esto ya indica las ganas que había de disfrutarlos con su set completo.

Ellos dieron un concierto magistral, con su bajista pegado a la botella de Tequila de la que iba dando traguitos entre canción y canción e invitando a la gente de las primeras filas a beber también. Sus dos guitarras, virtuosos de su instrumento dando una lección de cómo sonar en directo, su batería manteniendo el ritmo en todo momento y sonando de escándalo y su cantante, una de las mejores voces del estilo en la actualidad que hasta se permitió, al final del concierto, exhibir tableta depilada.

Dieron un buen repaso a su dilatada discografía (no me gustaría estar en su piel a la hora de seleccionar las canciones a incluir o descartar de sus conciertos) y no faltaron sus piezas más clásicas como “Swords and Tequila”, “Warrior” o la imprescindible “Thundersteel” con la que cerraron el concierto.

Nos ofrecieron más de 100 minutos de poderío, de saber estar, un grandísimo concierto que los presentes retendremos en la retina para siempre como uno de los mejores que hemos podido disfrutar.

Set List:

Fight or Fail
On Your Knees
Metal Soldiers
Flight of The Warrior
Don’t Hold Back
Hard Lovin’ Man
Wings Are For Angels
Johnny’s Back
Black Leather
Angel Eyes
Outlaw
Return of The Outlaw
Heavy Metal Machine
Bloodstreets
Take Me Back
Road Racin’
Swords And Tequila

Bis:
Warrior
Thundersteel

 

Por ultimo me gustaría dejar dos apuntes; uno en forma de triste lamento con el técnico de luces de la sala que solo tenía dos posiciones: El modo Off, dejando a los músicos tocando a oscuras o el modo Monocromo (todo iluminado en rojo, azul o blanco) y desde atrás a contraluz, lo que hacía prácticamente imposible hacer una foto decente.

La otra en forma de agradecimiento y reconocimiento hacia Tony, Nuria y todos los implicados con Doctor Metal que siempre hacen muy fácil mi trabajo y que, encima, consiguieron un Sold Out! merecidísimo dado su compromiso con nuestra música. Muchísimas gracias y mi enhorabuena por el éxito conseguido.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.