NOTICIA

Crónica: MATAROCK IV (SALEM (UK)+ADN+STREAMER) – Sala Boveda – 11/03/2017

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: MATAROCK IV (SALEM (UK)+ADN+STREAMER) …
Leelo en 
10 mins

Muchas eran las dudas que planeaban sobre este festival en memoria de Juan Mata antes de empezar la cuarta edición.

Dado que las últimas dos ediciones fueron deficitarias y la asociación Matarock poco a poco se ha ido quedando sin miembros, se hizo un llamamiento a los fans explicando que si en esta ocasión no había beneficios sería la última edición del festival. Y los fans respondieron acudiendo al evento y consiguiendo que en esta ocasión el festival haya dado beneficios y, por lo tanto, se haya garantizado la celebración del MATAROCK V.

Para esta ocasión se había elegido un cartel compacto estilísticamente y muy equilibrado por lo que se preveía, y así fue, una noche grandísima de Heavy Metal.

 

STREAMER

La tarde empezaba a una temprana hora con la descarga de STREAMER, una joven banda barcelonesa, que lleva escasamente tres años en la escena, un EP editado y que se encuentran inmersos en la preparación de su primer álbum.

Esta banda practica un Heavy Metal de estilo totalmente clásico, muy ochentero pero con una contundencia y una energía admirables. La escenografía cuidada a la perfección, con pies de micro decorados, algunos con balas, otro con una katana, otros con cadenas, al fondo del escenario una cruz de madera con una soga de horca colgando, e incluso una mascota, al más puro estilo Eddy The Head, que apareció en dos ocasiones al final del show con vestimentas diferentes.

La actitud de esta banda es impresionante; no pararon de moverse, de saltar, de reir y disfrutar como niños con zapatos nuevos, y ofrecieron un concierto magnífico. Nos dejaron una buena muestra del potencial que ofrecen, del enorme futuro que tienen por delante y se metieron en el bolsillo al público. La gente lo pasó en grande, disfrutando con la banda y sus canciones y obsequiándolos con una cerrada ovación en cuanto terminaron.

Esplendidas sensaciones me dejó STREAMER, y espero que en el futuro las confirmen convirtiéndose en una de las bandas de referencia en la ciudad condal.

Set List:

Stab in the back
No war heart
Soulless
Dressed to kill
Kings of the Old School
The Beach
Broken dreams
Sunrise in Tokyo
Sign of the Panzer
No way out

 

 

A.D.N.

Terminado el magnífico calentamiento que nos ofreció STREAMER, tocaba empezar a degustar el primero de los platos fuertes de la noche: Ni más ni menos que el resurgir de una de las bandas míticas de los ochenta en Cataluña.

Después de diversas incidencias internas Ricard decidió seguir con la banda pese al abandono de sus otros miembros y reformar la formación con tres nuevos compañeros y además de gran nivel, Artur JV a la guitarra, Uri Puig al bajo y Bonzo Lázaro a la batería. Con ellos se presentaba ADN hoy en el Matarock. Este era su primer concierto juntos y, a pesar de algunos ligeros desajustes lógicos en un primer bolo, estuvieron a un grandísimo nivel.

ADN es una de las bandas míticas de los años ochenta en Barcelona, evidentemente todos nos sabemos sus canciones y esto ayuda mucho a que el concierto sea una fiesta en lo que la banda contribuyó invitando a quien quisiera s subirse al escenario a cantar con ellos, cosa que hicieron unos cuant@s del público.

Su concierto empezó con una espectacular Intro en la cual un megáfono desde el fondo de la sala iba dando consignas mientras aparecían sobre el escenario los miembros de la banda en total oscuridad, Ricard con gafas de sol y el mítico casco de ADN en la cabeza, levantando una de las guitarras mejor customizadas que he visto, iluminada por un foco que le daba al conjunto un aspecto fantasmagórico que terminó con los primeros acordes de “No sé”, con la que iniciaron el concierto.

Fue una descarga tremenda, una comunión impresionante entre banda y público de principio a fin mientras iban sonando uno tras otro todos los grandes temas de la banda rematados, como no podía ser de otra forma, con “Bicho Malo”.

Un sensacional concierto el de los egarenses que demostraron que 36 años después de su formación y con alineación renovada se encuentran en mejor forma que nunca y que aún están dispuestos a depararnos grandes momentos de Heavy Metal para que todos, jóvenes y veteranos disfrutemos muchos años con su música.

Set List:

Intro
No sé
Miedo me da
Calabuig
H.M.: Un Dios eterno
La Fulana
A.D.N.
El Túnel
Nunca ocurrió un desastre así
Bicho Malo

 

Finalizado el concierto de ADN era el momento del sorteo de una Metalhand entre todos los asistentes. Aunque costó algunos intentos encontrar al ganador, finalmente apareció una bella señorita que se llevó a su casa tan preciado trofeo.

 

 

 

SALEM

Y llegados a este punto, era el turno del plato más fuerte de la noche. Los británicos SALEM por primera vez en España. Son una de esas bandas que surgieron a principios de los ochenta fruto de la eclosión de la NWOBHM pero que, por A o por B, no tuvieron la repercusión que por calidad merecían y terminaron disolviéndose en 1983 después de grabar tres demos y un single.

Pero como la vida siempre es justa con quien se lo merece, regresaron en 2009, en plena forma para vivir su segunda juventud ofreciéndonos un recopilatorio de sus demos ochenteras y dos tremendos discos, “Forgotten Dreams” y “Dark Days” donde demuestran que, con más suerte en su momento, ahora estaríamos hablando de SALEM como se habla de SAXON o DEF LEPPARD por ejemplo.

Los de Hull nos ofrecieron un concierto épico, con una tremenda actitud, desbordando energía, contundencia y buen hacer en todo momento. Magníficamente liderados por su frontman, Simon Saxby, algo pasado de alcohol, cosa que, lejos de restarle puntos, le sumó y nos ofreció un nivel vocal impresionante, Paul Mcnamara y Mark Allison a las guitarras, Ade Jenkinson al bajo y Paul Mendham a la batería estuvieron a un nivel soberbio.

Nos ofrecieron un show impresionante, desgranando sus canciones una tras otra, tanto antiguas como nuevas y llevándose a su terreno al público de forma incondicional. Esta banda es leyenda, es algo digno de ver y disfrutar. Su directo es contundente, su actitud es inmejorable, no dejaron de estar pendientes de las fotos, interactuando con el público en todo momento, hasta el extremo que Simon terminó el concierto cantando entre la gente.

Su sonido fue excelente, demoledor, digno de una gran banda que en definitíva es lo que son. Nos dejaron a todos con ganas de disfrutarlos una y otra vez y deseando volver a verlos por España lo antes posible.

Ahora solo queda esperar la salida a la venta de su próximo trabajo y que se embarquen en una nueva gira que los lleve a Barcelona por segunda vez. Aquí los estaremos esperando con los brazos abiertos y esperando disfrutar otra vez de su música.

 

Set List:

When Love's In Your Heart
Fool's Gold
Rock fever
Dark Days
Ask The Lonely
Tormented
The Answer
Break The Chains
The Other Side of Hell
The Keeper, Trilogy I
The King, Trilogy III
High Stakes
Not Guilty

1 bis
Make The Grade
Forgotten Dreams

2 bis
Cold As Steel

 

En definitiva fue un grandísimo festival que merece continuar por muchos años vivo y en este nivel de bandas que nos hacen disfrutar de lo lindo.

Por último quiero agradecer a todos los miembros de la asociación Matarock organizadores del evento y en especial a Tony Martin y Nuri LD por el exquisito trato que me dieron en todo momento y todas las facilidades y ayudas para realizar correctamente mi trabajo.

Da gusto trabajar con personas como ellos.

Publicado el 26 de marzo, 2017
Realizada por Quim Brugada
Colaborador de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

KIVENTS
BLACKENED NIGHT
Z! Live
Resurrection
cross