CRÓNICA LEO JIMENEZ & HEAVY METAL ORCHESTRA, SALA BÓVEDA – BARCELONA – 8/11/14

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA LEO JIMENEZ & HEAVY METAL ORCHESTRA,…
Eran casi las 9 de la noche y los fans se agolpaban en la entrada de la sala Bóveda de Barcelona, la mayoría con entrada, otros agotando las últimas que quedaban en taquilla hasta colgar el Sold Out. La Bóveda es una sala de medidas pequeñas (300 personas de capacidad) pero el hecho de que se llenara, demuestra las ganas que había en Barcelona de disfrutar de esta Heavy Metal Orchestra de Leo Jiménez que lleva algunos meses girando por España y Latino América con un rotundo éxito.
A eso de las 21:25 aproximadamente sonaba la Intro mientras los músicos tomaban posiciones para iniciar la descarga con una de las grandes canciones de Saratoga: Vientos de Guerra, primera que interpretó Leo de las cuatro versiones de su antigua banda que sonaron esta noche; de hecho, la mitad del set list se basó en versiones de otras bandas, todas ellas ligadas de alguna manera a Leo, algunas que le han influído, otras en las que ha cantado. Sonaron, a parte de las cuatro de Saratoga, versiones de Manowar, Pantera, Metallica, Stravaganzza, Mecano y Judas Priest, hábilmente combinadas con temas propios del cantante, tanto de su etapa con 037 como de su último disco en solitario.
Cabe decir que el sonido empezó siendo malísimo pero que fue mejorando poco a poco a lo largo del concierto, aunque la sala Boveda no se caracteriza precisamente por su buena acústica. Costaba distinguir los distintos instrumentos al principio y la voz de Leo sonó, durante toda la noche, bastante más apagada de lo que es habitual.
La banda que acompaña a Leo, cumplió dignamente con su obligación pero sin florituras, y pese a tener dos guitarras, al interpretar los temas de Saratoga se les veía algo apurados, por ejemplo, Si amaneciera, no sonó ni de lejos con la nitidez y la espectacularidad con que sonaba interpretada por Jero Ramiro a la guitarra. Tampoco la aportación guitarrera de Leo solucionó gran cosa, pese a que la mitad del set list lo cantó guitarra en mano, pues el sonido de las tres era peor que el de dos y siempre he pensado que la Bestia como frontman y cantante se merece un diez pero como  guitarrista quizás no llegaría ni al aprobado justito.
Cabe destacar también que el público celebró muchísimo la versión de Enter Sandman de Metallica, así como la de Domination de Pantera, dejando algo más de indiferencia al interpretar la estupenda Metal Warriors de Manowar.
La sorpresa de la noche venía más o menos a mitad de la descarga, cuando, para interpretar Misantropia, Leo presentaba al que denominó su hermano Tanke Ruiz, que se haría cargo de la voz principal de la canción mientras Leo permanecía en segundo término haciendo coros. También aprovechó la ocasión para informar que en menos de un mes verá la luz el disco de la formación de Tanke Ruiz: Fiebre, que nos recomendó comprar en cuanto salga.
El concierto siguió, alternando versiones con temas propios de forma muy acertada y consiguiendo una gran respuesta del público que coreó de principio a fin temas como Enter Sandman, Desde niño, Volar o la versión del tema de Mecano Hijo de la luna (una de las que nunca he entendido que hiciera con Stravaganzza pero el delirio vendría en los bises con la magnífica balada Si amaneciera cantada enterita por el público, aunque ya he dicho que no sonó, ni mucho menos tan bien como cuando la toca Jero, la canción que Leo presentó como el icono por excelencia del heavy metal (y yo estoy de acuerdo con él) Painkiller, que a estas alturas interpreta mucho mejor que Rob Halford, aunque también tuvo alguna que otra dificultad para llegar a las notas más altas, y las dos últimas, la grandísima versión de Resurrección de Saratoga y Tu destino que fue un magnífico colofón a un digno concierto del que se despidieron dejando absolutamente satisfecho al público que abarrotaba la sala.
Set List:
01 Intro Conan
02 Vientos de Guerra (Saratoga)