Crónica Download Madrid 2018: Jueves - TNT Radio Rock

Crónica Download Madrid 2018: Jueves

Inicio » Noticias de Rock y Metal » Crónica Download Madrid 2018: Jueves

A finales del pasado mes, acudimos a la segunda edición del Download Festival en Madrid, situado en la Caja Mágica durante los días 28, 29 y 30 de junio. Vamos ha hacer un repaso de nuestro paso por allí, comenzando por el primer día, desde el principio.

Bajo el sol del verano, nos reunimos ante la marea de metaleros y metaleras de todo los tipos y edades el jueves donde se formaba ya la enorme cola para entrar al recinto, al lado de la otra cola (bastante liosa debido a la escasa o nula señalización) para cambiar las entradas y abonos por las pulseras (que empezaron siendo de tela pero para sorpresa de muchos eran de la pasada edición con la fecha tachada hasta agotarlas y al resto les dieron unas de plástico azul, detalle que no agradó a los asistentes) pero una vez dentro lo importante era disfrutar al máximo (siempre y cuando no se levantase mucho el aire en la zona de los dos grandes escenarios y pudieramos oler la depuradora de al lado)

Comenzamos nuestro paso por el festival viendo tranquilamente a Tesseract en el Main Stage 1, la banda de metal progresivo tuvo un buen directo, tocando entre otros temas, Luminary, Of Mind-Nocturne, Smile y King de su último trabajo de estudio, Sonder. Una pena que les tocase una hora tan intempestiva con la solanera, además de ue por culpa de las masificadas colas y aún no siendo los primeros en tpcar el primer día del festival, mucha gente llegase tarde a verles, pero se disfrutó mucho del espectáculo de los británicos.

Seguidamente nos paseábamos hasta el Main Stage 2 para el directazo de Backyard Babies, un espectáculo  sufrido ya que les daba todo el sol de cara pero que supieron llevarlo muy profesionalmente y animar a los presentes. Brand New Hate, Abandon, Shovin’ Rocks, Th1rte3n or Nothing y Nomadic, fueron la mitad del setlist del compuesto sueco.

Seguidamente volvíamos al anterior escenario para disfrutar del directazo siempre brutal de Arch Enemy, capitaneados por Alyssa y dando lo máximo, con uno de sus conocidos atuendos y su melenaza azul. Igual que en Tesseract, el sonido del Main Stage 1 dejaba que desear y en cuanto te alejabas, se perdía. Con un setlist plagado de temazos con los que era imposible no cantar o moverse, aunque el público tardó un poco en reaccionar. The World Is Yours, Nemesis, War Eternal y We Will Rise fueron algunos de ellos. 

Main Stage 2 para el esperado directo de Kreator. Estos alemanes no se cansan y son implacables. La gente ya había calentado motores y estuvo plagado de circle pits y hasta wall of deaths. Phantom Antichrist, Satan Is Real, Enemy of God y Pleasure To Kill  fueron algunos de los temas de un setlist lleno de clásicos y de canciones del último y aclamado disco Gods of Violence. Una escenografía con columnas de humo y confetis finales a pesar de un bolo raramente visto en esta banda, a luz de día y tocando un poco más lentos de lo habitual, con la tralla de thrash metal que llevan siempre. Un directo muy correcto y de disfrute. 

Un paseo más entre los escenarios principales, por si no hacíamos ya suficiente ejercicio volvimos al principal para presenciar el inesperado show del divo del metal, extravagante y controvertido, reunió a muchos de los asistentes. En un espectáculo… francamente lamentable, aburrido con tanta espera debido a los cambios de vestuario y escenografía de Marilyn Manson. La edad, las extravagancias y los excesos, sobretodo del ego del artista se van notando y cada vez son peores. Ya lo habíamos leído en noticias de directos anteriores al Download. Y cabe mencionar que fue de los peores conciertos del festival. Pero aún así, es una de esas bandas que ”hay que ver” al menos una vez. A pesar de subir dos veces a fans al escenario, una de ellas con controversia debido a que ”obligó” al chaval a quitarse la camiseta de Avenged Sevenfold porque no era de su grupo, no fue un concierto para nada animado, excepto en los ”clásicos” The Beautiful People y Sweet Dreams, que no faltaron en el setlist junto a temas actuales como Kill 4 Me o Say10, entre otros.

Justo al otro lado del recinto, en el Stage 4, Exhorder tocaba solapadamente con Marilyn Manson, lo que aún así no le quitó su público. Los estadounidenses, a pesar de llevar 25 años sin sacar nuevo material, demuestran que sobre el escenario la cosa cambia con mucha potencia, mucho thrash metal y un sonido acojonante en comparación comparación con los principales, cosa que comprobamos en este momento y que se mantuvo en los Stages 3 y 4 el resto del festival.

Pero volviendo al Main Stage 2, Rise Against, los rockeros con más caña venidos desde norteamérica para embaucar a todos los que esperaban ansiosos su show, donde apenas cabía la multitud. Con mucha conexión con el público y una puesta en escena sobria, además de un inesperado pero aclamado crowdsurfing por parte del vocalista entre los asistentes. The Violence, Satellite, Ready To Fall, Prayer of The Refugee y Savior fueron algunos de los temas de su actuación, que podemos decir que fue un éxito.

Otro solape, Myrkur en el Stage 3. Los daneses llegaron pisando fuerte, sorprendiendo a fans y desconocidos con una puesta en escena sencilla pero sobria. Ella, Amalie Brunn lucía un vestido blanco y unas flores alrededor del micrófono. Dieron un toque de tranquilidad en el primer día y se agradeció para tomarse algo fresco y prepararse para los grandes cabezas de cartel. Una de las mejores voces femeninas que, simplemente, enamoró. Ulvinde, Elleskudt y Maneblot, fueron algunos de los temas que sonaron.

Por fin, los más esperados de la primera jornada, tras seis años desde su última vista a España, fueron los reyes, amos y señores de la primera jornada y uno de los conciertos TOP de todo el Download Madrid en esta, su segunda edición. Avenged Sevenfold, venidos desde Los Ángeles, vinieron con todo el arsenal para arrasar a una multitud entregada y agradecida, al igual que ellos con nosotros. Mucha tralla, mucha nostalgia, poco del último trabajo, canciones inesperadas y un precioso homenaje a su primer batería, The Rev, que emocionó y dejo caer lagrimitas en más de uno… que además de eso, Madrid se puso a llover, combinación explosiva con tanta tristeza. Shadows y compañía demostraron que la moda del metalcore y el metal alternativo que se dio hace unos años, a ellos, a pesar de la muerte de The Rev y la búsqueda del siguiente batería que encajase, no les hace mella. Literalmente abrasadores, con un espectáculo bestial de pirotecnia, una pantalla al fondo con vídeos en algunos temas y una figura gigante de un esquelético rey. Puedo asegurar que muchos volvimos años atrás con este magnífico show. A little piece of heaven, regalito que nos dieron los californianos, tocándola por primera vez en un festival, aunque quitasen algunos minutos a la siguiente banda… Nightmare, So Far Away, Welcome to the Family, Afterlife, Bat Country y M.I.A fueron algunos de los temazos que nos brindaron durante dos horas de bestialidad y un no parar.

Por problemas técnicos del Main Stage 2, unos 25 minutos que se hicieron más que largos hicieron que se retrasara y acortara en sobremanera la actuación de A Perfect Circle, una auténtica lástima. Aún así, el compuesto de alternativo y progresivo salió al paso de las dificultades y el notable cansancio del público tras un agotador y primer día de festival, pero nos brindaron un espectáculo sencillo, lúgubre, sobrio ante todo… pero con un sonido magnífico.

Acabando ya la jornada, otro solape más, en el Stage 4, con la banda más friki de toda la galaxia… nada más y nada menos que los Galactic Empire, que reunieron a una cansada pero animada multitud ante su espectáculo tocando la BSO de una de las mayores sagas cinematográficas de la historia, con el toque rock, por supuesto… Ataviados como famosos personajes y hasta escenificando un poco en forma de cachondeo. Main Theme, The Imperial March, Cantina Band y Duel of the Fates fueron algunos del corto pero animado setlist.

Y para cerrar la primera jornada, una dura jornada, la banda instrumental mezcla de electrónica y metal con los que te daban ganas de ”meterte de todo” entre la música y los vídeos que la acompañaban, sacadas de pelis de serie B y Z de lo más extraño, un conjunto que te acaba sumiendo en una especie de trance ravero pero que si tenían aún ganas de fiesta, y hubo más de lo que me esperaba ve que sí que la tuvieron, era la mejor opción. Un directo oscuro, con muchos contraluces, sosillo por parte de la banda pero con buen sonido y buena presencia.

Y hasta aquí el repaso del primer día del Download Madrid 2018, con sus más y sus menos entre bandas y organización.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.