Crónica Cubelles Rock 2014 9-8-2014.

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica Cubelles Rock 2014 9-8-2014.

En esta ocasión se juntaron Dr. X, una banda muy joven pero con una proyección impresionante que practican puro heavy metal, Lewis Enma & the Bcn Fireballs, banda de tributo a Jerry Lee Lewis pero que va más allá de esto para ofrecernos todo un abanico de versiones de rock&roll de los años 50 y Hardreams, la más experimentada de las tres propuestas con su estilo AOR.

Desgraciadamente, por circunstancias personales no puede aistir a toda la sesión y solo pude ver la actuación de Dr. X y parte de la Lewis Enma que paso a comentar.

Dr. X

A las 11 en punto de la noche y ante un público muy poco numeroso, empezaba la descarga Heavy Metal deDr.X que nos ofreció un show impresionante de puro metal al estilo clásico. Los chavales se dejaron la piel en el escenario  con su formación básica de guitarra, bajo, batería y voz ofreciendo gala de unas tablas y una profesionalidad no muy habitual en una banda tan joven. Si bien en algunos momentos de la actuación se echaba de menos una segunda guitarra que diera el contrapunto a los magníficos riffs de Alex la verdad es que sonaron como un cañón e hicieron disfrutar a base de bien al poco público presente que a lo largo de su actuación se hizo bastante más numeroso terminando en unas cifras bastante respetables.

En muchos momentos de su actuación su estilo era muy cercano al Black Sabbath de los años 70, cosa que se entendió cuando se lanzaron a hacer una versión de A National Acrobat de los mismísimos Sabbath. Empezaron, después de la intro, con prelude, The Confort Zone, 7th life y la ya citada A National Acrobat, en todas ellas brilló especialmente la magnífica voz de Carrie, con el tiempo y si persisten en el empeño quizás se convierta en una de las grandes voces femeninas de este país, aunque le falta trabajarse más, apunta muy buenas maneras y también da una buena talla como frontman del grupo. Siguieron a estos cortes Cyclamen Persica, un magnífico tema instrumental  donde brilló a gran altura la guitarra perfectamente acompañada por una bien temperada base rítmica de bajo y batería. Si hasta el momento la descarga de Dr.X estaba siendo brillante lo mejor estaba por llegar con los cuatro últimos temas que tocaron, Tall and Proud, One in a million, una magnífica balada donde la voz de Carrie alcanza cotas muy elevadas y las dos mejores canciones de su repertorio de la noche; una pegadiza Hungry for Metal, un tema para poner a saltar a toda la concurrencia coreando su pegadizo estribillo y God bless Hell, un corte de puro estilo Black Sabbath que puso altísimo el listón de la actuación de esta banda.

Lewis Enma & The Bcn Fireballs

Apenas 20 minutos después del fin de la descarga del Doctor aparecían sobre el escenario Lewis Enma & The Bcn Fireballs, banda de tributo a Jerry Lee Lewis y el resto de grandes pioneros del rock de los años 50.

Con una formación de guitarra, batería, saxofón, contrabajo y piano empezaron a descargar los temas del Killer, del que Lewis Enma parece un clon, mismo peinado, mismo traje rojo, gran virtuosismo al piano, una magnífica voz y unas poses de auténtico killer, incluido subirse al piano pie de micro en mano para interpretar uno de los temas que nos ofreció, entre los que no podía faltar el mítico High School Confidential pero que nos regalaron también No particular place to go del maestro Chuck Berry y un magníficamente interpretado Hello Josephine de Fats Domino.

A estos chicos habría que darles un sobresaliente en su estilo por sus poses cincuenteras y por la gran calidad de los temas que interpretaron ante, ahora si, un numeroso público que disfrutó de lo lindo con su actuación.

Desgraciadamente, no pude permanecer más en el concierto así que me perdí el resto de la actuación de Lewis Enma y toda la descarga de Hardreams por lo tanto no puedo hablar de ella.

De todas formas, hasta donde yo pude ver fue una gran noche de rock en Cubelles y conmino a todos que no se pierdan el décimo aniversario de este evento que el año que viene promete ser muy interesante.

Texto y Fotos: Quim Brugada.

Publicado el 15 de agosto, 2014