CRÓNICA: BLIND GUARDIAN + ORPHANED LAND ( Sala Razzmatazz 1, Barcelona - 18.04.2015)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: BLIND GUARDIAN + ORPHANED LAND ( Sala Ra…
8 mins

Hacía ya tres largos años de la última visita a Barcelona de una de las bandas punteras del Power Metal europeo desde aquel 2012 en la que vinieron teloneando a Judas Priest y que, por lo tanto, no hicieron su show completo.

Dada la lentitud con que los chicos de BLIND GUARDIAN componen y lanzan sus discos de estudio, son raras las ocasiones en las que se les puede ver en gira y vale la pena aprovecharlas, y es por eso que la sala Razzmatazz presentaba un magnífico aspecto con un “casi lleno” y ya a hora temprana había mucha gente en la calle esperando la apertura de puertas para entrar al local.

ORPHANED LAND

En esta ocasión, los elegidos para abrir sus conciertos en la gira europea son los israelíes ORPHANED LAND, la banda más aclamada de Oriente Medio que nos venía a ofrecer su particular propuesta de Heavy Metal mezclado con ritmos árabes y judíos, que sonó bastante bien. Comprometidos con la causa de la paz en su zona y abogando siempre por la resolución pacífica de todos los conflictos nos ofrecieron 45 min. de buena música aunque abusando mucho de los pregrabados y también de los ritmos étnicos que a mí se me hicieron un pelín monótonos.

Hay que destacar la buena actitud en todo momento de su cantante, con dotes de gran frontman ataviado con una chilaba y un colgante donde unía la estrella de David con la media luna árabe y también el buen hacer de la base rítmica con una potente batería acompañada de un bajista extraordinario que enganchaba desde el primer momento.

Después de unos 45 minutos de actuación se metieron en el bolsillo al numeroso público presente que los despidió con una sonora ovación.

BLIND GUARDIAN

Había muchas ganas en el ambiente de ver a esta banda que se prodiga muy poco en gira y que nos ofrece una posibilidad de disfrutarlos en directo cada 3 o 4 años por lo que la sala estaba repleta e impaciente porque empezaran su show.

Pese a que son un grupo bastante irregular, capaces de ofrecer grandes noches de Metal y otras no tan acertadas con shows mediocres y que, en las numerosas veces que he podido verles han dado una de cal y otra de arena, en esta ocasión tocaba disfrutar del concierto más impresionante y brutal que les he visto en mi vida. Nos ofrecieron casi dos horas y media de buen Power Metal con tintes progresivos y dejaron plenamente satisfecha a toda la parroquia. Incluso Hansi Kursch, que suele mantenerse estático y que habitualmente tiene dificultades con según que tonos, estuvo espléndido. No paró de moverse de un lado al otro del escenario ejerciendo de frontman como nunca lo había visto, con un registro vocal magnífico de principio a fin y una actitud impresionante y conquistando el corazón de los presentes sin ningún resquicio de duda, y si a todo esto le sumas el anuncio que hizo a principio de la noche que el concierto se estaba grabando para editar un disco en directo uno se da cuenta que está ante algo que no va a poder olvidar en toda su vida.

Con un juego de luces impresionante sobre el fantásmagórico telón de fondo y un sonido perfecto con una nitidez espectacular, distribuidos en dos líneas perfectamente definidas, una primera con los tres miembros originales del grupo André, Hansi y Markus y en segundo término bajo, batería y teclados que se mantuvieron ocultos durante toda la descarga, asumiendo su rol secundario dentro de la banda, fueron desgranando un set list donde nos ofrecieron cuatro temas de su nuevo disco junto a un montón de clásicos que hicieron las delicias del público. Además a todo esto se une la capacidad de sorprender que tiene la banda pues cambian ligeramente el set list en cada concierto y nunca sabes lo que te tocará escuchar.

Después de un inicio fulgurante con The Ninth Wave seguido de un montón de temas más antiguos, sacaron al escenario un kit básico de batería y unas sillas para ofrecernos dos temas en acústico, Miracle Machine canción de su último trabajo Beyond the Red Mirror Lord of the Rings, que lejos de amansar los ánimos del público presente lo siguieron elevando a lo más alto y más cuando terminados los dos temas anunciaron Welcome to Dying, uno de los puntos álgidos de la noche, seguido de And There was silenceque dejó encendida a la audiencia en espera de los bises a los que acudieron André y Markus ataviados con sendas camisetas del F.C. Barcelona que les había regalado el club en su visita matinal al Camp Nou, para dejarnos exhaustos de cantar a coro su Valhalla o la canción con la que siempre terminan sus conciertos Mirror, Mirror. Pero que no iba a ser la última pues ante la petición reiterada que acabó convirtiéndose en un clamor no se podían ir sin interpretar su primer hit “As You Wish, You Get” (como lo deseáis lo teneis) sentenció Hansi y empezó a sonar Majesty, con la que se retiraron en olor de multitudes.

Así, ante el fervor del público presente coreando sin parar el nombre de la banda, terminó el mejor concierto que he tenido el honor de verles a BLIND GUARDIAN donde todos rayaron a un nivel fenomenal y que si, como anunció Hansi al inicio del show acaba editado como álbum en directo, promete ser uno de los discos más brutales de la historia de la banda.

Set List

The ninth wave

Banish form Sanctuary