Crónica: AVANTASIA – Sala Razzmatazz 1 – 11/03/2016

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » Crónica: AVANTASIA – Sala Razzmatazz 1 – 11/0…
9 mins

Avantasia (124 de 140)En este día estábamos de enhorabuena en Barcelona. Después de tres años (Sonisphere 2013) y tal como prometió Tobias Sammet, AVANTASIA se presentaba en Barcelona con nuevo disco bajo el brazo y dispuestos a dar su show completo de tres horas de duración.

Y tanta era la expectación creada que se llegó al Sold Out unos días antes del concierto. Con colas kilométricas esperando la apertura de puertas y con algún que otro pasante intentando comprar una entrada al precio que fuera fue transcurriendo la tarde hasta la hora señalada para dejar pasar a la gente a la sala.

Unos minutos antes de las 19:00 horas se abrían las puertas y la avalancha de fans se precipitaba impacientemente para ocupar posiciones en las primeras filas, yo entre ellos porque en esta ocasión, el promotor del concierto Rrspromo Barcelona, decidió que no éramos merecedores de una acreditación ni de un photopass. Por este motivo las fotos que ilustran la crónica fueron tomadas para otro medio por mi compañero y amigo Vlady Jerez el día 12 de Marzo en Madrid.

También hay que decir que aunque el concierto fue todo un éxito, las quejas de los presentes al día siguiente en las redes sociales se convirtieron en un clamor, tanto por el reducido espacio en que se movían a partir de media sala hacia atrás como por la cantidad enorme de personas que se agolpaban en los pasillos laterales sin conseguir acceder al centro de la sala y que por lo tanto, pudieron oír pero no ver el concierto. Quizás una sala más grande y más diáfana como Sant Jordi Club hubiera sido una mejor opción para todo el mundo. Esperemos que el susodicho promotor tome nota para siguientes ocasiones.

Hechos ya los preámbulos entramos en materia, en lo que fue el concierto propiamente dicho, y fue uno de los mejores espectáculos que se pueden ver en el mundo del Metal. Con una escenografía perfectamente diseñada, simulando un castillo con escaleras, barandillas y paredes, realizada en tres niveles. Por el superior iban apareciendo los cantantes que se turnaban en cada canción, en el intermedio, a la izquierda del escenario se encontraba la batería donde el inefable Felix Bohnke mostraba todo su “savoir Fair”, dos escalinatas centrales permitían evolucionar a los cantantes subiendo y bajando a su antojo y a la derecha se situaba el teclado de Michael Rodenberg y el espacio donde, durante todo el show Amanda Somerville y Herbie Langhans ejercieron el papel de coristas. En primer plano, los dos guitarras, Sascha Paeth y Oliver Hartmann junto al bajista y los diferentes cantantes que acompañaban a Tobias canción tras canción.

Y el concierto fue apoteósico de principio a fin, tres horas y cuarto de música sin descansos, con un sonido Avantasia (133 de 140)perfecto, una comunión total entre banda y público, un Tobias Sammet que ejerció de frontman como pocos como él lo saben hacer, que vocalmente, pese a que año tras año tiene más limitaciones, no anduvo mal, y la explosión de talentos vocales fue apoteósica. Desde el inicio con “Mistery of a Blood Red Rose” hasta el final con “Sign of the cross / Seven Angels” fue un desfile continuo de grandes voces: Ronnie Atkins (quizás el más flojito dentro del nivel brutal de los demás), Michael Kiske, Jorn Lande, Bob Catley, Eric Martin, Herbie Langhans, Amanda Somerville y hasta el mismísimo Oliver Hartmann cantó su canción. “The Watchmakers’ Dream”.

Si bien todos estuvieron a gran nivel, cuando Michael Kiske irrumpe en el escenario lo llena todo, lo llena de tal manera que eclipsa a todos los demás, y eso es cierto la mayoría de las veces pero en esta ocasión había alguien que se convirtió en la gran estrella por encima de él, ni más ni menos que Jorn Lande. Lo de este hombre es de otro mundo, el nivel que exhibe es apoteósico, deja a todo el mundo con la boca abierta y casi no puedes creer lo que estás viendo y oyendo. Fue apoteósico, increíble, brutal, se terminan los calificativos a la hora de hablar del noruego. Sin duda el más grande de esta noche.

Avantasia (110 de 140)En el concierto pudimos vivir tal cantidad de sensaciones que es imposible memorizarlas todas. Detallazo el de Tobias Sammet recogiendo un dibujo de manos de una niña que se lo entregó desde la primera fila (aupada por su madre), mayor detallazo aun cuando lo colgó en su Facebook oficial diciendo que era el mejor regalo que había recibido en su vida. Otro tierno momento cuando reconoció a otro niño del público que le había hecho una entrevista para Young Metal y le saludó con una sonrisa. Momento álgido de la noche la interpretación de “Draconian love”, con el magnífico Herbie Langhans  acaparando todo el protagonismo; para llorar de emoción el dueto de Ronnie Atkins y Jorn Lande en “Let the storn descend upon you” y no menos emotivo el que realizaron Ronie Atkins y Michael Kiske  en “Unchain the light”, maravillosas las interpretaciones de las dos baladas “Farewell” con Amanda Somerville dando el do de pecho (literalmente), ¡Que guapa es esta mujer! Y no digamos ya como cantante, y “The story ain’t over” con un soberbio Bob Catley.

Lo de Kiske y sobre todo lo de Jorn es de otro mundo. Están un paso por delante (o más) de todos los Avantasia (73 de 140)demás cantantes del momento. Su nivel es estratosférico y han demostrado ser el mayor acierto de Tobias en esta gira.

En definitiva espectáculo en estado puro, todos los presentes recordaremos durante toda la vida que estuvimos viendo y oyendo a AVANTASIA durante tres horas y cuarto el 11 de marzo de 2016 en Barcelona. Esta banda ya no es un proyecto lateral de Tobias Sammet cantante de EDGUY, es una entidad por méritos propios, una gran banda destinada a llenar estadios en muy poco tiempo y a sustituir a los dinosaurios del Metal que, poco a poco y por edad, tendrán que irse jubilando.

Una noche de 10 por parte de la banda y del público.

Set List:

Intro (Así habló Zaratrusta)