CRISIX y su "Japan Tour Report"

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRISIX y su «Japan Tour Report»
11 mins

Este es un reportaje construido, con las vivencias en primera persona de CRISIX en charlas con este redactor, en lo que fueron sus recientes giras por el país del sol naciente, Japón y posteriormente USA. Quedarán estructurados en dos bloques, uno por cada país, que editaremos de forma separada. Como digo, esto ha sido elaborado gracias a la banda a los que quiero dar las gracias por su colaboración y cordialidad en todo momento y a Ana, su manager por todas las facilidades.

“- Qué narices pasa con los visados….!!!!?????”

Esta pregunta estaba devorando a la banda y manager días antes del inicio de la gira y de hecho lo hizo hasta el día de antes de embarcarse en el vuelo, no puede ser todo tan simple…o sí ? Finalmente, con el tema de los visados de trabajo solucionado y rumbo al aeropuerto de Narita en Tokyo la aventura comenzó.

Con dos fechas cerradas que tuvieron lugar el 2 y el 3 de noviembre en el marco del “Japanese Assault Fest19 – Thrash the Wall” en el Club Seata en la zona de Kichijoji de Tokyo con una capacidad de 500 personas y que se saldó con dos potentes sold out en ambos días, en el que la banda de Igualada se presentó junto a los canadienses Exciter de headliner el primer día y los británicos Xentrix el segundo. El cartel lo completaron los ingleses Gama Bomb y los austriacos Insanity Alert, estas dos bandas junto a Crisix hicieron las dos fechas.
Pensamos que desplazarse a esta distancia para dos shows es quizás poco para tanto esfuerzo logístico… “A veces menos es más” me comentaba el batería Javi Carrión mientras apuraba su cigarro. Esta afirmación que en principio podría presentar dudas, tendría todo el fundamento del mundo tal cual salió la historia. Una historia en la que el cantante Juli Bazooka veía reflejados sus vivencias infantiles con los personajes del Manga japonés como daría cuenta en las actuaciones horas después y convirtiéndose, tal como lo bautizó el guitarra Busi Plaza , en el “Captain Japanese Ambassador” de Crisix en su periplo por Japón

“Airport Patrol….Welcome to Japan!”

Pla Vinseiro el nuevo bajista de la banda y guitarrista Albert Requena se miraban perplejos al ver que un robot policía que patrullaba la terminal del aeropuerto, daba la bienvenida a la expedición que fue trasladada al hotel donde le esperaba la rueda de prensa más inolvidable de su carrera.

Después de salir de las habitaciones rumbo al hall para el encuentro con prensa y fans, se produjo la primera inmersión de cultura, Busi decidió que se presentaría delante de los medios con el pijama de cortesía del hotel, que no era otro que un atuendo estilo samurái de manga ancha tres cuartos y con su cinturón. En un principio los demás se negaron a seguirle, pero el guitarrista y su poder de persuasión fue mayor…La entrevista inició con los cinco thrashers enfundados en esta prenda ante los atónitos ojos de los presentes que no daban crédito a lo que estaban viendo.

Para seguir dentro de la dinámica de esta especial rueda de prensa retransmitida por un live video, Juli encontró que era la situación, lugar y momento adecuados para mostrar lo que desde niño cosechó viendo las series de anime y manga, que fue ponerse a entonar en un perfecto japonés varias canciones que Dragon Ball, Mazinger Z y otros personajes de este mundillo le habían enseñado… Y sí, en perfecta imitación de acento japonés.

¿Qué podía fallar con la banda haciendo la rueda de prensa vestidos con esa indumentaria y el cantante entonando en el idioma de sus anfitriones esos temas…?? Parecía que Crisix ya había clavado su bandera antes incluso de tocar una sola nota en el escenario.

“Aquí no, aquí no, ¡no hay quien viva!!!!”

La organización y el trato fue excelente para la banda que pudo disfrutar de visitas a los diversos puntos claves de la ciudad como el impresionante barrio de Akihabara, donde sus cuellos quedaron más dañados que en un concierto de Thrash de tanto girarse, elevarse y voltearse por absorber lo que el gigantesco distrito dedicado a la cultura anime y manga ofrece.

Degustar las exquisiteces culinarias como el célebre Sushi o Ramen que todos devoraron con pasión a pesar de que Juli tenía que estar siempre alerta por su condición de vegetariano en especial a todos los restaurantes que ofrecen sus platos en una carta de menú enteramente en japonés y sin fotos…eso si es deporte de riesgo. Recuerdo de por vida y gran añoranza dejaría en Busi todo lo que un retrete japonés y su tecnología puede llegar a ofrecer. El jetlag se hacía presente, pero un inesperado colaborador japonés en forma de conductor se convertiría en una atracción impagable.

Para sus desplazamientos, contaron con dicho chofer que no perdió la oportunidad de aportar su granito de arena al espectáculo y deleitó a todos con sus diversos conocimientos de la cultura hispana, cantando en ese maravilloso acento que todo oriental tiene cuando habla castellano, el tema de la serie de gran éxito “Aquí no hay quien viva” además de exponer sus conocimientos por el rock hispano de bandas como Barón Rojo y Sangre Azul. Los chicos no dejaron de alucinar con el personaje y no era para menos. Estaban en Japón y ya eran plenamente conscientes que en este país, todo era posible.

“Hello Tokyo!!! Welcome to the SHOW!!!!!”

Esperaba el Club Seata en el área de Musashino sala de un aforo de 500 personas para las dos fechas que la banda tenía contratadas, ambos días con apabullantes sold out… Pero los chicos sentían el ardor en sus estómagos de no saber hasta qué punto la banda era conocida por esas latitudes, si los fans les seguían, ¿cómo funcionarían los conciertos…??

¡Y llego su turno… BOOM!!!!!! con “Leech Breeder” abriendo fuego las dudas de los chicos respecto al comportamiento y recibimiento por parte de los fans nipones, quedaron disipadas. Todo fue una locura, “Xenomorph Blood” y “Conspiranoia” penetraron con contundencia mientras Busi y Requena no paraban de saltar y brincar como es su costumbre enloqueciendo a todos.

Entre el público se divisaban fans disfrazados con personajes de manga y como no… recreando los que Crisix tiene en su catálogo y que fueron descargados esas noches, “Prince of Saiyans” y “Frieza the Tyrant” .. Ver aquello les resultó alucinante. Juli como gran frontman les regaló toda su energía para posteriormente ser él agasajado por una fan, llenándole de presentes de la cultura anime.

La demoledora interpretación de “Brutal Gadget” fue seguida por el cover de Exodus de su nuevo álbum de versiones “Toxic Waltz”. Ya nada podía torcerse. La banda interactuó como lo suelen hacer con Busi riffeando entre el público, y todos ellos enloquecieron como no podía ser de otra manera.

Por supuesto, no dejarían pasar la oportunidad de recrear entre los dos días retazos de las canciones de la cultura del manga/anime y de esta manera, lo que empezó siendo una pequeña anécdota, se materializó con ensayos en el soundcheck para tocar algo de Evangelion, Mazinger Z o Pegasus Fantasy !!! Finalizaban ambas noches con “Get Out of My Head”, “G.M.M”, “Bring´em to the Pit” y “Ultra Thrash” para no dejar títere con cabeza. Cabe mencionar que en su afán de ofrecer variedad en ambos días, la segunda fecha contó con uno de sus divertidos medley compuesto por “(You Gotta) Fight for Your Right (To Party) / 2 Minutes to Midnight / Walk / Seek and Destroy”

Una vez finalizados los shows, la banda no paró de recibir regalos, firmar autógrafos y agotar la totalidad de su merchandising. El sueño de cualquier banda que se presenta por primera vez en un país que no deja de seguir siendo algo muy especial. Crisix lo había conseguido. Sin duda.

Dejaron el país para una vez en casa ver como su base de fans en Japón había crecido, las redes sociales en esos lares hablaban más y más de la banda. Esos dos shows han sido los primeros, pero con certeza, no serán los últimos. Ellos están deseando volver y los fans los recibirán de nuevo con toda su pasión.

El corto descanso sirvió para reponer fuerzas para la siguiente etapa, que fue la que aconteció por los USA, pero esa es otra historia…

“Domo Arigato Japan, CRISIX will back again !!!”

PD.: En breve, la segunda parte. “CRISIX USA TOUR”