Madness Live!

Entrevista – ATTICK DEMONS: «Nos gusta contar cosas de la historia de Portugal en nuestras canciones»

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista – ATTICK DEMONS: «Nos gusta contar cosas de la historia de Portugal en nuestras canciones»

El pasado 25 de septiembre salía a la venta el tercer Larga Duración de los portugueses ATTICK DEMONS, «Daytime Stories… Nightmare Tales», quizás su mejor disco de estudio hasta la fecha lleno de grandes canciones de buen Heavy Metal al estilo más clásico.

Nos reunimos con su bajista, Joao, su guitarrista, Nuno y su cantante, Artur, con los que hablamos largo y tendido de su disco, de su trayectoria de casi 25 años como banda, de la similitud de la voz de Artur Almeida con la de Bruce Dickinson y también de sus planes de futuro.

Una interesantísima entrevista que reproducimos aquí en formato original con la transcripción en castellano.

 

Ir a descargar

 

TNT: Hoy tenemos el placer de entrevistar a la banda portuguesa Attick Demons y tenemos con nosotros a Nuno, Joao y Ricard. Hola chicos ¿Cómo estáis?

NUNO, ARTUR; JOAO: Hola, todo correcto, hola, gracias por la invitación.

 

TNT: Gracias a vosotros por aceptarme.

ARTUR: Muchas gracias.

 

TNT: Bien, estamos en tiempos de pandemia. ¿Cómo ha afectado a la banda el coronavirus y que habéis estado haciendo todo este tiempo?

NUNO: En primer lugar, nadie en la banda ni en nuestras familias ha enfermado, esto es una buena noticia. Hemos aprovechado este tiempo para terminar este álbum y para empezar a promocionarlo tanto como hemos podido desde casa.

 

TNT: Pensáis que la pandemia cambiará la música en todo el mundo, en la forma de relacionarse de las bandas con el público me refiero.

NUNO: Bueno, aún estamos esperando lo que el futuro deparará al negocio musical y de cómo cada uno se relacionará con los otros en el futuro próximo.

 

TNT: Empezasteis vuestra actividad musical en 1996, hace 24 años pero, hasta ahora, solo habéis publicado tres álbumes de estudio, un EP y un disco en directo. ¿Por qué habéis tenido tan poca actividad? 5 trabajos en 24 años.

ARTUR: Bueno, pienso que hemos estado un poco con nosotros mismos (habla en portugués)

NUNO: Exigentes

ARTUR: Sí, nosotros trabajamos en equipo escribiendo. Por ejemplo, yo tengo una idea y la llevo al local y todos empezamos a trabajar en esta idea, por ejemplo, Nuno viene y dice, creo que así no funcionará, ¿Por qué no probamos de esta manera? Es decir, somos muy exigentes con nuestra música y es por eso que tardamos tanto tiempo entre álbumes.

NUNO: Sí, nosotros trabajamos con la música, nuestro tiempo en la música, pero tenemos que alternarla con nuestras familias y nuestros trabajos diarios.

JOAO: Sí, nuestro método de componer es muy “democrático”, todos opinamos y decimos la nuestra, además esto funciona muy bien.

 

TNT: Entonces supongo que para vosotros tiene que ser bastante difícil componer una pieza porque todos dais vuestra opinión y aportáis.

NUNO: Sí, la idea principal es que uno aporta un riff, otro empieza a aportar cosas.

 

TNT: Bien, ¿Tenéis algo planeado para celebrar vuestro 25 aniversario el año próximo?

JOAO: Aún no

NUNO: Aun no porque el Covid lo ha parado todo. Tenemos que ver que nos depara el futuro.

JOAO: Sí, tendremos que verlo.

 

TNT: Pienso que 25 años, para una banda son muchos porque no muchas bandas llegan a 25 años de historia.

JOAO: Sí, eso es

NUNO: Pienso que no es fácil estar aguantando a Artur 25 años, es mucho tiempo

 

TNT: Bien, la primera vez que escuché a ATTICK DEMONS pensé que era un fake. Oí a Bruce Dickinson cantando y a Iron Maiden tocando. ¿Qué os dice la gente de esto?

ARTUR: Bueno, al principio para mí, cuando empezamos a tocar en conciertos la gente venía y me decía: ¡¡¡Oooh tu voz es como la de Bruce Dickinson!!! Y al principio me desmontaban con estos comentarios pero es que no puedo cambiar mi voz, esta es mi voz pero ¿Que quieres qué te diga de esta banda? Nosotros no somos Iron Maiden, pero la  música que escuchaba yo de joven era otra, una de las mejores bandas para mí es AC/DC, disculpas por esto.

 

TNT: No tienes que disculparte por eso.

ARTUR: Sí, amo AC/DC, soy un gran fan de ellos, no de Iron Maiden. Y cuando empecé a cantar en bandas todo el mundo me decía lo mismo sobre Bruce Dickinson pero es que no lo hago adrede, es mi voz, no la puedo cambiar.

 

TNT: Es que no tienes que cambiar tu voz. Es una voz increíble para mí.

ARTUR: Gracias, muchas gracias.

 

TNT: Bien, desde vuestro último disco, vuestra formación ha cambiado, Luis Figueira se ha ido, por ejemplo. ¿Podéis contarnos algo de la nueva formación y el porqué del cambio?

JOAO: Cambiamos la formación porque Luis dejó la banda, la dejó por motivos personales y tuvimos que buscar otro guitarra, así que salió Dario que es un gran amigo de la banda, era amigo nuestro desde hace diez años o más. Le pedimos que hiciera un concierto con nosotros y estuvo muy bien, así que le pedimos que entrara en la banda y esto fue muy bonito y en el álbum ha aportado bastantes ideas y esto ha estado muy bien para el álbum.

 

TNT: Hoy habéis presentado nuevo álbum: “Daytime Stories, Nightmare Tales”, para mí un muy buen álbum de Heavy Metal con 9 canciones increíbles. ¿Podéis contarnos algo sobre el proceso de composición y grabación del álbum?

NUNO: El proceso de composición ha sido tal como te hemos contado. Hemos estado componiendo las canciones durante el último año, o dos. Todos aportamos ideas, las ponemos en común con los demás y acaban saliendo las canciones. Lo estuvimos grabando durante el año pasado y finalmente vino Dario y grabó sus guitarras durante este año también.

 

TNT: También habéis cambiado vuestro sello a ROAR, Rock of Angels. ¿Por qué decidisteis hacer este cambio?

JOAO: De hecho no hemos cambiado el contrato, simplemente el que había con el otro sello acabó a principios de 2019 y ROAR se interesó por nosotros y todo fluyó de forma natural, nos hicieron una buena propuesta. Negociamos un poquito, obviamente, pero todo fue muy natural, no hemos cambiado, simplemente llegó al final y hemos firmado otro con otra gente, simplemente esto.

 

TNT: Para cuantos discos es este contrato, ¿para dos, tres?

JOAO: Tres discos, este y dos más.

 

TNT: Bien, en este disco tocáis muchos temas distintos, por ejemplo “The Contract” va sobre un contrato diabólico…

ARTUR:

 

TNT: Está también “O Condestavel” que es de tema histórico, ¿Cuál fue vuestra fuente de inspiración?

ARTUR: Mi fuente de inspiración, primeramente me encanta la historia, la historia de Portugal y también la del mundo porque tenemos una historia muy rica. Empecé a escribir “O Condestavel” pues fue una idea que me vino, es en portugués, las letras. Es en portugués y la cantamos en portugués también.

 

TNT: ¿Es la primera canción que hacéis en portugués no?

ARTUR: Sí, sí, es la primera totalmente en portugués sí, porque tenemos otra, “Lets Raise Hell” que tiene un pequeño pasaje en portugués pero esta es toda en portugués y la música es un poco medieval también, tienes que oír la canción. ¿Has oído la canción?

 

TNT: Sí, he oído todo el disco, nunca hago una entrevista sin escuchar todo el disco.

NUNO: Es lo más inteligente sí. (Risas de todos)

ARTUR: Empecé a escribir sobre este general, que es un general muy famoso y sobre esta batalla que es una de las mayores batallas aquí en Portugal y yo escribí esta canción porque estoy muy interesado en eso porque son los orígenes de Portugal, las raíces portuguesas y creo que tú conocerás la batalla porque fue contra España y sus aliados franceses.

NUNO: Para la independencia sí.

ARTUR: Sí, habla de la independencia de Portugal

 

TNT: ¿En el siglo XVII supongo no?

ARTUR: Esto fue contra los franceses y los españoles contra los portugueses y los ingleses y nosotros ganamos aquella batalla. Es una canción diferente, es una canción completamente diferente a las otras del álbum. Hay otra que también tiene letra histórica sobre otro general, una almirante de hecho, “The Revenge of the Sailor King”, tenemos otra sobre un contrato con el diablo, tenemos otra que se llama “Make your Choice” que también va sobre ocultismo. Es de lo que me gusta escribir, sobre historia y sobre ocultismo y también tenemos otro tema sobre historias cotidianas, pienso que es un buen álbum.

 

TNT: Pienso que es el mejor álbum de vuestra carrera.

ARTUR: ¿De verdad? Gracias

 

TNT: Porque las canciones son increíbles, los riffs son potentes, es heavy ylos estribillos son enormes. Cuando escuchas “The Contract” por ejemplo, que es vuestro primer single y tú dices: “You have made a contract with me”

ARTUR: “And I’ll give you all that you need”

 

TNT: Esto es un impacto en el cerebro, por ejemplo en “The Revenge of the Sailor King” es lo mismo, “O Condestavel” cuando se dice “es a bravo soldado”, los estribillos son uno de los puntos fuertes del disco, supongo que lo habéis hecho a conciencia, pensando en el directo, ¿es así?

JOAO: Sí, los estribillos son muy importantes y procuramos tener buenos estribillos en las canciones. Procuramos tener buenos riffs, buenas melodías y buenos estribillos en nuestras canciones, que sean pegadizos.

NUNO: Joao siempre nos está diciendo que hay que hacer un single solo con estribillo porque el público quiere hacer “la la la la”…

ARTUR: Tengo que decir otra cosa, yo no toco la guitarra y así componemos las canciones en la banda, yo no sé tocar la guitarra y muchas veces pienso en melodías y las traigo al estudio y Nuno las interpreta. Yo canto y el hace las melodías a la guitarra.

NUNO: Sí esto pasa todo el tiempo sí.

ARTUR: Sí Sí.

 

TNT: Las melodías es otro de los puntos fuertes del álbum pienso. Hay muy buenas melodías.

ARTUR: Sí, nos encanta hacerlo

JOAO: Esto es muy importante en nuestra música.

 

TNT: Sí, tocáis Heavy Metal y en este estilo los estribillos y las melodías son muy importantes. Pienso que si este disco se hubiera hecho en los 80, en mitad de la NWOBHM ahora sería un álbum de leyenda. ¿Dónde puede la gente comprar el disco, especialmente en España?

NUNO: Pienso de ROAR tiene una buena distribución, a nivel mundial, se puede comprar en internet y también, si vienen a vernos en vivo lo pueden comprar en nuestros conciertos.

 

TNT: ¿Cual es vuestro status en la escena Heavy Metal portuguesa? Porque sois una banda antigua con 25, 24 años de antigüedad, pero en España no sois una banda conocida.

NUNO: Bueno, en Portugal somos reconocidos como una banda antigua, con 24 años, somos muy bien conocidos en nuestro género, en Heavy Metal, es fácil para el público conocernos pero sí, en el resto de Europa no somos muy conocidos.

ARTUR: Tenemos algunos fans pero…

NUNO: No tantos como en Portugal.

 

TNT: ¿Que planes tenéis para el futuro inmediato? ¿Pensáis tocar en directo en cuanto se pueda?

ARTUR: Tocar en todas partes

NUNO: Eso, tocar en todas partes

ARTUR: ¡Tocar en todas partes eso!

JOAO: Hacer más discos, más discos increíbles, eso espero…

NUNO: Aun estamos valorando qué impacto tendrá el Covid para la banda porque queríamos tocar en directo y hacer más álbumes pero esto no depende de nosotros ahora mismo.

 

TNT: Sí, depende de la pandemia.

NUNO: Sí.

 

TNT: ¿Podremos veros en vivo en España pronto? Porque yo nunca he visto a ATTICK DEMONS en directo.

NUNO: Esperemos que sí

JOAO: Tenemos un concierto programado en Salamanca pero no sabemos si se hará o no debido a la pandemia. Hemos tocado en Madrid cuatro veces, en pequeñas salas.

NUNO: Sí y estuvo muy bien, queremos más por supuesto. El mercado español es muy importante.

 

TNT: Creo que nunca habéis tocado en Barcelona ¿verdad?

NUNO, ARTUR; JOAO: No, no, no.

 

TNT: Porque si hubierais tocado en Barcelona, seguro que yo os habría visto. ¿Hay algún festival que tengáis en perspectiva en España el año próximo?

NUNO: No es nada fácil.

 

TNT: Sí lo sé, lo sé. Bien, ha sido un placer para mí hablar con vosotros porque yo soy seguidor, fan de ATTICK DEMONS  desde 2013, cuando conocí la banda, desde aquel momento sigo a ATTICK DEMONS. Me gustaría que eligierais una canción para que suene ahora en nuestro programa.

NUNO: Artur escoge una ¿”The Contract”?

ARTUR: “The Contract”

NUNO: “The contract” que es el single, pienso que es la canción que hay que escuchar.

 

TNT: Muy bien, muchas gracias por la entrevista, gracias por atendernos, es un objetivo cumplico en mi vida, entrevistar a ATTICK DEMONS, muchas gracias chicos.

NUNO, ARTUR; JOAO: Gracias, gracias a ti Quim, fue un placer estar aquí.

 

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.