Review: VANISHING POINT 'Distant is the Sun' – AFM Records – 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: VANISHING POINT ‘Distant is the Sun&…

Review: VANISHING POINT

Después de siete años de silencio musical retorna uno de los nombres más respetados del metal melódico australiano como son estos siempre adorables Vanishing Point, para mí junto a Black Majesty y Pegazus, tres de sus mejores embajadores que han catapultado el sitial del metal de ese país a un lugar de liderazgo. No por nada en el caso de esta banda han tenido oportunidad de presentarse en importantes escenarios por todo el globo (no en Sudamérica y menos Chile claro está, pero bueno…) demostrando que con sus cinco trabajos editados y con un estilo bastante personal tiene mucho que entregar aún y que cualquier espera entre disco y disco bien vale la pena aguardar si es que el resultado es un material de primer nivel como el que en este caso han vuelto a realizar. Por una parte la cálida y melancólica voz de Silvio Massaro sigue a tope como de costumbre consiguiendo bordarlo todo a través de líneas vocales que realzan aún más ese enganchadora forma de componer que tiene el otro mentor de la banda, el guitarrista Chris Porcianko (ambos miembros fundadores de esta original agrupación).

En general se podría decir que en esta nueva producción (que goza de un sonido tenso y cinemático a lo largo de esta hora de viaje) te vas a topar con la mayor parte de los ingredientes que la música de los Aussies siempre ha tenido desde su primer álbum “In Thought” en adelante, esto es los habituales elementos power metaleros, melodías técnicas y afiladas, con  un técnico doble bombo, cambios de ritmo y arreglos progresivos de primer nivel, unos acompañamientos de piano y teclados que te dejarán parapléjico (y que curiosamente no aparecen los créditos por ningún lado) que hacen de cada track una brillante sensación que vale la pena escuchar con calma y detalle. Pasando desde ese potente arranque con “King of Empty Promises” con su frenética cabalgada y sus teclados omnipresentes, por el potente “Distant is the Sun” a lo Vanden Plas, el oscuro “When Truth Lies” a lo Masterplan, o hasta llegar al speedico “Circle of Fire” con la participación de Tony Kaako de Sonata Arctica (quienes de siempre han sido amigos y fans de los australianos, sino recordar el cover que incluyeron en su EP “Don’t say a Word” para el tema “Two Minds One Soul”), un tema que además de ser uno de los más power metaleros, sigue por cierto bastante de cerca la línea de los fineses.

Acá hay de todo para disfrutar y no sentirse defraudado en ningún aspecto. Los temas progresivos y pesados como “Denied Deliverance” con unos riffs monstruosos y unos coros en plan AOR sensacionales o ese rápido (casi thrashero diría yo) “Era Zero” así como esas melodías hard que hallarás en “As December Fades”, o también las fascinantes baladas “Let the River Run” o “Story of Misery” me hacen concluir que esta banda australiano por más que pase el tiempo seguirá creciendo sin techo que los detenga, se siente acá un álbum fenomenal, y si bien falta mucho aún por escuchar en este 2014 para mi gusto fácilmente podría estar dentro de los discos de este año. Más info y detalles en http://www.vanishing-point.com.au/ y en https://www.facebook.com/vanishingpointaustralia.

NOTA: 10 / 10
Publicado el 25 de marzo, 2014