Review: THE CLOCKWORK 'Reborn' – Izkar Producciones – 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: THE CLOCKWORK ‘Reborn’ – Izk…

Review: THE CLOCKWORK

Considerados por muchos medios hispanos como una de las revelaciones y grandes apuesta por el metal de su país, este año finalmente llega el debut de The Clockwork con “Reborn”, un disco en sí bastante bien pulido en todos los aspectos sónicos y técnicos que de seguro podrá acaparar miradas desde distintos ángulos, tanto favorables como otros no tanto. De acuerdo a lo que por aca logramos vislumbrar la banda tiene fuertes argumentos musicales para hacer de este trabajo algo más que memorable, considerando que todos sus integrantes tienen algún paso de relevancia por distintas agrupaciones del medio español, así por ejemplo su vocalista Rown ha sido parte de los thrashers de Infernoise y Supra, su bajista Kheryon en los melodeath de Eternal Storm, el intenso batero Nitro en los ex heavy de Amset y también en Infernoise, minetras que los hachas Javi García y Alfredo Fernández respectivamente con respetables pasos por Soziedad Alkoholika y Distance. Si a ello además sumamos que en su anterior EP “Dawn for a new breed” aparecieron invitados de la talla de Mitch Harris (Napalm Death), Ryan Knight (The Black Dahlia Murder), Davish (Angelus Apatrida) y Alberto  Marín (Hamlet) y que por otro lado han sido soporte para bandas como Sepultura,Havok y Criminal, entonces ya te puedes ir dando cuenta del potencial que vienen encerrando estos muchachones.

El sonido de esta placa es francamente aplastante, muy ad hoc para que se pueda vislumbrar toda la técnica y el brillo que han querido impregnar los músicos en cada track, y es que después de ese melódico intro en la forma de “Will To Power” el arranque con el desatado “Colossus” no puede ser mejor en un corte feroz, de riffs rápidos, con un sonido thrash de tintes modernos, que a ratos podría recordarte a los grandiosos Pantera, sobretodo por ese parecido – buscado o no – entre la voz de Rown y la del mítico Phil Anselmo, claro que dejando en claro que más allá de ese punto, musicalmente no todo acá es Pantera, pues la música de Clockwork tiene una base thrashera noventera en donde también confluyen sus gustos por bandas en plan Metallica, aunque algo también del actual metalcore de gente como Lamb of God y God Forbid. La música es plenamente salvaje y repleta de buenos solos incendiarios a cargo de los experimentados Javi y Alfredo, haciendo valer todo el peso de su trayectoria.

Temas llenos de rabia y para vacilar con dientes apretados son los que se escuchan en “Error 404”, quizás uno de los más pegadizos y técnicos en su pegada, el gigantesco uptempo “Who are you” quizás lo más idéntico a Pantera que podrás hallar en este álbum (línea “Vulgar Display of Power”), aunque luego con “Faces of Death” destripan un thrash metal mucho más ortodoxo, con ciertas reminiscencias a los nombrados Soziedad Alkoholica, aunque con un enfoque más gringo en su desarrollo, sobretodo en el riff central que no terminas de cabecear ni por un instante. “The New Breed” tiene el aire más moderno que podrás encontrar en la placa, mucho más orientado hacia el metal de gente como Lamb of God, en donde furia y técnica van tomadas de la mano para conducir un tema realmente arrollador (aunque una vez más el detalle de los gritos y las voces a lo Phil Anselmo quizás se le arranque un poco de las manos a don Rown). Así y todo, en general se trata de un disco muy apto para vacilar con tu grupo de amigos, detalles más, detalles menos en el suma y resta lo de The Clockwork se percibe como  un trabajo de buen nivel técnico y que se alza con prestancia por sobre muchas otras bandas que se mueven en las arenas del thrash más actual. Detalles e info sobre este lanzamiento en https://www.facebook.com/clockworkmetalband y http://clockworkmetalband.bandcamp.com/.

NOTA: 7.5 / 10
Texto. Miguel Ramirez.

Publicado el 12 de abril, 2014