Review: SILENT FORCE 'Rising From The Ashes' – AFM Records – 2013.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: SILENT FORCE 'Rising From The Ashes' – A…

Review: SILENT FORCE

Otra agrupación de regreso tras un extenso periplo en que la mayoría de sus integrantes, especialmente su mentor y guitarrista estrella mr. Alex Beyrodt, han estado ocupados en otros proyectos (este ultimo con Voodoo Circle). Esta vez con un cambio más que determinante a nivel de voces, ya que con este trabajo se marca el regreso a las filas de Silent Force del vocalista Michael Bormann (también en Red Rum y Power World), primer frontman de la banda, aunque no propiamente tal, sino más bien de su anterior etapa en que se llamaban The Sygnet, que allá por 1998  editaran un trabajo del mismo nombre y que buenos comentarios recibió en su momento. Con la entrada de Bormann por contrapartida tenemos la gran pérdida del excelente DC Cooper , a mi gusto todo un pedazo de vocalista que me imagino por lo apretada de su agenda con los daneses de Royal Hunt (más ahora que han editado nuevo disco) difícil ha sido la continuación de su historia con los alemanes para realizar la continuación de “Walk the Earth”. Además de la salida de Cooper, también conviene reseñar que el nuevo line up lo completan el bajista eterno Matt Sinner (Sinner, Primal Fear), el tecladista italiano Alessandro Del Vecchio y el baterista original de Silent Force mr. André Hilgers (de paso también por Rage).

Como la mayoría quizás sepa, los últimos años de Beyrodt fuera de SF han sido para dedicarse de lleno a su proyecto hard rockero Voodoo Circle, con quienes se ha dedicado a cultivar un sonido mucho más ochentero, en plan Whitesnake, Dokken, más su habitual virtuosismo presente en las seis cuerdas que no falla a la hora de llevarlo todo al otro nivel. Sin embargo, no es menos cierto que al escuchar este “Rising From the Ashes”, me da la sensación de estar oyendo nada sino la continuación de Voodoo Circle en demasía, pues si bien siguen estando ahí presentes los riffs más heavies de Alex, con todo su talento para componer melodías pegadizas y líneas corales superlativas, ya no está DC Cooper, a quien por supuesto debemos culparlo por cantar tan la raja y por hacer de los cuatro primeros discos todos unos clásicos del género power metalero con toques rockeros. Concordemos en que Bormann tiene su estilo propio, mucho más hard y típicamente alemán, prendido y todo lo que quieran, pero lo de Cooper llevaba todas las melodías a  un nivel superior de excelencia que no logro vislumbrar en esta placa. Son buenos temas sí, que quede claro, pero en todo esto me falta la voz de DC Cooper, gracias don Alex por sus excelentes solos y sus estribillos pegadizos en plan ochentas que continua entregando en este trabajo, pero hay bandas que tienen su sello con uno u otro vocalista (y si  no pregúntele a Helloween, Iron Maiden o Judas Priest) y tal es el caso de SF, que en este disco me ha dejado una tremenda sensación de vacío.

Con todo, tenemos por acá temas tan rítmicos y potentes como de costumbre, con el trademark propio de esta agrupación, técnico y lleno de pasajes majestuosos, como en el inicial “Caught in their Wicked Game”, el rockero y coreable “There Ain’t No Justice” que como single está más que perfecto además de buena carta de presentación para su recuperado frontman Bormann, así como el potente uptempo hard heavy “Before you run” o piezas tan poderosas como “Born to be a fighter”, mientras que los medios tiempos más elegantes y armóniosos de la talla de “Living to die” o el AOR de “You Gotta Kick It” brillan también con luces propias. Claro que si estuviera DC naturalmente que sonarían mejor, jejeje, disculpen pero quedé pegado con el estilo del americano que para mi gusto nunca debió de haber dejado la banda. Por ahora solo nos quedamos un buen puñado de temas entretenidos, y la esperanza de que a futuro tengamos novedades favorables para nuestras expectativas. Más info y detalles en https://www.facebook.com/silentforceofficial.

NOTA: 7 / 10
Texto: Miguel Ramirez

Publicado el 1 de diciembre, 2013