Review: SHALLOW GROUND 'The End of Everything' – Killer Metal Records – 2013.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: SHALLOW GROUND ‘The End of Everythin…

Review: SHALLOW GROUND

Habiendo sido formados por el guitarrista y vocalist Keith Letourneau y el guitarrista Tim Smith allá por 1994, fueron estos Shallow Ground una de tantas buenas bandas que teniendo buenas ideas y demos con los cuales llamaron la atención por esos años, por distintos motivos  nunca alcanzaron a editar ningún LP, lo cual más tarde llevaría al desmantelamiento de la banda, hasta su reunión el 2009, año en que además recrutan un par de integrantes como son el bajista Nick Ziembicki y el batero Kurt Ragis, con lo cual ya se pudieron de lleno mentalizar y trabajar para al fin alcanzar aquella labor inconclusa en hace dos décadas.  Los Shallow Ground tienen también – como muchas otras bandas actuales – ese bichito virulento que les corre por las venas que les permite captar la esencia del thrash metal ochentero, tanto en sonido como composición, no sé eso sí si con el mismo espíritu y ánimo que en sus juveniles primeros años, pero lo cierto es que cualquier fanático del thrash ochentero y de comienzos de los noventas puede estar tranquilo que al escuchar este trabajo no tendrá sino thrash del bueno, hecho por estos cuatro gringos locos que saben perfectamente donde apretar las tuercas para el vehículo se ponga a toda marcha sin tropezones en el camino.

Como mérito se puede comentar también que la banda incorpora unas cuantas tesituras ciertamente progresivas en sus riffs, quizás no tan marcados como en otras bandas como Voivod u otras del género, pero si se dan maña de jugar y romper algunos esquemas en el thrash sin con ello perder su principal inspiración estilística. La voz de Letourneau algo contenida y quizás no tan desatada como la de otros próceres, se las ingenia para ir dejando tras de sí una estela moshera que se agrupa bastante bien con los potentes cortes en plan “Shallow Ground” (un opener de puta madre sin duda¡¡¡), el uptempo rompevértebras “Death and Destruction” o piezas como “Whence They Come” que sin ser en extremo rápidas tiene un estribillo de lo más brutal para golpear directo a tus narices. Eso sí, hay que decir que ni se han medido a la hora de atacar con composiciones más extensas de lo normal, trabajando un poco más al detalle algunos arreglos instrumentales que les han llevado a conseguir un minutaje de casi una hora de duración para estos once tracks, algo poco común en la gran mayoría de las thrash bands de hoy en día (sin ir más lejos me acuerdo de Metallica cuando se trata de lograr composiciones agresivas, intensas y laaaargaaas…). “Before the Dawn” es un ejemplo claro de ello, con casi ocho minutos en un medio tiempo algo cenagoso, pero con momentos de un thrash bien al hueso y moshero, al igual que el colosal “Cleansing of the Hellow”. Esta claro que esta gente no vino a revivir ahora en esta década para ser una banda más del montón, en ellos reconocerás al instante el sello imborrable de la vieja escuela, sin ser un intento vano de parecerse a ningún viejo conocido en particular. Más detalles e info en https://www.facebook.com/ShallowGroundy en http://shallow-ground.com/ .

Publicado el 18 de febrero, 2014