Madness Live!

Review: MANIGANCE ‘Volte-Face’ – Very Records – 2014.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: MANIGANCE ‘Volte-Face’ – Very Records – 2014.

Review: MANIGANCE

Siempre los más elegantes y
sofisticados del metal melódico galo, haciendo por supuesto ecos a su clase y
maestría aclamadas en todos aquellos rincones donde es conocido el nombre de
Manigance. Cinco discos de estudio en poco más de quince años de carrera (sin
incluir ese primer EP de 1997 “Signe de Vié”) que los ha llevado a ser al menos
vastamente reconocidos en sus fronteras y fuera de ellas en países como Japón y
Bélgica, es lógico que por latitudes como estas talvez no sean tan populares
considerando la siempre escasa distribución discográfica que este tipo de
lanzamientos obtiene por estos lados, más aún el actual estado de la industria
musical en donde si no fuera por el ingenioso pero errático rubro de las descargas
poco y nada entraría en las arcas del mercado musical metalero. Más allá de eso
hay que reconocer en esta banda, que más alla de lo que en el pasado han
logrado bandas como Heavenly o Fairyland, o mucho más atrás en los ochentas
bandas como ADX, Killers (de la cual proviene su virtuoso guitarrista de toda
la vida Francois Merle) o Sortilege, han logrado mantenerse incólumes al paso
de las tendencias y las modas para así a día de hoy aún mantenerse más que
nunca totalmente fieles a su estilo.

 

Si en en los últimos doce años has
tenido la oportunidad de escuchar trabajos como “Ange ou Demon” – su gran obra
maestra y debut del 2002 –  o los notables sucesores “D’un autre sang” y
“L’ombre et la lumière” (2004 y 2006 respectivamente) de seguro sabrás bien que
cuando hablamos de Manigance estamos tratando con un exponente que más allá de
los nombres, de las ventas o de la popularidad entre las masas, se trata de una
agrupación que se toma las cosas en serio, con músicos sumamente experimentados
y maduros y que por lejos entrarían a desperdiciar su tiempo en el estudio para
grabar cualquier cosa. En este punto se nota mucho la prolijidad y el tiempo
que le han dedicado en la composición, los arreglos y los detalles de estudio
con que han abordado este nuevo lanzamiento. No por nada han sido tres años
desde su anterior “Récidive” que los vino a poner en el tapete musical tras un
silencio que se sintió bastante entre sus fans. Lo cierto es que con este
“Volte-Face” sus acérrimos pueden respirar hondo y tranquilos pues la base de
Manigance sigue estando inconmovible, tan sólidos y magistrales como nos han
acostumbrado en cada una de sus placas, con algunos cuantos leves cambios en la
formación, que se reducen a la entrada del batero Guillaume Rodríguez y el
retorno de su primer bajista Stéphane Lacoude; el resto?? Pues los mismos
rostros de siempre, vale decir, el nombrado Francois en las seis cuerdas, Jean
Lahargue en los teclados, Bruno Ramos en la guitarra rítmica y la
característica voz de Didier Delsaux.

 

Entrando en materia, son en esta
ocasión cincuenta minutos que se disfrutan a concho, desde que empiezan a sonar
esos teclados con sones algo hard ochenteros de “Pur Sang” que decantan en un
riff bastante heavy y ganchero y esos elegantes estribillos que se hacen adictivos
al momento con un solo bien inspirado por parte de Merle. “Leader” contempla un
arranque más power metalero, de factura escandinava, con un galopantes doble
bombo en los primeros segundos, que luego transita por distintos tempos e
intensidades llegando a un coro nuevamente muy rockero y pegadizo con esa
impronta tan habitual en estos franceses. Por su parte, “Le Cote Sombre” a
pesar de ser un tema con ribetes tradicionales de heavy, hard y progresivo en
el estilo de Manigance, contiene en sus coros uno de los elementos más
experimentales que se han podido hayar en algún disco de esta gente, me refiero
por supuesto a esos corales de tipo “core” que aparecen furtivamente pero que a
la larga terminan siendo “tapados” por el elemento melódico siempre presente en
la banda.

 

“Apparence” contiene un riff
sencillamente monstruoso, muy heavy y poderoso de inicio a fin, me imagino
resabio de la etapa de Francois con su alter ego en Killers, banda emblemática
del heavy tradicional galo que en sus años mozos ganó un más que merecido
prestigio en base a discos como “Resistances” o “Danger de Vie”. Nuevamente el
solo es sencillamente espectacular en este corte y un clima de sofisticación
 de primer nivel. “Volte-Face” siendo el tema título, es otra pieza algo
diferente a lo habitual – al menos en sus primeros segundos – con un enfoque
casi thrashero en cuanto a riffs y el estilo impregnado en la batería de
Rodriguez, aunque en los estribillos y coros termines por reconocer
irremediablemente a los Manigance de siempre.

 

Enseguida nos asolan con otro
veloz y excelente tema de puro power speed metal, lleno de magia y virtuosismo
al estilo Manigance, en donde nuevamente aparecen esos furtivos coros más
brutales que se me resisten aún en el oído, aunque ya con esos arreglos y solos
que han incluido en este tema puedo pasar por alto cualquier otro invento que
se les haya ocurrido incluir.

Con lo que en el siguiente “Sans
Relache” te vas a topar es una melodía en el mismo plano contagioso, aunque más
cercano al hard rock, con la voz de Didier brillando a tope con su habitual
sencillez, con los coros que se meten hasta por debajo de la piel y adivinen
que? Sí, nuevamente una sección de solos increíble, en este caso en un breve
duelo con los teclados de Lahargue. El hecho de incluír una balada como “Say It
Ain’t So”  interpretada por Delsaux a medias entre francés e inglés da
cuenta también de que esta banda donde decide hacer música sabe como poner las
notas y el sentimiento adecuado que haga brillar cada tema con luces propias,
lo cual en este caso se traduce en una muy bien lograda composición. Y casi
para el final “Le Mirage” nos pone enfrente de otro monstruoso compendio de
guitarras con mucha actitud y cojones, groove con esa elegancia como solo ellos
saben ilustrar, con ciertos adornos progresivos que lo hacen todo más
interesante aún, cerrando con “Parjure” un corte dominado por las melodías hard
a medio tiempo, y que recién en el puente adquiere algo más de gancho, nada mal
para terminar después de todo, dejándonos en definitiva, otro de aquellos
álbumes con los que se podrá seguir recordando a esta banda como uno de los
mejores exponentes de su género provenientes desde Francia, a pesar de que cómo
decíamos más arriba, jamás llegarán – talvez por el solo hecho de no renunciar
a sus líricas en su nativa lengua – a unos niveles de popularidad como unos
Heavenly o unos Adagio. Más info y detalles en http://www.manigance.org/ y en https://www.facebook.com/pages/Manigance/366384643187.

 

 

Texto: Miguel Ramirez.

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.