Review: GORMOSH 'Dias de Ira' – Independiente – 2013.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: GORMOSH ‘Dias de Ira’ – Inde…

Review: GORMOSH

Como un metal explosivo y repleto de riffs contagiosos y cargados al mosh en constante evolución podría ser descrito el estilo de estos compatriotas de Gormosh, quienes con este debut lanzado a fines del año pasado hacen su aparición en el panorama nacional intentando esparcir su nombre en una escena que cada vez se hace más interesante en términos de producción y variedad musical. Digo esto porque la calidad sónica de este CD en primer lugar impresiona por lo bien hecho que se aprecian los detalles, un sonido potente y profesional que no guarda ningún tipo de resquemor en relación al producto foráneo, y como si fuera poco con composiciones que no se quedan en un “parecido a” sin intentar al menos mostrar algo de personalidad, pues muy por el contrario desde los primeros acordes de “Contrataque” clarifican de inmediato que su aporte empieza a golpear la mesa con fuerza con riffs generosos en poder y pegadizo groove.

Ciertamente que los años son distintos en relación a los 90s, pero el sonido de Gormosh por ahí me recuerda los tempranos días de una banda que resistida por cierto sector pero con una acogida en general bastante importante y trascendente a la postre (guste o no), como fueron los desaparecidos Dogma. Y no es que en estilo sigan sus pasos, pero si al menos el profesionalismo con que se toman la grabación de este material, así como el interesante groove que logran desplegar en estas ocho composiciones personalmente me han llamado fuertemente la atención. Buen vocalista con mucha garra como es Daniel Escobar, quien se encarga de sacar adelante esta labor con un tono que ataca reciamente las partes más vertiginosas así como con soltura los pasajes más melódicos. El citado “Contrataque” es un tema que bien retrata toda esa fórmula con guitarras pronunciadas y aceleradas, de estribillo agresivo y unos coros más melódicos, mientras que “Círculo de Caos” echa mano de unos riffs más elaborados e igualmente heavies con ciertos aires a lo Pantera, dejando apreciar en Tom Borquez a un tipo de muy buena técnicas tras los parches. “Paranoia” es otra descarga de metal contundente en plan tradicional con un thrash arrollador y técnico que repasa algunas ideas en plan Metallica, Testament y también recordándonos en algo a los más modernos Trivium.

“Cadena Perpetua” es un uptempo algo más cadencioso con una interpretación furiosa de Escobar con arranques a lo Phil Anselmo y con unos leads y solos de guitarra de gran factura por parte de la dupla conformada por Nicolás Soto y Jano Arellano. Por su parte, “El Regreso” aporta las melodías más soñadoras y evocadoras más en plan power ballad pero con una interpretación de tonos graves pero muy bien conducida por Escobar que a esta altura demuestra una gran habilidad y destreza para manejarse en todas las líneas en que es exigido. “Dias de Ira” retorna con un thrash mucho más fiero como en sus primeros minutos, cercano al sonido de unos Death Angel más recientes, rápido y alternando con secciones algo más técnicas y groovieras, lo cual es seguido con otra montaña de riffs como es el agresivo y moshero “Desierto” en donde el bajo de Sergio Zenteno gana mucho más en protagonismo con sus potentes líneas rematando con un tema en plan Metallica, asesino y electrizante de principio a fin como es el genial cierre de “De Nuestro Lado”.  Se supone que por estos días ya están próximos a comenzar las grabaciones de un segundo álbum que probablemente vea la luz a mediados del próximo 2015, por lo que denlo por hecho que estaremos a la espera de eso, pues al menos en este trabajo se nota que no han escatimado recursos en hacer de este debut todo un aporte mayúsculo para el metal chileno. Más info y detalles en https://soundcloud.com/gormosh y en https://www.facebook.com/gormosh.

NOTA: 9 / 10
Publicado el 20 de agosto, 2014