Review: EPYSODE 'Fantasmagoria' – AFM Records – 2013.

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: EPYSODE ‘Fantasmagoria’ – AF…

Review: EPYSODE

A tan solo dos años de haber entregado ese enorme discazo que fue “Obsessions”, era lógico que el regreso de Samuel Arkan (Virus IV) con su majestuoso proyecto opera metal Epysode no bajara los listones de cara a presentarnos sus nuevas ideas en este territorio. Nuevamente además de un competente line up de base – integrado por Samuel en guitarras, Léo Margarit (batería, Pain Of Salvation), Simone Mularoni (guitarras, DGM, Empyrios), Mike LePond (bajo, Symphony x) y Julien Spreutels (teclados, Ethernity)- los invitados le dan ese plus con el cual ya tienes motivo suficiente para comprarte esta placa. Apariciones magistrales de los vocalistas  Tom Englund  (Evergrey), Henning Basse  (Metalium, Brainstorm, Sons of Seasons),  Ida Haukland (Triosphere), Matt Marinelli (Borealis) y  Tezzi Persson (Between the Silence) son los componentes que dan vida y entusiasmo a este oscuro pero poderoso trabajo de Epysode que tal como ocurrió con su anterior trabajo, le entregan un dinamismo y una lucidez de gran valía.

Las nuevas composiciones suenan mucho más oscuras, variadas, y tan o más potentes y enérgicas que en la anterior aventura, claro que con este periplo transcurrido mucha más madurez ha ganado la banda, y eso se nota en cada nota que dejan en “Fantasmagoría”. La diversidad de registros que cada vocalista aporta convierte este álbum en una placa que costará despegarte de tus oídos. Imagina que en una sola banda se fusionan sonidos de gente como Evergrey, Symphony X, Shadow Gallery, Vanden Plas, que a través de cada corte se ve engalanado por los más diversos registros metaleros. Ya si en el anterior “Obsessions” era la voz de la belga Magali Luyten la que me robó el corazón (la extraño en este nuevo trabajo, y solo por ese detalle no les doy el máximo) para bien la incorporación de la Ida Haukland aminora en algo su ausencia teniendo un registro similar en cuanto a calidez y potencia, que acoplado junto al de Tom Englund, sobre todo en esa conmovedora balada “Fantasmagoria”, u oyéndola en solitario en “Morning Rose” con ese riff a lo Pagan’s Mind que remece todo alrededor con su fiereza incomparable. El opener “The Arch” sencillamente se muestra descomunal con sus teclados espaciales que ambientan los primeros segundos para luego dejar el espacio para una brutal entrada de riffs y el vozarrón magistral de Tom Englund que de manera especial en este track canta como los dioses.

“T.H.O.R.N.S.” es un uptempo lleno de poder y virtuosismo con un Samuel bordándolo todo, además de unos técnicos arropes de teclados por parte de Spreutels, uno de los tracks más infecciosos y sombríos del álbum con la aparición de Henning Basse totalmente alejando de los tonos más altos de los que tanto usaba en sus ex de Metalium. “Raven’s Curse” es más power metal de tipo progresivo con un compases llenos de rabia y técnica con Englund una vez más dejando la vara alta. Las baladas sin embargo (onda “Forgotten Symphony” o “Fantasmagoria”), con todo el adorno y sentimiento que Samuel ha impregnado en la composición así como lo superlativo que se muestran las voces de Tom, así como la de Ida, en lo personal no me han llegado a impactar demasiado, pero vamos que es cuestión de gustos nada más, por lo que supongo que muchos acá hasta terminarán grabando algo de acá para sus novias (en el caso de las versiones más mamonas, jejeje). Sin duda, que han cumplido a cabalidad la ardua tarea de superarse a si mismos explorando una faceta distinta a lo que antes ya se oyó. Más info y detalles de esta nueva aventura en https://www.facebook.com/epysode.

NOTA: 9.5 / 10
Texto; Miguel Ramirez.

Publicado el 15 de octubre, 2013