NOTICIA

La noche en que el Viking llegó a Murcia (21.08.14).

Inicio » Noticias de Rock y Metal » La noche en que el Viking llegó a Murcia (21.08.1…
Leelo en 
13 mins

La noche en que el Viking llegó a Murcia (21.08.14).

Murcia nos saludaba solitaria. La soledad abrazaba a al ciudad ya que la mayoría de sus habitantes se encontraban en la playa disfrutando del verano. Mientras que nosotros los más valientes nos acercábamos para disfrutar de un concierto inusual en nuestra pequeña región. Era 21 de Agosto y el calor se hacía palpable en el ambiente y más dentro de la 12&Medio donde WINTERKILLER daba inicio a una noche que prometía importantes dosis de “epicidad”, magia y brisa nórdica.
 
 
“Reborn” fue el tema con el que abrieron los murcianos proporcionándonos una inicial dosis de “epicidad” bastante refrescante en contraposición con al ambiente. Seguida de “Dark Blood Winterstorm” nos transportaban a otros tiempos lejanos, incluso parecía que realmente estábamos en algún país nórdico preparándonos para la batalla.
 
Con una clara influencia de Wintersun en su música pero con su aire de originalidad propio prosiguieron con una cover de Dimmu Borgir “Mourning Palace” y se ganaron a unos cuántos adeptos más del triste público. Y es que siendo Murcia y verano es complicado llenar una sala, aun así fue una pena ver a tan pocas personas en un concierto que estaba prometiendo.
 
Pero la falta de público no pudo con WINTERKILLER y siguieron desparramando fuerza y potencia en su música con “Lux in Tenebrae” y “God Of Blood”, un tema que sin lugar a dudas y como nos dijo su vocalista estaba “dedicado al Dios de la Sangre”.
 
Con un telón de fondo como son las melenas al vientos de los allí presentes, una música tan épica y a la vez tan deliciosa para los oídos le llegó el turno a “Hermods Rise To Hell”, donde pudimos descubrir una vez más el papel clave que tiene en el teclado en una banda de Death Metal Melódico como es WINTERKILLER.
 
Y la batería marcaba el inicio, junto a unos cuantos punteos de guitarra y el sonido grave del bajo, el inicio del tema instrumental“Winter Arise” de una calidad extraordinario y de mucha fuerza desde mi punto de vista.
 
Los gritos agudos de su vocalista inundaron la sala con “Black Wound”, la canción con la que cerraban su setlist y su concierto. Un concierto digno de recordar y para mí muy esclarecedor porque no conocía ninguna banda de ese estilo en mi región. Así que ya sabéis nunca dudéis en ir a conciertos donde no conozcáis a los grupos porque os podéis llevar una grandísima sorpresa como me pasó a mí con WINTERKILLER.
 
 
Llegaba entonces el momento “inusual” de la noche con PUNTO&FINAL un grupo de Heavy Metal que no pegaba nada con el cartel tan épico que anunciaba la noche vikinga de Murcia. No obstante, su propio vocalista lo admitía “Nosotros es que estamos enchufados, aun así intentaremos ser lo más vikingos posible”.
 
 
Tras una pequeña introducción inicial, “Abril de Flores Negras” servía como el pistoletazo de salida de los murcianos. Una balada un tanto triste que nos habla de Sansón y unas cuántas traiciones. Tocaron entonces “Alas de cristal” y “Dueño del Rock and Roll” un tema más movidito que su vocalista (Hilario) utilizó para presentar al resto de músicos de la banda. Y así con la introducción poco a poco de cada uno de los miembros, la canción iba tomando fuerza y ofreciéndonos un buen rato de fiesta al ritmo de la frase “Soy el dueño del Rock & Roll!”.
 
 
“Hola Nueva York”  fue otra de las coñas de su vocalista y sirvió como telón para la preciosa cover que hicieron de “El Hada y la Luna” tema de SAUROM y durante el cual les acompañó Borj de FRI SJEL al violín, ofreciéndonos un momento único e increíble.
 
 
Mi lamento” era el siguiente tema del setlist de PUNTO&FINAL, otra canción un poco triste y de corte amoroso. Eso sí, aunque no nos hablaran de vikingos, batallas y sangre los allí presentes disfrutaron de su show y de las mil y una caras de su vocalista, además de su agudo tono de voz.
 
Pero el final se acercaba después de escuchar “Punto y Final” y “Piratas Al Infierno” que aquella noche titularon “Vikingos al Infierno”. Aun así, las fuerzas no decaían y el escaso público de la 12&Medio prestó atención al Canon del Rock que nos regalaron PUNTO&FINAL antes de bajarse del escenario y con una idea clara en mente: la de haber hecho un gran show.
 
Después de recoger los bártulos, KNABULU se apoderó del escenario y nos prometieron una interesante ración de Viking Metal volviendo así a un estilo más cercano a la idea general que se tenía de la noche.
 
 
Soul prisión” abrió la actuación de los murcianos que con una interesante imagen de fondo nos advertían ya de que iba a ir su rollo: Viking Metal. Así que con la fuerza inicial de ese primer tema dieron paso a “In My Sword I Trust”. Una cover de los grandes ENSIFERUM, uno de los grupos del subgénero por excelencia y referente de la escena actual. Cover que sin duda bordaron y donde pudimos disfrutar de la fuerza de los guturales de su vocalista.
 
 
Con “Hall Of Madness” su furia nos invadió y los headbagins del público acompañaban con ganas y en sintonía las notas de la canción que de repente se vio continuada con “Evil Bites” y “Blood”. “Blood” fue el tema escogido como segundo adelanto de su disco “Hordes Of Knabulu” y sin lugar a dudas aquella noche brilló en Murcia. Con una fuerza y potencia interesante, el buen sonido de la sala favoreció la capacidad de poder escuchar cada instrumento por separado y degustar tan buena canción.
 
 
“Seguro que esta cover si que la conocéis” fue la frase presentación de “War Of The Gods” de Amon Amarth y que los de Cieza se atrevieron a versionar.  Y es que por un momento, si cerrabas los ojos te podías sentir como si estuvieras en medio de la batalla entre dioses y mortales, con una espada en una mano y tu escudo en la otra, mientras paisajes como los de Noruega, Finlandia o Suecia servían de telón de fondo de la escena.
 
 
Pero como todo en esta vida tiene su final, el concierto de KNABULU no iba a ser menos. De todos modos, antes de abandonarnos KNABULU tenía un doblete interesante: la primera canción fue “The Fall Of Knabulu” donde el constante ritmo de la batería y la habilidad del dueño de las baquetas quedó patente y más que demostrada. Todo eso mientras la guitarras dirigían parte de la canción con fuerza y el bajo le daba ese toque grave e intenso que tanto nos gusta.
 
Finalmente, “Hordes Of Knabulu” supuso el broche de oro para un concierto de Viking Metal murciano que no tiene nada que envidiar a ninguno internacional y cuyas composiciones a una servidora le parecieron bastante interesantes y buenas.
 
Llegó el turno de la que muchos esperábamos: la ración de Folk Metal de la noche de mano de los andalucesFRI SJEL y que suponía uno de los platos fuertes ya que han estado de gira por España y el hecho de que se pararan en Murcia era todo un honor para una región donde los conciertos de estos estilos escasean.
 
FRI SJEL llegaban a Murcia para dar inicio a su gira de 2014 “Vanquish Tour” con la cual han estado recorriendo parte de la península y regalando grandes dosis de su buen Epic Folk Metal que entusiasmó a más de uno en Murcia.
Iniciando su show con “Drakkar” y después el tema “Morrigu” los andaluces se metieron a un público pequeño pero entregado en el bolsillo y que aquella noche se estaba dejando el cuello y la melena en la 12&Medio al mejor ritmo posible: el del Viking y el Folk Metal más épico.
 
 
Con un ambiente épico de por sí y de fantasía, las voces del vocalista (David Alcaide) y la vocalista (Alicia Cabañero) combinaban a la perfección ofreciéndonos un espectáculo bastante único. Remarcar la gran calidad y registro de la muchacha que nos sorprendió a más de uno nada más abrir los labios y comenzar a cantar.
 
Y con una situación tan cómoda y con una música tan buena “Banshee” nos sirvió solo para recordarnos una vez más que estábamos ante un grupo de mucha calidad y mucha presencia y  no lo digo solo por sus atuendos si no por el espíritu nórdico que nos transmitían.
 
La fiesta no podía acabar y con “Epic Tales” pudimos disfrutar de la valía al violín de Bjorn y de un ritmo tan exquisito como buen rollero. La gente no tardó en agarrarse de los brazos de sus compañeros y dar vueltas como si en la Edad Media nos encontráramos. Y es que este tema era de esos que solo te provocaba ganas de bailar, bailar y si te quedan pies bailar un poco más y ya de paso dar algunos saltos.
 
Kraken”, “Beltaine” y “Vanquish” vaticinaban el final de la noche y aunque todos nos resistiéramos a creer en ese hecho finalmente llegaría. Pero no sin antes disfrutar de “Vanquish”, el tema que cerraba la actuación de FRI SJEL y de la noche en general. De esa noche tan especial para algunos que nos sirvió para darnos cuenta de que en Murcia a pesar del calor también pueden haber conciertos de Epic, Folk o Viking Metal ya que no toda esa música se encuentra solo en el Norte de Europa.
 
 
Sin embargo, la noche vikinga acababa pero yo me iba con una par afirmaciones en mi mente y era que, para mí desde mi humilde opinión FRI SJEL es de esos grupos que se pueden ver perfectamente en un gran festival europeo del subgénero dándolo todo con vikingos auténticos o con folkies de otras partes. Y la otra era que para mí sorprenda y esperanza aún quedaban músicos en Murcia dispuestos a escribir sobre vikingos, batallas o dioses escandinavos y que eso solo podía significar una cosa: tenemos una escena.
 
 
Texto: Pilar Martínez Mañogil
Fotografías: Alba Martínez Bueno y Pilar Martínez Mañogil 
 
Publicado el 3 de octubre, 2014
Realizada por Brujo
Director y redactor de TNT Radio Rock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias relacionadas
KIVENTS
BLACKENED NIGHT
Z! Live
Resurrection
cross