CRÓNICA: KTULU + DARK CONFESSIONS + THE BLINDED + ESLAVÓN (11.10.13)

Inicio » Crónicas de Conciertos y Festivales Rock y Metal » CRÓNICA: KTULU + DARK CONFESSIONS + THE BLINDED +…

Más vale tarde que nunca, o eso dice el refrán. Así, el 11 de Octubre llegamos a la Sala Jó sobre las once de la noche al aclamado concierto de Ktulu. Aunque, nos encontramos con la sorpresa de un extraño cambio en el cartel: Bolu2Death se habían caído, y The Blinded ocupaban su lugar. A pesar, de haberse olvidado de ponernos en la lista, Ginés Martínez, que me acompañaba como fotógrafo casual para la ocasión y yo, conseguimos entrar.

Los murcianos, Dark Confessions se encontraban sobre el escenario, irradiando una potencia y una agresividad bastante notable. Con un aforo un poco pequeño, estos no se achicaron y desataron su furia sobre el escenario. Melenas al viento y abanderando su Metal Extremo, disfrutamos con las apenas tres canciones que pudimos escuchar en manos de los murcianos. Presentando su disco “Insanity” de 2012, se marcharon con una sonrisa en los labios y el pensamiento de que habían dado un buen concierto. Y no se equivocaron.

Llegó el turno para The Blinded, tres chicos con menos de 25 años se subieron al escenario. ¿Qué nos deparaba esto?. Presentándose, averiguamos que venían de Benidorm, pero no la maravilla que íbamos a presenciar. Abriendo con “Settle Down”, pronto nos dimos cuenta de que los de Valencia son de esos grupos con esencia propia. Por lo menos desde mi humilde punto de vista. Una combinación de voces por parte del guitarrista y el bajista, le daban un toque delicioso a los temas. Más de uno, puede que viniéramos trazos de un fallecido Kurt Cobain en la voz de Dan (vocalista y guitarrista). Mientras que Cris (bajista), se encargaba de los “gritos” y guturales, haciendo que todo se tornara en un sonido más duro.

Slave”, “Losing” y “Bullet To Fire” nos demostraban su calidad musical y la fuerza que irradiaba de los tres músicos, que para ser tres menuda caña dieron. Con contratiempos en la batería y unos ritmos que a veces parecían de reggae, pero llevados a otro campo, nos sorprendieron a más de uno. “Bloodline”, “Mastermind” fueron otras de las canciones seleccionadas para su setlist, y que vaticinan lo que será el nuevo trabajo de los muchachos. Además, el vocalista de Dark Confessions se atrevió a subir al escenario con ellos.

Con “Destiny’s Call” cerraban un show corto pero intenso. Demostraron su valía como músicos, que a pesar de ser etiquetados como “Grunge”,  a su estilo se le podría llamar un bonito cóctel molotov, por las sensaciones y diversidad de ritmos y sonidos. Los chicos de The Blinded, dieron por finalizado su concierto, aunque este mismo mes volverán a la Sala Jó acompañando a We Butter the Bread With Butter

Cambio de tuerca, el que se experimentó cuando Eslavón subió al escenario. Los sevillanos, venían cargados de Death Metal para dar y regalar. Y así lo hicieron, con una fuerza y brutalidad descomunal en sus ritmos y sus riffs agresivos de guitarra , se apoderaron del escenario y al público se lo metieron en el bolsillo. Abriendo con “101 golpes”, siguieron con su Thrash contundente con “Agarofobia”. Y claro…¿qué mejor manera de empezar qué rompiendo ya una baqueta? Pues así obró el batería, aunque muy sobrado de estas no estaba, ya que los compañeros de Dark Confessions tuvieron que prestarle una.

Pero, una vez solucionado el altercado, siguieron con su show. Presentando su nuevo álbum “Ex Vacuo”, “Beodo” y “Kaos Interno” eran las siguientes piezas de su setlist. Eslavón nos regaló sin lugar a duda, una buena dosis de tralla y ritmos pesados, con canciones como “Cerebro Radical” y “Descontrol”. Con un sonido nítido, unos buenos riffs de guitarra “Razón-Reacción”, e “Insomne” nos sacaban unos cuantos movimientos de cabeza y más de una olla se organizó durante su actuación. Pero, para mi gusto, al igual que con Ktulu, era un sitio demasiado pequeño para la música de estos. Seguramente en un lugar abierto, podrían demostrar mejor sus cualidades. Así, finalmente “Mono Cabrón” fue el tema escogido por estos para terminar, canción un tanto curiosa, pero con una melodía dura y bastante increíble desde mi punto de vista.

El plato fuerte de la noche, llegaba al fin para los fans más acérrimos de Ktulu. Los barceloneses empezaron con “Sadismo” y el público ya enloqueció. Pogo, baile, cuernos arriba y melenas al viento se convirtieron en la imagen de la noche. “Kontra”, “Sutk”, “Pura”, “Crisis”, “Myster” y “Stereo” fueron las canciones que conformaron la primera parte de su show. Con un sonido no demasiado nítido, las afinaciones graves de sus instrumentos se agolpaban demasiado, para mi gusto, en la sala. Con unos ritmos pesados, pero no demasiado repetitivos, Ktulu nos conquistaba. Con un buen rollo bastante característico de ellos, nos hacían movernos a todos los allí presentes y disfrutar de su música. Aunque desde mi punto de vista, deberían tocar más en espacios abiertos y menos en salas, que desgraciadamente, solo encierran el sonido.

“Justicia”, “Alma”, “Mensaje”, “A través”, “1000”, “Delirium” y “Bio” suponían la segunda parte de su directo. Curioso era que para cambiar de afinación tuvieran que cambiar de guitarra. Aún así, demostraron su contundencia y experiencia en los escenarios a Murcia. Además, nos hicieron disfrutar duramente más de una hora, y ninguno mostró símbolos de cansancio, al igual que el público, que a pesar de llevar ya unas cuantas horas allí de pie aguantó hasta la última nota.

“Apocalipsis 25D” fue la canción elegida por Ktulu para terminar con su concierto presentación de su nuevo trabajo “Makinal”. De este modo, como broche de oro eligieron un tema mítico como es esta canción, que se convirtió en la banda sonora de la película “El Día de la Bestia” de Álex de la Iglesia, y que fue publicada en su segundo álbum de estudio “Orden Genético” de 1994. Y así, finalizaba lo que había sido una noche de Death Metal, Thrash, Grunge y el flamante Industrial Metal de los barceloneses Ktulu

Texto: Pilar Martínez.

Aportes técnicos: Ginés Martínez.

Fotografías: Ginés Martínez y Pilar Martínez (https://www.flickr.com/photos/pilarialostie/)