WITCHERY y su servicio en nombre del maligno (entrevista)

Inicio » Entrevistas » WITCHERY y su servicio en nombre del maligno (entrevista)

press_photos_11Otoño/invierno, una gran cantidad de bandas aprovechan estos meses para sacar disco y WITCHERY no va a ser una excepción. Después de seis años en silencio, los suecos editarán a través de Century Media su nuevo trabajo: “In His Infernal Majesty’s Service”. Por tal de conocer un poco más de su obra y de su actualidad, me pongo en contacto con Patrik Jensen (guitarrista) y nos ponemos a hablar sin ninguna dilación sobre lo que rodea a la banda de Suecia.

Jensen: “Estoy ansioso por la publicación del nuevo álbum. Pensamos que es bueno, por eso estamos con ganas de escuchar que piensa la gente sobre él.”

Le pregunto por qué han dejado pasar 6 años desde la publicación de “Witchkrieg”. Si sentían que a lo largo de todos este tiempo no era el momento. Jensen me contesta lo siguiente: “La razón principal para ello han sido los compromisos que tienen los otros miembros por sus respectivas bandas, THE HAUNTED en mi caso pero también por OPETH y ARCH ENEMY en otros casos. Ha sido imposible encontrar tiempo para reunirnos todos y escribir nuevo material.” Sigue añadiendo: “Ésta es la razón principal por la que tenemos nuevo baterista. Martin Axenrot, amablemente, ofreció su lugar a alguien que pudiese ocuparse de escribir un nuevo álbum y hacer más shows; Chris Barkensjö dio a la banda la oportunidad de que algo pasará: ¡un nuevo trabajo!”

In His Infernal Majesty’s Service” es el nombre para vuestro nuevo trabajo. Le pregunto que es lo que quieren transmitir con ese nombre y él me dice: “Estamos celebrando nuestro 20 aniversario este año. El rock n roll es “la música del demonio”; hemos estado tocando esta música durante 20 años y podría decirse que hemos estado predicando su palabra, así que estamos bajo su servicio”.

Hablando de su portada, la cuál me recuerda mucho a un tablero de ouija, Jensen me responde lo siguiente: “Nuestro diseñador, Andreas Pettersson, y yo siempre estamos juntos para discutir que tipo de cover debe haber y como debe ser.” Profundiza en el asunto y añade lo siguiente: “Hice una correlación con la película de James Bond “In Her Majesty’s Secret Service”. Si fuésemos agentes secretos al servicio del Demonio, podríamos ser una especie de sociedad secreta como los Iluminati o los Masones. Por eso decidimos poner el símbolo de una sociedad secreta en la portada.” press_cover_01

Patrik me deja bien claro que de la composición se ha encargado él, pero que cuando se reúnen pone todo en común para mejorar y darle una mayor calidad. Pero WITCHERY tiene dos integrantes nuevos y le manifiesto mi curiosidad por saber cómo ha sido trabajar con ellos y si han podido meter su sello en el disco. Jensen me responde lo siguiente: “Nosotros sabíamos que Chris iba a estar en el álbum ya que habíamos estado ensayando con él. Ponía buen ambiente y encima: él toca como yo. Lo que quiero decir es que ambos vamos siempre más adelante del ritmo que toca y eso le da un toque más agresivo… muy “entusiastamente juvenil”. Al contrario que por ejemplo… Zakk Wylde, que va siempre por detrás del ritmo y eso le da un toque super heavy. Esto es una generalización pero seguro que te haces a la idea de lo que te quiero decir.” La verdad es que si, me hago una idea. Entonces Jensen continua hablando en este caso del tema vocalista: “En el caso del cantante es una historia diferente. En nuestros planes contábamos con Emperor Magus Caligula para grabar el disco ya que él hizo una gran cantidad de shows con nosotros cuando Legion abandonó la banda. Pero cuando ya estábamos en el estudio, Caligula nos llamó para decirnos que tenía un problema en la parte interna de su oído y que con esos niveles de sonido podía perder la audición. Estuvimos en shock por tal noticia y sinceramente lo sentimos por Caligula. Eso nos obligó a buscar un nuevo cantante, por suerte Rikard Rimfält nos dijo que conocía a un tipo de su pueblo natal, se llama Angus Norden y pronto descubrimos que no teníamos que preocuparnos más. Sin duda alguna ambos han contribuido a que el disco sea tan bueno como es.”

El tema “Nosferatu” ha sido como single porque “es la perfecta mezcla entre riffs y suciedad; aparte tiene un buen estribillo. Nos gusta mucho el tema y por eso formará parte de nuestro set en directo”.

press_photos_18La duración del disco es algo que me ha llamado la atención, algo por lo que Patrik Jensen se sorprende ya que muchos le estamos preguntando/comentando algo sobre el tema. “Muchos me preguntáis: ¿ no se te hace corto este disco?, hay un total de 3683 notas en este disco; ¿por que no más? Bien, verdad que si escuchas el disco no se echan de menos notas, ahí tienes la respuesta del tema duración”. Seguimos hablando de temas que rodean al disco y es imposible no hablar de su trato con Century Media a la cual define como: “una buena compañía, no tengo más que elogios para ellos por todo lo que dan a la banda”.

Tengo los mismos sentimientos desde que empecé hasta el día de hoy” Responde el guitarrista sueco al preguntarle sobre la evolución de su música después de tantos años de carrera. “Daniel Bergstrand es nuestro nuevo productor y es el primero que realmente nos ha entendido lo que estamos buscando. No hay ninguna duda de que volveremos a trabajar con él en un futuro”.

Toca hablar un poco de la actualidad y de como las redes sociales o plataformas como Spotify o Itunes han cambiado el mercado y todo lo que conocíamos del mundo de la música. “No se puede pelear contra todos estos cambios”, sigue añadiendo: “Cuando se vendían discos o vinilos podíamos ganar dinero y con ello pagar gastos cuando estábamos en casa sin girar preparando nuevo material. Ahora con Spotify no consigues dinero y eso te obliga a buscarte un trabajo “normal”, eso ya te puede quitar ocho horas diarias y si encima tienes hijos las horas para escribir nuevo material son muy limitadas. Todo eso significa que nuestros seguidores tienen que esperar mucho más para escuchar nuevo material (en nuestro caso).” Pero ante todo se muestra comprensivo con la gente que usa Spotify: “Debo admitir que yo uso Spotify por su facilidad, pero que si das menos dinero por el material, mucho menos le va a llegar al artista. Muchas bandas ahora viven de tocar en directo sin descanso. Lo hemos intentado si, y nos saca de casa unos ocho meses. Si tienes 22 años y no has formado familia vale, esa situación no es un problema pero si tienes 35 y niños de por medio las cosas cambian. press_photos_01

El tema girar es siempre importante, pero ¿qué tan fácil es organizar una gira con miembros en bandas archiconodidas? Patrik me dice lo siguiente: “Se puede trabajar pero nosotros no lo hicimos. Un ejemplo: ARCH ENEMY ha hecho unos 300 shows solo para presentar su último trabajo; eso te deja sin tiempo para nada más. A todo eso hay que sumarle que Martin tuvo que abandonar la banda. Ahora por suerte tenemos mejor situación para lograrlo.”

Se muestra convencido de que girarán a lo largo de 2017 y recuerda que hace tiempo que no se pasan por España y esperan volver a él.

Tras todo esto Patrik Jensen se despide hasta la próxima agradeciendo todo el soporte y deseando tocar, con suerte, en alguna parte del territorio español delante de todos los fans de nuestro país. Una charla muy agradable y directa con un músico con las ideas claras y con muchas ganas de trabajar, le deseo todo lo mejor y espero poder verle el año que viene.

Facebook


Déjanos tu comentario