Entrevista; The Great Wound, Tristán Iñiguez… “Banda a todos los efectos, con continuidad pero sin programa especifico”

Inicio » Entrevistas » Entrevista; The Great Wound, Tristán Iñiguez… “Banda a todos los efectos, con continuidad pero sin programa especifico”

Tristán Iñiguez y Ekaitz Garmendia dan rienda suelta a sus inquietudes musicales bajo el nombre de THE GREAT WOUND. El metal extremo toma otra dimensión, y Tristán nos revela los entresijos de este nuevo proyecto.

The Great Wound 2016 (3)Tristán Iñiguez, exDarkness By Oath, y Ekaitz Garmendia, exLegen Beltza y actualmente en Extinction, son la base de esta nueva banda. Como, cuando, y porque surge la “necesidad” de embarcarse en este proyecto?

La verdad es que no hubo una intención directa de montar una nueva banda, fue mas bien algo espontáneo.  The Great Wound nace en Enero de 2015, después de tener un par de temas ya medio compuestos y sin ninguna pretensión mas que la de pasarlo bien haciendo música que quisiéramos hacer. Al final el proyecto fue cogiendo forma y nos juntamos los dos para editar un disco serio y comprometido. A día de hoy se puede decir que yo personalmente no me veía envuelto en ningún otro proyecto después de la disolución de Darkness By Oath, pero aquí estamos con disco nuevo.

“Voices Of Regret” es vuestro primer asalto. Que nos encontramos en este trabajo, tanto en lo musical como en el concepto general de la banda.

Digamos que es una especie de Blackened Death Metal, muy en la onda de bandas como Dissection, Naglfar, Old Man’s Child, Dawn, …etc, con elementos de Death Metal Melódico que veníamos haciendo un poco en Darkness By Oath e influencias de Doom Melódico en según que melodías. No es nada nuevo, nada innovador, pero si considero que tenemos nuestro toque personal y que se irá viendo poco a poco. Tampoco es que nos preocupe demasiado esto, simplemente hacemos la música que nos apetece.

La base de vuestro sonido está marcada por el black y el death, temas como “Substract The Light” más en la onda del death metal melódico , o temas como “The Scarecrow”, más blackers… cuales son vuestras influencias más directas?

Si, efectivamente jejeje. Las influencias un poco básicas son las que te he comentado antes. Nos gusta el black, el death, eldoom, el grind, el brutal death, el heavy metal….con lo cual, cualquier cosa puede influir la verdad. No nos ponemos trabas a la hora de componer, eso no quiere decir que vayamos a hacer alguna marcianada, pero la idea es un poco ese Blackened Death Metal de mediados de los 90, con sonidos de otros estilos también que nos gustan.

Grabado, mezclado y masterizado en los Auryn Studios. Como se ha gestado “Voices Of Regret”?

Pues muy bien la verdad. Los estudios son de mi propiedad, así que en ese sentido hemos tenido suerte. Podemos ir trabajando poco a poco con todos los medios posibles sin que nos cueste dinero el tiempo en el estudio, eso es un plus. La contra es, que puedes llegar a terminar desquiciado si no pones un fin, y ya sabemos la vuelta que se le dan a las cosas jajaja. La verdad es que no ha sido el caso y desde el minuto uno hemos tenido claro lo que queríamos y simplemente poniéndonos unas fechas para que cumpliéramos un programa, lo demás ha sido muy fácil. Tanto Ekaitz como yo hemos trabajado en nuestros propios estudios y nos hemos compenetrado muy bien. Nunca sabes, porque nunca habíamos trabajado juntos, pero la experiencia ha sido brutal. Al final en menos de un año hemos creado la banda, compuesto un cd, grabarlo, mezclarlo y editarlo. Ha sido un tiempo record teniendo en cuenta que no nos dedicamos profesionalmente a la banda, siendo solo dos miembros y que es un hobbie como para la gran mayoría.

Que otros músicos os han acompañado en la grabación del álbum?

 Si, en la segunda canción del álbum “The Shadows Behind Us” ha colaborado metiendo voces mi compañero y amigo de Darkness By Oath, Aritz Navarro. Cuando compusimos este tema, al The Great Wound 2016 (1)escucharlo…no tuvimos duda de hacerlo con el, era un tema 100% el y era una buena idea juntar las voces de Aritz y Ekaitz. El resultado es brutal, vaya dos…
También estamos preparando un videoclip sobre esta canción que saldrá en breve.

Viendo cómo está el panorama con respecto a conciertos y el apoyo, a veces escaso de público, que intenciones tenéis con respecto a THE GREAT WOUND?

-Es bastante triste la verdad, no te voy a mentir. Pero mas que un problema de la gente y el público en general, creo que es mas de la industria musical y de los que andan por medio. Al final, esto es totalmente libre para la gente. No podemos obligar a nadie a comprar un CD, ni a ir a un concierto, es libre de cada persona. Muchas veces nos enfadamos porque la gente no va a los conciertos, porque perdemos dinero, porque no vendemos CD´s….yo también he echado pestes alguna que otra vez, pero hay que entender también a la gente. Quizá y mas ahora con la crisis, la gente no tiene para comprar, o simplemente pasa porque no lo ha hecho nunca o no tiene la costumbre y descargarse el disco lo toma como algo habitual.

Sería hipócrita si dijera “que cabrones que no compran un cd”, cuando mañana posiblemente vaya a descargarme un torrent de una película. Ahora…lo que si que me parece mal es la consecuencia de todo esto. Por culpa de que la gente no gaste dinero, los que están de intermediarios te empiezan a sangrar mas, porque de algún lado tienen que comer y por supuesto el músico va a ser el perjudicado. Me refiero a las discográficas recortándote el dinero de los royalties, promotores que no cumplen su palabra y te estafan dinero, a las salas subiéndote el caché de sala, incluso recientemente leí que se estaba cobrando un porcentaje a la banda por poner cuatro tablas para vender el merchandising. Todo esto es TERRIBLE. Ese es el verdadero problema, no que un tio se baje un cd. También hay que saber y tener claro que ganarse el pan hoy en día con esto es imposible y hay que tomárselo como un hobbie cualquiera como esquiar o andar en moto, en el que también gastas dinero. Un gran motivo de que The Great Wound no vaya a tocar en directo, es principalmente este, sumado a que por motivos personales, de logística y de presupuesto, tampoco lo podamos realizar.

Banda con continuidad o proyecto para desbocar vuestras emociones más extremas?

Banda a todos los efectos, con continuidad pero sin programa especifico. Es decir…seguimos adelante, la idea es seguir editando discos, seguir como banda, pero puede que un día sin mediar lo dejemos por equis, o en vez de 2 años, tardemos 3 o 5 años en editar otro disco, …etc. Por primera vez, no queremos tener ningún tipo de presión a la hora de componer, ni de tener plazos con una discográfica ni nada por el estilo. Esto es algo propio nuestro, que queremos sacar adelante a nuestra manera y disfrutar de ello al máximo. El día que empecemos a no disfrutar de esto, cerraremos el chiringuito. De eso se trata, porque dinero por esto, no vamos a ingresar y tampoco lo queremos.

Letras y portada!

   the great wound  Letras; que os inquieta a la hora de componerlas?

– Hablamos principalmente de la ciencia en el cosmos, del universo, de los sucesos que ocurren en el. También abordamos temas de ciencia ficción, como por ejemplo, que pasaría si ocurriera una invasión alienígena o simplemente vinieran a nuestro planeta, que ocurriría entonces con los pilares de nuestra sociedad, nuestras religiones, pensamientos, etc…

      Portada; ese niño observando la llegada de seres de otro planeta… que intentáis reflejar con este Artwork?

    – Voices Of Regret, representa la llegada de unos seres extraños de otro planeta al nuestro con la intención de “re-educarnos”, de hay que el niño este esperando la llegada, como la nueva generación de nuestra especie y tratando de no pagar los errores que hemos cometido los demás en el pasado, destrozando y maltratando este planeta, de ahí viene el título del cd.

    Tienen relación entre si las letras con el diseño de la portada?

  – Algunas si, como por ejemplo The Shadows Behind Us o Defiance Of Existence, pero hay otras que simplemente hablamos sobre sucesos del universo, o de la robótica o de las culturas del pasado que pudieron interacturar con otras civilizaciones.

THE GREAT WOUND (La Gran herida), porque este nombre? Han quedado cosas atrás que han dejado huella?

jajajaja No. No hay ningún mensaje subliminal en ello. No es la primera vez que me lo preguntan. Se trata de un suceso del universo al que se suele hacer referencia cuando dos masas muy grandes chocan entre si y se crean agujeros negros o materia oscura con una fuerza brutal, es una forma de expresarse. Me gustó el concepto y el nombre como tal.

Al margen de THE GREAT WOUND, que planes tenéis con vuestras otras bandas o proyectos?

Ekaitz está actualmente en Extinction, una banda de Thash/Death Técnico de muy alta calidad (recomiendo escuchar), que han editado un cd hace unos meses y que imagino no tardaran en empezar a promocionarlo con sus primeros conciertos, ya que es una banda creada recientemente también. Por otro lado, van a juntarse de nuevo como Legen Beltza, su anterior banda, al menos….para dar un concierto en Azpeitia el día 30 de Abril.

Por mi parte, ahora mismo estoy centrado en mi trabajo en Auryn Studios y tengo un proyecto de música para trailers, videojuegos, etc…en plan bandas sonoras, con la diseñadora de la portada del disco de The Great Wound. Esperamos editar algo para el 2017.

Como se suele decir en el mundo de la radio, tenéis ese minuto de gloria para intentar vender “Voices Of Regret” a quienes os vean o lean…

Decirle a la gente que se quiten hora de su tiempo para echarnos una escucha, nos preste algo de atención y que si tienen unos ahorrillos para gastar, les gusta nuestro cd, pues que se lo compre joder jajaja. Al final, es nuestro pequeño premio a nuestro esfuerzo, para que podamos seguir con ganas.

Muchas gracias por vuestro tiempo…

Muchas gracias a vosotros por darnos la oportunidad. ¡Un saludo!

Entrevista de J. A. MarroquiBrujo


Déjanos tu comentario