Swim To Drown: Review de su EP homónimo

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Swim To Drown: Review de su EP homónimo

Swim To DrownHoy os traemos una banda joven, muy poco conocida, pero no por ello menos potente. Se trata de Swim To Drown, una banda zaragozana de nu-metalcore, que nada tiene que envidiar a bandas más conocidas o “grandes”.

Este grupo de chavales tienen ganas de comerse el panorama y apuestan por un nu-metalcore con toques de Djent y rapcore en sus temas que harán que más de uno se quede con la boca abierta.

Acaban de lanzar su primer EP homónimo que consta de seis cortes impregnados de influencias como Emmure, Attila, Limp Bizkit y Korn entre otros. Así que dejémonos de tonterías y empecemos con la crema.

El primer tema llamado “Class Trial”, en mi opinión el tema más bruto del disco pese a ser también el segundo más corto, desde el momento cero vas a disfrutar de Swim To Drown al más puro estilo, una comunión de estilos llevada a la perfección y una técnica por parte de los chicos del grupo impecable. Destacan los efectos sonoros de videojuegos de Xus con sus platos que le dan muy buen juego a este tema. Un inicio perfecto al EP sin duda alguna.

El siguiente corte es “Double edge” es el seleccionado para su primer videoclip, no por ello es el más flojo, en mi opinión es una declaración de intenciones en toda regla, quieren hacerse un hueco y lo vana  conseguir. Una batería potente y pesada para iniciar el tema, acompañada de unos riffs de guitarra muy pesados, rapeos limpios acompañados de scratches y una batería incesante. La voz de Tony alterna tramos rápidos y limpios con breaks guturales que sorprenderán a más de uno. Un  break central para romperse la cabeza contra el suelo donde mandan los scratches y el doble pedal de Niko. Muy buen tema para darse a conocer, hará corear su estribillo a más de uno.

“Insomniac” es el tercer corte del EP donde abre una guitarra y un ritmo progresivo de batería que rompe para iniciar un baile entre batería, voz y platos al más puro estilo Korn. Pocos guturales en este tema, eso sí algún pasaje de la voz suena muy reggae del estilo Skindred y es casi al final de la canción donde se encuentra el break “metalcore” que da paso a una especie de debate entre una voz limpia y una gutural que parece responder. Muy buen tema, quizá el más “tranquilo” del EP.

Con “What Else?” el bajo marca la intro, seguido de una guitarra pesadísima y unos platos metiendo trabajo en el tema. De nuevo Tony juega con melódicos limpios y guturales, dando un juego magnífico a doble voz con diferentes registros que, sinceramente, son la guinda del pastel. Un tema muy completo y denso con muchos cambios de voz como de ritmo. A destacar de este tema el trabajo de Darío con el bajo… Impecable.

El penúltimo tema es el que ya adelanto la banda con su videolyric, “Paper Boat” es en mi opinión el mejor tema del disco, con la participación de Víctor Iglesias (Nuestroctubre) a las voces junto con Tony. Un tema muy compacto y con una melodía muy continua gracias a JuanK y Álvaro con las guitarras. El inicio parece que sea un tema lento, pero nada de eso, os espera un tema bien cargado y muy bueno.

Para finalizar el pedazo EP que se han marcado estos chicos queda el último tema llamado “Karma”, quizá el más caótico de todos y el que mas cortes y cambios de tiempo y ritmo tiene, para sus dos minutos cuarenta segundos es un chute de energía en vena directa y sin rodeos. El tema al más puro estilo Limp Bizkit según mi opinión.

Dicen que lo bueno si es breve, dos veces bueno, en este caso se confirma: corto, energético, potente, bruto y excelente son las palabras con las que describiría este EP con el que se estrenan la banda Swim To Drown. Entrando por la puerta grande solo les queda la parte más difícil, hacer que su música se escampe como la pólvora, viendo la calidad y técnica que poseen, poco les queda para despuntar en el elenco de bandas potentes y jóvenes de este país.

Si no me creen, juzguen ustedes mismo y déjenme su opinión en los comentarios: