Review The Search Part I: Introspection – Lechuga

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review The Search Part I: Introspection – Lechuga

wp9Q6LnO5DLt1ojWlr_2UkiQlzRUkVp6wURucz2DgHcHoy nos llega un EP de carácter progresivo del maestro guitarrista BENJAMÍN LECHUGA que, como recordamos es el guitarrista de la banda chilena DELTA, banda a la que entrevistamos desde TNT el pasado domingo 25 de Octubre.

El EP con un contenido de cinco cortes y de una duración total de media hora, esta estructurado en una línea progresiva basada en la misma ambientación que recorre el metal experimental que con esos tintes paranoicos y digitales nos deja como protagonista total al guitarrista de origen chileno.

Los temas que forman el EP en track list son:

01.-  Madness

Tema intro estrictamente instrumental con una base electrónica pero muy cañero respecto a la forma de tratar que se puede tener al escuchar al compositor con su otra banda DELTA. Aunque fiel a su estilo que en muchísimas ocasiones recuerda al maestro guitarrista cordobés ADRIAN PHOENIX con su “New World” que recordamos es su disco en solitario.

Los solos de guitarra parten la canción en tres partes bien diferenciadas que hacen que termine en un final que bien recuerda en sonidos al metalcore con un sonido final que va desvaneciéndose hasta terminar este primer corte que ya hace que quien esté escuchando el EP tenga interés por seguir escuchando y pasar a su segunda pista.
02.- Andes Groove

Esta canción con comienzo de guitarra acústica muchísimo más melódica que el primer corte y con una linea de guitarra solista que en ningún momento deja de escalar y puntear hasta que dicho corte abre con unas bonitas notas de piano, este tema es muy ambiental y la verdad como nota de redactor, ayuda a escribir, podría ponerme a soltar mil piropos sobre la composición y estructura de dicho EP por que es una oda al virtuosismo. Con “solo” cuatro minutos se convierte en la canción mas corta de este corta duración.
03.- Introspection  (Ft. David Maxim Micic 17:46 )

Quizás el corte que mas tarda en arrancar y que, cuando lo hace mezcla unas guitarras pesadas típicas del metal mas groove y que las acompañan unos coros que aunque dignos del Trance, podemos escucharlos, esta canción posee varios toques que compaginan breakdown típicos del Core y que van intercalando sonidos ambientales y melodías experimentales.

Además este tema cuenta con la colaboración en un solo de DAVID MAXIM MICIC que es un guitarrista y teclista de Belgrado.
04.- Asfixia

Nos encontramos la primera canción con voces en este EP, una canción de tintes tétricos con mucho protagonismo para los teclados y unas voces de PEDRO ETCHEPARE. Hay poco que decir de esta canción salvo que las ambientaciones que nos dejan los teclados son lo que me parece mas sublime de este corte con un final digno de recordar a algo como el “Tubular bells” de MIKE OLDFIELD’S.
05.- The Search

Sin duda diría que es el tema estrella del EP que le da nombre al mismo, con un comienzo que recuerda a una escala egipcia en electrónica y una guitarra que rompe con una sana violencia haciendo que algo tranquilo le de la mano a lo duro.

Lechuga tuvo que volverse loco para componer este corte notorio y oriental que deja a la escucha una guitarra en una afinación baja haciendo rifs contundentes y en palmute para romper en un maravilloso estribillo que despues de las voces corales nos deja con un solo melódico que termina en una zona instrumental de la canción donde se puede escuchar a un piano tocando en estala jazz…si, se que os estaréis preguntando que hace una guitarra en baja afinación con escalas orientales y un piano de cola interpretando jazz…pues bien yo os lo explico esto es progresivo y si os parece poco también aparece un saxo acompañando la escala jazz del piano y la guitarra electroacustica que se escucha, todo esto rompe en un tapping atemporal fuera de la mencionada escala que hace que el corazón de un abrupto vuelco.

Sin mas este EP acaba con esos violentos rifs del principio de este corte dejando de una forma un poco como destemplado ya que hemos escuchado un material que contenía todo lo que se puede escuchar en la discografía de un grupo de 30 discos en tan solo 30 minutos.

En este EP han colaborado varios artistas para hacerlo posible.

Benjamin Lechuga: Guitarra, Programación, Teclados, VST’s, Producción etc…
Andrés Rojas: Baterías
Marcos Sánchez: Bajo
Consuelo Schuster: Vocal en “Introspection” (14:17) y “The Search” (26:15)
David Maxim Micic: Solo en “Introspection” (17:46)
José Tomás Novoa: Contenido electrónico en  “Introspection” y “The Search”
Josefa Torres: Efectos corales en “Introspection”
Pedro Etchepare: “Línea vocal” en Asfixia (19:31)
Rafael Chaparro: Soprano y Saxo Tenor  en “The Search”
Cristóbal Dahm: Saxo Barítono en “The Search” (28:19)
Tomás Ravassa: Piano en “The Search” (27:37)


Déjanos tu comentario