Review – SPIRITUAL BEGGARS – Sunrise to sundown (2016) – InsideOutMusic

Inicio » Críticas de Discos » Review – SPIRITUAL BEGGARS – Sunrise to sundown (2016) – InsideOutMusic

spiritual beggars

Estamos ante un disco de gran reserva, de esos que como un buen vino, son capaces de mejorar con el paso de las escuchas. Si ese vino hubiese sido hecho en los ’70, tendríamos ‘Sunrise to sundown‘.

Ambientado en el rock de cuatro décadas antes, el grupo liderado por Michael Amott (Arch Enemy y Carcass), nos planta en nuestras caras una mezcla entre rock, psicodelia, stoner y una batidora. La primera vez que escuchas ‘Sunrise to sundown’ piensas que Black Sabbath ha sacado nuevo disco. La segunda ya te preguntas si Def Leppard ha colaborado con Spiritual Beggars. A la enésima, cada quince segundos vas sacando nombres de bandas de diferentes géneros, desde Kyuss a Opeth pasando por Europe.

Este noveno trabajo de la banda no es una maravilla, ni marcará el devenir del hard rock. Lo que sí que es, es parte del saco de todos esos discos imprescindibles en la estantería de cualquier amante del rock. Hace tiempo que no se escucha un teclado tan importante en un disco. Per Wiberg (Opeth) se ha trabajado una línea en cada canción que sin que se note, da el pegamento entre voz y la base de la canción olvidándote de la guitarra por un momento. Las seis cuerdas por su parte, son un catálogo de riffs de los que Blackmore estaría encantando de haber compuesto.

Ahora bien, no todo es gloria. Quizás los detalles no den el sabor completo a la sopa y carezca de diversidad. Cuando escuchas tantas vertientes en cada canción pero no por separado, parece que estás escuchando la misma canción una y otra vez en los once cortes del disco. Cuando un ciclista va subiendo la montaña al ritmo de “What doesn’t kill you” o “I turn to stone”, llega a la cumbre con una sonrisa increíble. Sin embargo, cuando sube pensando en “No man’s land” y a mitad canción te cruzas con un sonido Beatles, te hace perder el ritmo de pedalada. Está muy bien mostrar a veces tu capacidades, simplemente hay momentos para ello.

Está claro que este disco merece una señora gira. Se me hace impensable que esta batería a nombre de Ludwig Witt se quede sin sonar en directo. Esos ritmos hasta rozando hasta incluso, el grunge en “Dark light child” y “Lonely freedom” a la que Soundgarden está presente. Estás características hacen que miembros con una reputación más que ganada en sus otros grupos, manejen sus inquietudes a extremos no tanto opuestos pero si muy diferentes.

Spiritual Beggars son:

Michael Amott – Guitarra
Apollo Papathanasio – Voz
Ludwig Witt – Batería
Sharlee D’Angelo – Bajo
Per Wiberg – Teclados

Tracklist:

Sunrise to Sundown
Diamond Under Pressure
What Doesn’t Kill You
Hard Road
Still Hunter
No Man’s Land
I Turn to Stone
Dark Light Child
Lonely Freedom
You’ve Been Fooled
Southern Star


Déjanos tu comentario