REVIEW: NUEVECONDIEZ – ‘Todo se pudre bajo el mismo sol’ (2015,Autoeditado)

Inicio » Críticas de Discos » REVIEW: NUEVECONDIEZ – ‘Todo se pudre bajo el mismo sol’ (2015,Autoeditado)

REVIEW: NUEVECONDIEZ  -

Afrontar el segundo disco de NUEVECONDIEZ solo se puede abordar con el alma serena porque el trabajo de estos asturianos es un visceral que te dará la mano para concurrir en los caminos de la rabia, del dolor, en ocasiones de la desesperanza siempre vista por la visión de un protagonista difuso que se levanta una y otra vez con la mirada cruzada en sangre… cada letra, cada estrofa habla de tú a tú con los sentimientos del oyente, y si le das la oportunidad de dejar los estilos de lado entraras en armonías duras, pero cuajadas que siempre te harán doblar el cuello y levantar los cuernos.

Tal es el trabajo de Nueve con diez, un enjambre de estilos en donde el punk rock más rabioso se combina con el metal y pergeña un mundo oscuro, tal y como es realmente.

Las influencias en el estilo en ocasiones son evidentes, pero eso no empaña un trabajo que siempre busca la complicidad del oyente y su respuesta visceral, a veces con marcadas armonías, en ocasiones con soflamas cargadas en las que poco a poco te empujan a un crescendo al cual vuelves a bajar con la cavernosa voz de Fran Rubio.

Uno de los pilares de este grupo son las cargadas líricas, dramáticas y con poco espacio para la esperanza, sobre en las que se construye un estribillo siempre aglutinado al tempo que marca la batería, muy eficaz y con un buen trabajo armónico. Este trabajo melódico diluye la fortaleza y la dureza de las líricas de Fran, contrastando las fases con las que, en un compás de subida se va llegando al clímax en cada tema.

Es un trabajo honesto, en cuanto a que no miente, desde el principio sabes que estas ante un disco de punk-rock, para bien o para mal, pero te aconsejo dejarte llevar por las construcciones armónicas y el rico y labrado trabajo que desarrolla el bajo y que ahonda en la profundidad de las melodías que van
arribando de las guitarras portando al oyente. (En segundo plano en la parte final del tema “Mi caballo de Turín, muestra un plano complejo en el desarrollo del estribillo donde en el frente reina las líricas).

Cualquiera de los temas está lo suficientemente trabajado como para poder destacar sin ayuda, pero yo me quedaría con la intensa “Todo se pudre bajo el mismo sol por ese sentimiento adictivo que te crea en cada escucha, “En los montes” por la connotación reivindicativa e histórica de los que murieron por defender la libertad, con la colaboración de Konse del grupo The Konstant.

Te quemas” un tema más pausado y melódico sin perder el bis rasgado y eléctrico, con un dramático
interludio lírico a ritmo de hip-hop, cortesía de Arma-X, perfectamente encastrado en el tema, que además cuenta con un riff pausado pero brutal.

No podemos perdernos “Mayo” una canción con alma, recuperada por el grupo y que define bien a la sensibilidad inherente y rabiosa que la banda guarda.

Un tanto al hilo del corte anterior tenemos “Macabra redención” que define bien al ser humano, según la visión del grupo y que sigue ese sentimiento gris y nublado que el grupo representa perfectamente en cada tiempo y en cada traste, duro sin ambages.

Y como último, que no único tema de reseñar, el brutal trabajo que el tema “Mi caballo de Turín” hace con las voces de Fran junto a Zyrus de Kaothic, expandiendo los términos de oscuridad y atmósfera cargada en un tema.

Te recomiendo este disco si quieres un buen disco de punk-rock de almaabierta en las composiciones, en las fronteras entre el rock, el punk y el metal, y donde encontrarás, letras para pensar y revisar con mucha rabia acumulada.

Josean Lorenzo.


Déjanos tu comentario