Review: ARCH ENEMY "As The Stages Burn!" (Century Media Records) 2017

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ARCH ENEMY «As The Stages Burn!» (Centur…

Lo de ARCH ENEMY no tiene nombre. Soy tajante, ¿verdad?: pero no es para menos. Repasemos: tras la repentina marcha de Angela Gossow, la banda de Michael Amott presentaba demasiadas dudas. Alissa White-Gluz tenía un gran nivel si, pero Angela era la energía personificada y poseía un growl muy característico. “War Eternal” nos sacó de ese mar de preguntas en lo referente a lo nuevo pero: ¿y el directo con lo antiguo?, ¿qué iba a ser de él? Tenían que desarrollar su potencial como banda y eso es algo que solo se puede conseguir girando sin parar. Después de varios años bajo el sello de su último disco, con tours interminables junto a KREATOR o NIGHTWISH, giras de headliners e grandes festivales; era el momento de dejar constancia de todo lo aprendido.

Un lugar tan mítico como Wacken Open Air era el escenario idóneo. Posee la infraestructura necesaria para hacer realidad cualquier despliegue soñado. Todo estaba claro, solo hacía falta que “As The Stages Burn!” se empezase a rodar.

Con el nuevo directo, recién editado por parte de Century Media, ARCH ENEMY nos traen la prueba de todo lo que han aprendido durante estos años. Han sido muchas giras y el nivel ha ido creciendo por ello.

Cumple su función y es un buen cierre de etapa. Pero quiero adentrarme más en él y os traigo 3 aspectos que lo definen. En primer lugar encontramos un sonido digno; en casa, uno no puede sentir la tradicional vibración de un concierto de ARCH ENEMY sin una edición decente. El trabajo de estudio se ha hecho de una forma excelente y no lo dudéis: nos transportamos a esa noche de verano en Alemania. Con un sonido a la altura, el setlist debe estarlo también. Encontramos canciones archiconocidas, como “We Will Rise” o “My Apocalypse”, y singles del nuevo trabajo como “You Will Know My Name”. Se buscó la efectividad de lo conocido ya que un “Dead Eyes See No Future” tendrá mejor acogida que un “Diva Satanica” en un público tan heterogéneo como el de Wacken. Se puede puede recriminar ese desplazamiento, pero hay que ser conscientes del lugar de grabación. El tercer, e último, punto: Alissa. Un cambio de cantante es siempre significativo y pese a poseer un estilo diferente al de la legendaria vocalista alemana, con el sudor de su frente se ha hecho con un hueco en la historia, y en el seno, de la banda.

Recordemos que 3 magníficos vocalistas han pasado por su filas y todos han aportado un sello que ha hecho grande a la banda. Cada uno tendrá su favorito y es respetable, pero los tres pelearon para ganarse al respetable. En “As The Stage Burn!” vemos la lucha de la cantante canadiense para certificar su puesto y el presente de la banda.

Gran cierre de ciclo de ARCH ENEMY. Una etapa de cambios, no solo a nivel vocal ya que a la guitarra encontramos a Jeff Loomis con un peso acorde a la altura de su nombre, que se cierra con “As The Stages Burn!”. Demuestran su efectividad en un lugar tan legendario como Wacken, en donde Alissa y los suyos certifican estar siempre con hambre de escenario. Anticipan una energía épica para editar ese nuevo disco que se espera para finales de año. Mientras llega la fecha, tenemos material para dejarnos embadurnar.

01. Khaos Overture
02. Yesterday Is Dead And Gone
03. War Eternal