Review: ANATHEMA – The Optimist – 2017 – Kscope

Inicio » Críticas de Discos de Música Rock y Metal » Review: ANATHEMA – The Optimist – 2017 – Kscope

La banda de Liverpool está en continuo movimiento como cada uno de los seres que habitamos el planeta. Hace tiempo que ellos se quitaron la presión de ser innovadores y por ello son capaces de pasar por un doom metal oscuro en sus inicios, cogiendo el puente de un rock denso hasta hacer unos pinitos con la electrónica. Eso sí, no se alteren al leer la palabra electrónica porque no es un abuso en el disco, simplemente le da otro color a las canciones.

The Optimist” empieza con una introducción que nos deja el murmullo de alguien que arranca el coche (quizás de noche por la portada) dejando atrás la playa de San Diego en “32.63N 117.14W”. El coche nos lleva curiosamente a “Leaving it Behind” con el que hacen una perfecta apertura como tal para un disco que pretende seguir las pistas de sus dos últimos discos “Weather Systems” en 2012 y “Distant Satellites” en 2014.

Entra en escena en “Endless Ways” la voz de Lee Douglas que recuerda lejanamente a aquella segunda toma de “Untouchable. Part 2” de hace cuatro años aunque con las guitarras de Daniel y Vincent Cavanagh. Conducimos el coche hacia la primera prueba que tuvimos con “The Optimist”. Es la canción que esperamos cuando escuchamos el nombre de Anathema. No es novedosa pero si cumple con el papel. El grupo parece sentirse cómodo con esta fórmula y, de momento, estamos encantados.

Lo bueno que tienen estos discos de la banda es que hay que dejarlos reposar y escucharlos en el ambiente preciso. Son trabajos que envuelven de principio a fin y casi que se deben de apreciar como un todo a modo de película en el que no debes de saltarse ninguna escena. Todo este ambiente lo consiguen transportar a sus directos y por ello, Anathema tiene los seguidores que se merecen, aquellos que saben de detrás de un disco hay una especie de teatralidad sonora encima de un escenario donde el conjunto es exquisito y elegante.

Ambas instrumentales invanden “The Optimist” como son “San Francisco” y “Springfield”. Unos patrones básicos de piano se van enlazando con ritmos electrónicos que se quedan a medio camino. Si eres seguidor del post metal, la primera canción se queda monótona, larga y con la sensación de que una guitarra más de fondo sería ideal para dar más color al tema. “Springfield” tiene una breve intervención de Lee Douglas pero se considera instrumetal y ésta sí que da en el clavo. Te lleva desde un prado perdido al centor de la ciudad en hora punta. Perfecta canción, perfecta comunión de todas las partes de la banda.

Este último trabajo sigue yendo por encima de la cuerda entre la elegancia y lo repetitivo. Por suerte, “The Optimist” no cae en la segunda opción y ofrece un notable trabajo donde la innovación de la electrónica más presente junto con la parte al final de la pieza “Close Your Eyes” donde el jazz entra en juego. Estos detalles es lo que hacen que al final de cada escucha te entre la satisfacción por todo lo escuchado. Hay esperanza en la creatividad de cada uno de los componentes del grupo.

Comenzaron a grabar el disco en el invierno de 2016 en los Attica Audio en Donegal, Irlanda, y en los Castle Of Doom en Glasgow, con el productor Tony Doogan. La banda trajo de vuelta al diseñador y ilustrador Travis Smith para crear la portada del disco donde todas estas ilustraciones fueron creadas a partir de una serie de fotografías que Smith tomó en un viaje por carretera de la costa oeste y con la inspiración con la temática del disco que sacaron en 2001 “A Fine Day To Exit“. El álbum sale al mercado a través del sello Kscope.

Tracklist:

01. 32.63N 117.14W
02. Leaving It Behind
03. Endless Ways
04. The Optimist
05. San Francisco
06. Springfield
07. Ghosts
08. Can’t Let Go
09. Close Your Eyes
10. Wildfires
11. Back To The Start


2 comentarios

  1. muy buen trabajo de nuevo de los britanicos, siguiendo la linea marcada en los ultimos discos, mas cerca del rock atmosferico y progresivo en busca de la melodia perfecta, quiza añadiendo en esta ocasion mas toques electronicos que otorgan, mas aun si cabe, una tremenda profundidad instrumental en alguno de los temas. anathema, un valor seguro en lo que al buen gusto musical se refiera.
    si alguien necesita las letras… http://www.rockalyrics.com/163-5596/anathema/the-optimist-lyrics.html

    • Alejandro Díaz Rodríguez

      En directo aún ganan más cuerpo todas las nuevas canciones. Demasiado talento tienen los de L´Pool…

Déjanos tu comentario