Entrevista SAD EYES

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista SAD EYES

BN1

Bienvenidos a este espacio en el que vamos a hablar de la obra de Santi Gonzalez y este capitulo de su hasta ahora trilogía, “Ad dicti on” y la escenificación de un escenario dantesco de un personaje que poco a poco se convierte en un adicto.

Hola Santi: creo que la primera pregunta es obligada y rutinaria, ¿Como surge la historia de “AD DICTI ON”?¿Quien es su protagonista?

La historia surge como una continuación al concepto que hay detrás de SAD EYES y de la trilogía que comprenden “…And Another Week”, “9H0B1A” y este “Ad Dicti 0n” en la cual un individuo cualquiera cae en la más desquiciante de las desesperaciones mentales mediantes las cuales su vida se vuelve insostenible, antisocial y totalmente fuera del sistema racional. En realidad el protagonista no es nadie y somos todos ya que la historia, digamos el concepto esta tratado de tal manera que mi intención es que cada uno de los oyentes sienta lo que está sintiendo el protagonista de la historia en cada uno de los sucesos que comprenden la trilogía. Nosotros mismos veremos si lo que él siente es lo que sentiríamos nosotros ante tanta aberración emocional, ante tanta discapacidad de reacción sobre la que se trata en todo el trabajo

¿Por que te has planteado esta historia en una trilogia, y no en algo mas sencillo como en un doble LP? ¿Quizás es por que cada tema es como un ladrillo en la historia que narras?

Porque la evolución irracional que seguía el protagonista del que hablamos lleva a que cada uno de los trabajos sea una parte diferente, separada y a la vez complementaria de la historia. Todo va evolucionando en la historia hasta llegar a Ad Dicti 0n, hasta llega a ese complejo mundo de adicciones por los que no puedo vivir el protagonista, a los cuales ha llegado debido a la monotonía de la vida diaria sobre la que se trataba en “…And Another Week” para posteriormente desembocar en fobias que no podían superarse y sobre las que se habrá en “9H0B1A”, el cual, mediante ese intento de superación ha llegado a una derrota y desorden del que no puede salir. Esto no quiere decir que la historia no se pueda contar en dos trabajos, o incluso en uno, todo se puede resumir, pero eso llevaría a, primero no entenderse como a mí me parece necesario, y por otro lado a no poder desarrollar una estructura musical mucho más complicada que lo que un solo Cd, o dos a lo sumo, pueden proporcionar.

Este es un trabajo personal, pero a la vez estas en un grupo como Rex Devs, ¿no tenia cabida en tu otro grupo este trabajo, o tenias claro que tenia que ser algo mas personal?

Realmente REX DEVS ya no existe, con lo cual ahora mismo todo mi esfuerzo está dedicado única y exclusivamente a SAD EYES. Aun así, cuando estaba en las dos bandas tenía muy claro que es lo que era para mí cada banda, que es lo que necesitaba cada una de ellas y el tiempo y le forma de componer, trabajar y editar eran muy diferentes entre las dos, REX DEVS era una banda propiamente dicha, en la que el estilo que se practicaba estaba más cercano al metal sinfónico con muchas influencias Black y death melódico, mientras que SAD EYES es un one man Project, con el Death metal como base para sus composiciones. Como ves, muy diferentes entre sí y además muy complementarias.

¿Te has planteado si acaso, el publico puede entender la obra sin haber escuchado los anteriores trabajos que has realizado?

Jeje, en realidad lo que me he planteado muchas veces es si el público va a entender una banda así, en la que el concepto de las letras es consecutivo y un poco complejo, cuando ahora mismo el interés por los CDs suele ser de una sola escucha, previa, y descargada de internet, para a partir de ahí decidir si merece la pena el gasto en compra.
Vamos, que la vida de un CD suele ser esa, una escucha rápida a lo sumo, o incluso solamente el escuchar el tema del video de presentación, sin más. Con lo cual, tenía claro que la gente no se iba a fijar en el concepto, excepto por parte de la gente que de verdad se metiera a escuchar el CD como se debe escuchar la música, con tranquilidad y ganas de disfrutarla. Lo que no voy a hacer, de todas formas, es cambiar mi forma de entender la música ni mi forma de trabajar por el simple hecho de que la gente no tenga tiempo para estarse a escucharlo. Esto lo hago por mí, por mi satisfacción y por pasión, si a la peña le gusta y quiere escucharlo, de puta madre, y si no, pues también, yo eso me lo llevo por delante con migo.

¿Hasta qué punto el músico al interpretar esta atmósfera desasosegante y cargada se tiene que imbuir en la historia para poder representarla de forma tan dramática?

Al 120 %. Es totalmente imposible crear una CD conceptual en el que las emociones que se quieren plasmar son tan aberrantes si antes no te has intentado meter en la situación del protagonista de la historia. Ese era el pan nuestro de cada día cuando me disponía a componer. Si quiero que el oyente sienta lo que siente el protagonista de la historia en cada una de las canciones y en cada uno de los momentos de su desesperada vida, lógicamente, yo tengo que sentirlo antes, y si no es imposible hacerlo sentir. De todas formas, en mi caso, la música siempre es un instrumento buenísimo de transformación emocional, de tal forma que una vez que me meto en ella puedo ir de una situación a otra mucho más fácil que con cualquier otra forma de expresión artística. Y sobre todo a ser death metal, que es un estilo con el cual me siento muy muy identificado y que llevo tantos años practicando que lo tengo ya muy dentro de mis emociones y gracias a ello puedo meterme de una manera un poco más habitual en el concepto emocional que hay detrás de la lírica para que la música no quede atrás y represente su estado.

 

Los conceptos de fobia, dolor, miedo, frustración, son conceptos que suelen ser recurrentes en el metal extremo. ¿tenias claro que solo este estilo de música es capaz de dibujar estos conceptos sobre los que se basa tu obra?

No creo que sea este el único estilo que pueda representar esas emociones, pero sí que si creo que es el estilo que lo va a hacer de una forma más extrema, de una forma tan pasional y aberrante que cualquier oyente puede sentirse más fácilmente inmiscuido en la brutal desesperación mental y desbordamiento físico en el que se encuentra el protagonista. Además, el death metal y el metal extremo en general tienen una gran cantidad de subestilos que hacen aún más fácil el poder moverse entre ellos, sin que la obra se sienta demasiado diversificada y a la vez dando al concepto musical una heterogeneidad que hará que sea más sencillo el expresar lo que necesito. Aun así, he de reconocer que la atmosfera que crea al death metal, sin más, solamente por el sonido de las guitarras y por la producción cuidada en la cual todo está envuelto y absorbido, ese sonido que una vez puesto el Cd lo llena todo, esas baterías que corren más que tu estado anímico… en definitiva, aparte de ser un estilo con el que puedo crear más fácil este tipo de sentimientos, su simple forma musical también formara parte más fácilmente de esta historia.
Sobre este aspecto me llama la atención que hay mucho grupo extremo que habla de lugares satánicos y fantasiosos de dolor y muerte, pero en tu obra se representa realmente lo que es el infierno en la tierra. ¿Que opinas sobre esto?¿es necesario para ser un músico de Death metal buscar en la fantasía o quizás deberíamos ver mas lo que nos rodea?

En realidad en los tres trabajos ni tan siquiera hay que buscar en la tierra, sino dentro de uno mismo. El peor enemigo del ser humano es uno mismo, y esto es lo que ha pasado aquí. Si te das cuenta en muchas de las ocasiones cuando tenemos un problema que parece insalvable en realidad no es más que un problema que nosotros mismos nos hemos creando, un problema que no estaba antes, pero que precisamente por crearlo nosotros pasa a ser insostenible y eso es lo que pasa en estos trabajos. En realidad en el concepto lo que le pasa al protagonista de la obra es que su propia vida, su forma de entenderla y pasar por ella es lo que le ha llevado a pasar por semejante infierno en su vida. No le ha hecho falta ni tan siquiera fijarse en satanismos, religiones ni seres ocultos en ningún lugar, porque el mismo, con su incapacidad para superar las situaciones, es lo que le ha llevado a esto. Cuando todo va bien en la vida de alguien uno se cree un superhéroe y parece que nada va a poder con él, pero en realidad, cuando alfo empieza a fallar, lo que sea, tu mente empieza a desquebrajarse, a venir a menos, y si esto pasa en muchas ocasiones llega un momento en que no vas a poder superarlo, caerás en la angustia de no poder contigo mismo, y este es el infierno buscado en estas obras, el de nuestro interior insalvable.

Todos los temas del disco están titulados en latín ¿a que se debe esto?

Es una vuelta de tuerca más al concepto del trabajo. Sobre todo para encajar de manera más grafica el track list. Además así está totalmente identificado con el artwork haciendo de el un cómputo global inseparable. Como para mí todo cuenta pues el track list también forma parte del concepto del CD, no es solo enumerar canciones y por eso a través de los tres CDs el track list ha tenido un significado especian y una forma diferentes de entenderlo. En esta ocasión no es menos, jeje.
Además, teniendo en cuenta el desbordamiento que tiene en el orden de ideas el protagonista de la historia, el hecho de que su cerebro no sepa distinguir entre una escritura y otra, el que el mismo se crea que habla y escribe en un idioma mientras escribe en otro, también es una idea que pasa por el grupo conceptual de ideas que rodea todo el trabajo.

Siendo un poco difusos podemos entender que tu trabajo refleja a una sociedad, sintetizada en el protagonista ahogada por sus adicciones, débil e incapaz de afrontar la dureza innata de la vida, o dominada por sus miedos, como reflejas en 9h0b1a. ¿Estamos en lo cierto?¿Es tu visión de lo que nos rodea tan critica o por el contrario es solo una historia concreta?

BN7

 

En realidad lo que se refleja en obras con 9H0B1A y Ad Dicti 0n, no es la sociedad, sino lo que la sociedad ha hecho en las personas… o por lo menos en esta persona. La obra que refleja mas como esta sociedad fue “…And Another Week” en la cual sí que se hablaba y expresaba lo que es el día a día de una persona, y esta monotonía, esta asfixia, esta forma de sentirnos capturados por la forma de vivir tanto nuestra como de los demás, es la que llevo a esta persona a las situaciones que se expresan en los siguientes trabajos. Pero no es solo la sociedad lo que hace que él se sienta así, también su debilidad mental, su escasa o nula capacidad de superar los avatares diarios, las pequeñas cosas que de no superarlas hacen que se transformen en algo que te llevara a un desorden emocional con el cual nunca más volverás a ser el mismo. Aún así, tiene razón, mi visión de lo que nos rodea, de cómo es la sociedad es bastante critica. Ahora mismo hay que ser muy fuerte en cualquiera delas situaciones dela vida diaria para no caer en la depresión de la mediocridad. Enseguida intentan hacerte ver que tienes que ser el mejor para poder destacar, con lo cual, jamás llegaras a esa situación porque siempre, siempre te vas a encontrar con alguien mejor que tú, da lo mismo la disciplina que practiques. Por otra parte esta ese tipo de individuo que quiere formar parte de una sociedad, ser ella misma sin fisuras, y nadie va a poder ser como ese estereotipo que uno puede tener montado en la cabeza, con lo cual siempre habrá un momento en el que se sentirá fuera de lugar. No es solo la sociedad, es nuestra manera de intentar pertenecer a ella con la que no me siento identificado y me asusta que en lugar de intentar controlar esto lo que hacemos es que cada vez se más y más grande.

Esta trilogia cierra su andadura con este AD DICTI ON ¿que nos espera de Sad Eyes a continuación?

Aún es demasiado pronto para poder plantearme una cosa así. Ahora mismo estoy en pleno proceso de promoción del trabajo y difícilmente tengo tiempo para nada más. Esto no quita para que ya tenga unas cuantas ideas, sin ordenar del todo, que pueden formar parte de cuatro o cinco temas, pero sobre lo que hay que trabajar muy muy duro aun. Es posible que esto haya cerrado un ciclo al tratarse de una trilogía, pero eso no hace que sea SAD EYES lo que se haya cerrado, o si, eso solo el futuro lo dirá. Aun así, mientras tenga tiempo y suficiente dinero como para seguir en esto, lo hare, porque ideas y ganas de crear no me faltan. Por otra parte, nada indica que una trilogía no pueda ser ampliada, modificada o reestructurada desde el principio o en su final, en alguna obra nueva, jeje. Como ves, todo está abierto todavía.

Toda esta obra esta creada por ti, aunque luego te ayudes de músicos amigos en la producción del disco, ¿como te planteas cada tema y como lo plasmas, como es tu proceso compositivo?
¿Hasta que punto incide tu estado anímico para poder expresar los paisajes dantescos sobre los que hablas?

Seguro que mi estado de ánimo influye de la misma manera en la que yo hoy mismo no soy la misma persona que seré mañana uy esto también influye en la manera de componer de cualquier autor. Quiero decir, que si ahora mismo intentara crear una obra con “…And Another Week” ten por seguro que sería diferente porque yo no soy igual ni como músico ni como persona, y esto cambiaria mi forma de entenderlo todo. Aun así yo intento ceñirme a un guion, no a un guion de composición, sino a un guion en el cual siempre el concepto del trabajo está por encima de la música y lo que yo tengo que intentar hacer es la banda sonora de ese concepto, de esas emociones y sentimientos que siente el protagonista de la historia. Como te decía antes, primero tengo que sentirlo yo para luego hacerlo sentir. De esta manera, lógicamente cada tema se plantea de forma individual, pero también pensando en el grupo de temas que formaran la obra, para que su concepto no desvirtúe la obra total ya que cada temas es una unidad divisible y entendible como tal de manera individual pero que a la vez tiene que pertenecer inequívocamente al total y no poder arrancarlo de él. Aun así, que quede claro, yo no soy el protagonista de la historia, jeje, más bien el protagonista de la historia sois cada uno de vosotros, oyentes, y yo mismo, pero como oyente, no como compositor, porque somos los oyentes los que tenemos que valorar esas emociones desquiciantes la que no forman parte de mí mismo como compositor, pero si como oyente una vez puesto el cd a reproducir.

Entramos en la parte de las colaboraciones, que en Sad Eyes son muy importantes, ¿cuando has realizado cada tema tenias claro quien tenia que estar en cada tema, y por que tenia que ser en concreto ese músico en ese tema?

No no. Nunca compongo el tema pensando en quien va a colaborar ni quien va a meter mano en él, simplemente pienso en cómo tiene que ser, cómo tiene que quedar y que es lo que tiene que transmitir. De hecho en ese momento ni tan siquiera sé quién va a ser ninguno de los colaboradores, puesto que ese es un proceso que empieza después, cuando ya está todo terminado. Así que ahí es cuando contacto con los colaboradores y les voy dando los temas. Aun así, lo que sí que intento es distribuir los colaboradores de tal forma que sean un reto y una forma de enriquecer mi trabajo, con lo cual suele no darles el tema que más es superan o el que más tiene que ver con su estilo. Así a un músico de Black, por ejemplo, puedo dar un tema con grandes dosis de Brutal Death, para que sea un reto para él, y otro para mí a la hora de escuchar el resultado. Así todavía tengo más enriquecido el trabajo, los resultados y, aunque corra el riesgo de no reconocer el estilo del colaborador, lo que me aseguro es un trabajo duro por su parte, jeje.

¿Como has podido realizar la grabación del disco con toda la gente que ha colaborado en cada tema y como te planteas su representación en vivo?

La presentación en vivo está totalmente descartada. Ya hace tiempo que decidí que este sería un durísimo trabajo para lo que al final iba a poder ser un concierto o una gira, más aun teniendo en cuenta como está ahora el mercado. Y puesto que lo suyo seria tener a los colaboradores en el escenario, y esto es algo impensable, no me iba a compensar el duro trabajo de encontrar músicos que quisieran formar parte de un proyecto así, solamente por mi placer de dar conciertos, lo he descartado. Lo de la grabación, bueno, los medios actuales e internet facilitan mucho las cosas a la hora de poder hacer cientos de pruebas, tocar, retocar y tomar decisiones digitales antes de entrar en estudio.
Si a esto añadimos que todo esto se ha alargado durante mucho tiempo, sin prisa pero sin pausa, pues ese ha sido el secreto, paciencia, pasión y ganas de hacerlo, además de medios actuales.


Déjanos tu comentario