Entrevista: CLAVE ZERO

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » Entrevista: CLAVE ZERO

CLAVE ZERO son una nueva banda, con escasamente un año de vida, formada por William Rogo como vocalista, Garijo y Pedro Morales a las guitarras, Jon Qaktus al bajo y Vivi a la batería y que practican un rock urbano agresivo y de muy buena calidad. Hace unos meses lanzaron un EP al mercado, “Partiendo de Zero” que está obteniendo muy buenas críticas y excelentes resultados de venta.

El día 7 de Noviembre se presentan en la sala Live de Madrid en un concierto que será muy especial y que promete muchas y muy agradables sorpresas.

Con motivo de este concierto especial y también, porque no decirlo, de lo que nos ha gustado su primer trabajo de estudio, les mandamos unas preguntas a las cuales nos han respondido de manera rápida y entusiasta.

A continuación podéis leer la entrevista íntegra.

 

Clave Zero es una banda nueva, con apenas un año de actividad pero está pegando muy fuerte ya. Explicadnos un poco como surgió la idea de formar esta banda.

Garijo: Yo entré con la banda ya formada, pero me llamó mucho la atención la determinación, la fuerza, la fe en sí mismos, y ganas de la banda. Fue lo que hizo que me decidiera a entrar.

P1490187 c

Todos los miembros de la banda sois ya experimentados y provenís de otros proyectos previos. ¿Cuál fue vuestro propósito para CLAVE ZERO?

Garijo: Justamente hacer algo distinto, ver que podría aportar yo a un proyecto diferente al estilo mío. Creo que el objetivo era ver hasta donde podíamos golpear, cuan duro podíamos darle.

 

En escasos meses después de formar la banda editasteis vuestro primer trabajo “Partiendo de Zero” y a algunos les puede sorprender esta rapidez. ¿Ya teníais algo pensado de antes o surgió espontáneamente?

Garijo: No había nada planeado, de hecho cuando yo entré no había  más de un par de temas propios. Pero la creatividad sale cuando estás a gusto. Así que bolo a bolo, ensayo a ensayo, fuimos construyendo tanto el sonido de Clave Zero como el repertorio, aunque aún está definiéndose. No nos conformamos con poco.

 

El disco es auto editado, supongo que dado el estado actual del mercado discográfico era complicado llevar el proyecto a una discográfica, pero para ser un primer trabajo y una autoedición sorprende el gran sonido conseguido. ¿Quién os ayudó en este aspecto?

Garijo: El sonido de la banda es casual, experimental. Cada uno ve la música de diferente manera, así que cuando tocamos o componemos sale lo que somos. Carlos, el productor, solo tuvo que aportar su experiencia a algo que ya estaba ahí. Pura magia.

 

“Partiendo de Zero” contiene siete cortes de rock directo, potente y bien hecho. Podéis llamarle Rock urbano, rock’n’roll, hard rock… como queráis, pero de principio a fin se nota la frescura del material. Explicadnos un poco de las canciones.

Jon: La verdad es que no buscamos un estilo en concreto. Nuestra personalidad se funde en cada uno de los temas, según nuestro estado de ánimo y las influencias que tengamos más recientes o grabadas más profundamente. Lo demás es búsqueda de algo que nos guste y que nos ayude a llegar cada vez más cerca de nuestra propia esencia.

P1490119 c

¿Cuál sería vuestra preferida del disco?

Jon: Es muy difícil elegir una, ya que cada una lleva algo de nosotros. Según el momento, necesitas más calma o más energía, y entonces una te llega más que otra. Yo prefiero oir todo el Ep seguido.

 

Vuestras influencias, escuchándoos parecen claras, es inevitable la comparación con Barricada. ¿Es algo premeditado? ¿Qué otras influencias tenéis?

Jon: Tenemos influencias muy variadas. Todas y cada una nos hacen tal cual somos, espontáneos, combustibles, imaginativos, ya que hay ideas que sabes que las puedes poner en ciertas partes de las canciones,  porque también te recuerdan a algo que admiras o has retenido a fuego en tu mente. Yo suelo escuchar música variada, que va desde el rock clásico, rock urbano, grunge y poprock. Y no es premeditado que nuestro sonido se acerque a o parezca a Barricada. Son casualidades del rock.

 

Por encima del conjunto del disco destaca, a mi entender “Ad1ós”, que es una preciosa balada. Contadnos algo de ella.

Jon: Pedro trajo una idea muy buena para una balada, que hasta ese momento no teníamos ninguna, y nos enganchó al momento. Respecto a la letra, quisimos hacer un homenaje a una persona que no consiguió superar una larga enfermedad, de la cual participamos creando un Festival Benéfico para ayudarla de alguna manera. Y se nos ocurrió que no había mejor forma de acordarnos de ella que escribiendo una bonita letra en una preciosa melodía.

 

Pese a la corta edad de la banda habéis conseguido ya cierta notoriedad. Habéis realizado bastantes conciertos, si bien es cierto que en los alrededores de Madrid. ¿Cómo os ha recibido el público?

Will: El público nos ha recibido bastante bien, aunque también es cierto que es complicado hacerse notar. La situación no ayuda mucho, pero eso no ha impedido a la banda hacer 10 conciertos en 9 meses, lo cual ya es mucho teniendo en cuenta la corta vida de la banda.

 

El día 7 de Noviembre tenéis programado un concierto muy especial en la sala Live. Explicadnos que podemos esperar de este concierto.

Will: Pues ante todo un conciertazo, presentar perfectamente bien un Ep, con los temas bien rodados tras tantos conciertos, y listos para sonar como deben. Además habrá ciertos alicientes que lo harán especial. Primero, actuar junto a la banda Barcelonesa Alustiza, contaremos con un photocall, habrá merchandising, Pedro ya ha revelado que regalará 2 pedales y me consta que otros miembros también liarán alguna, y alguna sorpresa musical también (pero esa la desvelaremos en el escenario).

CARTEL TNT RADIO

¿Cómo va la venta de entradas para el mismo?

Will: Pues mejor de lo que esperábamos. Cuando elegimos la sala sabíamos la dificultad de hacer un Sold out, pero, teniendo en cuenta la ayuda de medios, la ayuda de los colaboradores y patrocinadores, la vuestra especialmente, y nuestros propios esfuerzos, la cosa pinta muy muy bien. Ha habido mucho trabajo detrás por parte de  todos para conseguir llegar hasta aquí y la gente nos lo está reconociendo.

 

¿Habéis elegido a Alustyza como banda invitada por algo en particular?

Will: Bueno, era una banda que conocía Pedro y que, tras varios reveses estaban preparando el asalto a Madrid y la grabación de nuevo material. Nos pareció muy buena idea hacer un ida y vuelta con ellos, ya que son una banda amiga y siempre es bueno conocer bandas de otros sitios, ofrecerles la posibilidad de tocar en Madrid y ellos a nosotros de tocar en Barcelona. Además, su rock es cojonudo.

 

Entiendo que habrá un antes y un después del día 7 de Noviembre para CLAVE ZERO. ¿Cuáles son vuestros proyectos futuros?

David: Esperamos una gran respuesta el próximo día 7. Tanto la banda como la gente tiene ganas de que llegue esa fecha. Y en cuanto a proyectos  futuros, la verdad, es que 2016 se presenta cargado de nuevas ideas e ilusiones.

 

¿Habrá una gira española con fechas a lo largo y ancho del país para que podamos disfrutaros?

David: Por supuesto, esto no solo será algo exclusivo para Madrid. Podemos ya confirmar que estaremos en Diciembre por tierras Navarras, Marzo en Barcelona, en Abril en Valencia, en Mayo en Murcia , en Junio Sevilla y Jaén ,y aún tenemos que cerrar muchas más fechas. El 2016 tiene que ser un año Clave.

 

¿Algún proyecto de nuevo disco para el año 2016?

La verdad es que estamos deseando volver al estudio tanto como empezar la gira, pero todo tendrá que ir a su ritmo, ya que nos gustaría poder entrar a grabar con la tranquilidad de saber que tienes el tiempo suficiente para que todo suene como queremos y , sobre todo, como espera nuestra gente. Así que, una vez estén totalmente cerradas las fechas de la gira, buscaremos el hueco para entrar a grabar.

 

Vosotros sois el ejemplo de que se puede formar una banda nueva y conseguir notoriedad en seguida en este país. ¿Cómo lo habéis conseguido tan rápido? ¿Cuál es vuestro secreto?

David: No hay ningún secreto, solo ensayo, dedicación a una profesión que nos encanta y muchas ganas.

 

Por último si queréis añadir algo este es vuestro espacio.

Pedro: ante todo dar las gracias a todas las personas que nos siguen y apoyan y sobre todo dar una mención especial a todos esos colaboradores que nos están ayudando confiando en nuestro proyecto (gamberros, Joyo Pedals, Antonio Madrid, Radiorockefort, Xcali stream, Sangre y decibelios, Aguja del metal, Rockypunkto, Jacksontherocks, Radiovallekas, PlayOn, Poyorock,Mariscal.com y Eli Piñeiro). Pero sobre todo daros las gracias a TNTRadio y a Quim Brugada por vuestra atención. Se agradece de corazón que los medios se hagan eco de las bandas emergentes que quieren despegar y pelear. Millones de gracias de corazón. Os esperamos el 7 de Noviembre.

 

Aquí podeis ver el Facebook de la banda, la Review de su disco en esta misma página y su video “Caer de Pie”, buena muestra del estilo de la banda.

 


Déjanos tu comentario