ENTREVISTA: BRAND NEW BRAIN

Inicio » Entrevistas a bandas de Música Rock y Metal » ENTREVISTA: BRAND NEW BRAIN

BRAND NEW BRAIN, el significado literal es “cerebro totalmente nuevo”, y es en ese sentido que el proyecto nace sabiendo que hacemos un estilo poco habitual en España. ”

LOGO HORIZONTAL - Letras Negras - Brand New BrainGracias chicos por compartir estas líneas con nosotros y enseñarnos en que consiste vuestro trabajo.
David. A vosotros por dedicarnos este espacio.
Luis. Gracias a vosotros!

Brand New Brain ¿cómo podríamos traducir el significado de vuestro nombre al español, y de donde procede? ¿Porque usar un nombre en inglés, pero luego tener los temas en español?
L.- El significado literal es “cerebro totalmente nuevo”, y es en ese sentido que el proyecto nace sabiendo que hacemos un estilo poco habitual en España. Aparte tenemos nuestra propia manera de hacer las cosas y buscamos nuestro propio sonido… no queremos parecernos a una banda u otra, sino sonar a Brand New Brain.
El hecho de que sea en inglés pero cantemos en español simplemente es porque el nombre surgió en inglés y suena bastante mejor (risas)… fuera de bromas, nunca pensamos que fuera un contrasentido cantar en español y que el nombre fuera en inglés… no somos los únicos… incluso también ocurre a la inversa… me vienen a la mente los grupos “Sôber”, o a la inversa “Pantera”.

C-BNB 1Tanto el título del disco como la portada son muy graficas, ¿Qué cicatrices son las que mueven al grupo para dedicarle vuestra música?  ¿Quién es el autor de la portada y de quien fue la idea?
D.- Son esas cicatrices que no dejan huella en la piel pero que te marcan de algún modo para toda la vida. La idea nos la planteó Luis una tarde en el ensayo. Una cara repleta de grietas como si fuera un terreno desértico. A Edu y a mí nos sedujo la idea, aunque yo tenía miedo del resultado final. Cuando lo pude ver terminado casi lloro (risas). Un trabajazo de Mery García de León.
L.- Las cicatrices como tal son marcas que quedan cuando una herida se cura… en el disco se refiere también a marcas que quedan, pero más de tipo emocional. Tienen en ese sentido una connotación positiva, de superación de adversidades y seguir hacia adelante, pero con esas marcas que quedan. María supo captar muy bien la idea que le transmitimos y llevarla a su mejor realización posible… estamos encantados con la portada.
Este no es vuestro primer disco, tenéis en el mercado otra obra de titulo “Degeneración espontanea” aparte de otros dos EPS ¿Qué significa para vosotros este disco con respecto a los antecesores, que diferencias podremos encontrar en este nuevo disco?¿como fue la grabación del mismo?
D.- Aunque yo llegué al grupo con el anterior disco ya terminado, puedo decir que Cicatrices, aunque mantiene la esencia del grupo, experimenta una clara evolución. Es un disco enérgico y contundente.
Para la grabación de Cicatrices decidimos encerrarnos unos días en el estudio de Luis. Pretendíamos que el trabajo fuera intenso, no hubiera demasiadas distracciones y compartiésemos más parte del proceso los tres juntos. Y así fue, acabamos más que satisfechos con el trabajo.
L.- Considero que este disco ha supuesto la consolidación de la formación de la banda. El anterior disco se grabó sin haber una banda como tal y fue después de estar grabado cuando se formó la banda actual… ahora, después de haber rodado el disco anterior durante un par de años, llegamos a este “Cicatrices” con una madurez muy distinta. A nivel personal y musical hay mucha más complicidad y eso se nota en la música.
Es un disco más enérgico, directo y contundente. Como dice David, está la esencia de Brand New Brain y a la vez hay una evolución. Eso lo consideramos muy importante.

¿Vuestro estilo es un estilo que bebe de las fuentes del Grunge, de facto en algunos momentos puedo identificar estilos como Alice in chains…¿ porque habéis elegido este estilo tan poco frecuente en España, y como está respondiendo el publico ante vuestro trabajo?
L.- La verdad que al componer no elijo el estilo… escucho cosas muy diferentes y sin embargo al componer sale más esta mezcolanza característica. No creo que uno deba hacer el estilo que supuestamente más pueda gustar… sino lo que uno lleva dentro. En cuanto al público, la verdad que poco a poco se va interesando bastante gente por nuestra música y estamos muy agradecidos.

Creo poder decir, que al igual que la parte compositiva, el peso que guardan las letras es muy importante para vosotros… ¿cómo surge la inspiración para sacar cosas como “Haces el daño a quien nunca quisiste hacer…” “Rodeando a la muerte subestimo mi suerte…” “Retuerzo mi vida y se escurre hacia el mar”? Hay realmente letras oscuras detrás de vosotros.
L.- Son letras muy introspectivas… hablo en ellas de cosas muy personales y escribirlas me ayuda a tenerlas presentes, en un sentido positivo. No me suele gustar hablar del sentido original con PORTADA CICATRICES-BNBque escribo las canciones, ya que prefiero que se pueda interpretar al modo de cada uno. En algunos casos es difícil de explicar. De la primera frase puedo decir que pertenece al tema “Quién finge hoy”, que refleja una situación concreta en mi caso, pero que se puede extrapolar a muchas otras en las que alguien a quien aprecias te “hace polvo”, sin darse cuenta además, y prefieres no hablar de ello para arreglar nada porque sabes que no vas a conseguirlo.
Subestimo mi suerte” habla de decisiones que pueden llevar a uno hasta límites cercanos a la muerte, anteponiendo sus intereses por el bien de otros.
La tercera frase, “Retuerzo mi vida y se escurre hacia el mar”, es del tema que da nombre al disco, “Cicatrices”. Habla de cómo uno aprende de errores para seguir hacia adelante.

Aparte de una sensibilidad muy latente, hay que estar destrozado anímicamente para describir al protagonista de “Sombra del delirio”, ¿Qué nos podéis contar de esta canción?
L.- Es una canción que habla sobre la soledad y cómo es afrontada por quien la sufre.

También “Rozando la locura” sigue un paso similar a la anterior.
L.- Ésta refleja una angustia contra la que luchar… a veces uno se deja llevar por el desánimo porque de alguna manera lo difícil es luchar contra él.

Cuál es el tema que destacaríais como segundo single de presentación después de “Un nuevo comienzo”, y porque elegisteis este tema como presentación del disco.
L.- Realmente el tema “Cicatrices” fue lo que consideramos el primer adelanto del disco, con el que pretendimos en su momento abrir boca y anticipar la fecha de salida del disco. “Un nuevo comienzo” fue el segundo single, aunque claramente lo empleamos con un videoclip más potente para lanzar el disco. Consideramos en su momento que eran los dos temas más potentes y directos con los que “mostrar la cara” de este disco.
D.- Tuvimos claro que Un nuevo comienzo debía ser single. Es un tema muy directo, de esos que te invitan a escuchar el disco entero. En cuanto al siguiente single… queremos que sea una sorpresa.

¿Como fue la grabación del videoclip?
D.- Muy bien. Teníamos a nuestra disposición una nave abandonada. Al final acabas algo cansado de hacer innumerables tomas y nunca te imaginas que el resultado final pueda ser tan bueno. Gracias a Arturo Carmona por su trabajo.

Que destacaríais vosotros de vuestro disco como nota diferenciadora entre los discos que salen al mercado. Que creéis que animaría a un oyente a comprar vuestra música.
D.- Como bien has dicho antes, nuestro estilo no es muy común en España. Se pueden apreciar la influencia de diversos géneros como el grunge, el metal alternativo, con melodías muy trabajadas y letras desgarradoras. ¿Qué animaría a un oyente a comprar nuestra música?
escuchar Un nuevo comienzo, sin duda (risas).

Ya para despedirnos, contarnos cuales son vuestros planes de futuro, y si queréis añadir algo mas, aquí tenéis vuestro espacio.
D.- Nuestras pretensiones no son muy diferentes de las de cualquier grupo que forme parte de este mundo no sólo por afición, es decir, tocar en directo lo máximo posible y llegar a la gente.
Muchas gracias a vosotros y a los lectores. Simplemente añadir que pueden encontrar toda la información de la banda aquí. Ha sido todo un placer.

El objetivo es poder empezar a funcionar mejor, en el sentido de podernos mover mucho más para tocar y defender nuestra música en directo. Muchas gracias a vosotros. Un abrazo.


Déjanos tu comentario