Entrevista a QUERCUNIAN CAMERATA (Especial Folk y Pagan Metal Nacional)

Inicio » Entrevistas » Entrevista a QUERCUNIAN CAMERATA (Especial Folk y Pagan Metal Nacional)

QUERCUNIAN CAMERATA es otra de esas bandas únicas de este especial. Considerada como una banda de Folk Rock Progresivo combinado con música renacentista y el ámbito orquestal nos llevan a una nueva dimensión cuánto menos curiosa. Pero dejemos que sean los miembros de la banda los que nos alumbren. 

a0601923306_10

 TNT: Muy buenas y bienvenidos a este especial! Comencemos por el principio, ¿por qué decidisteis crear esta banda? ¿Qué es lo qué os inspiró a ello?

El origen de la banda se remonta a hace, al menos, diez u once años. Tanto Alejandro como yo teníamos en mente la idea de narrar una historia (originalmente creada por nosotros) con instrumentos meramente acústicos. Nuestra idea era sencilla: narrar un cuento exclusivamente para nuestro círculo más cercano y hacerlo en un bosque. Organizar una “gran quedada” y narrar una historia al anochecer… claro… se empieza por eso y, naturalmente, se acaba en QUERCUNIAN CAMERATA XD!

 Otro de los motivos que nos llevó a acometer este proyecto fue una cierta impotencia ante la omnipresencia del flamenco como única raíz cultural para Andalucía (esperamos que nadie se ofenda). Por supuesto, apreciamos el flamenco, quién no, pero, desde luego, aun siendo andaluces, nos sentimos mucho más unidos a música de carácter más universalista como es la música renacentista y barroca en la que, además, España era, podríamos decir, una potencia productora: Cristóbal de Morales, Luys de Narváez, Juan de la Encina, Francisco Guerrero, Tomás Luis de la Victoria…no pararíamos nunca. Nos negamos a que nos encasillen culturalmente en andaluces = flamenco o rock andaluz.

 Creemos que la historia ha sido tremendamente injusta con nuestras raíces renacentistas y barrocas y, en tal sentido, es una verdadera pena que tengamos en nuestra tierra a verdaderos maestros a nivel mundial como Jordi Savall o Eduardo Paniagua y que tengan mucho mayor reconocimiento fuera de nuestras fronteras que dentro.

 Además, reclamamos la posibilidad de unir el rock a nuestra música “raíz” en el Mediterráneo. Este tipo de mezclas, recogidas por el folk rock, el pagan metal, el folk metal, etc… parece patrimonio exclusivo de los países nórdicos y reclamamos que no es así, sino que a las orillas del Mediterráneo tenemos, precisamente, un excelente material para explorar nuevas vías.

 

TNT: QUERCUNIAN CAMERATA comenzó siendo un dúo formado por Alejandro y Juan que acabó convirtiéndose en un grupo. ¿Por qué? ¿Qué os hizo cambiar de opinión? ¿Cuáles son las ventajas que ofrece una banda formada por más de 2 miembros?

Bueno, somos gente que ya rozamos la cuarentena. Ello quiere decir que hemos dado muchas vueltas en esto de la música y que, por el camino, hemos hecho excelentes amigos. Cuando el proyecto empezó a “crecer” vimos que Ale y yo íbamos a ser incapaces de dotar de la riqueza armónica que queríamos a base de grabar nosotros todos los instrumentos. Ni que decir tiene que tocar todo aquello en directo se nos haría imposible entre dos (aunque algo tenemos preparado por ahí para poder hacer incursiones a dúo). Por ello, tiramos de contactos y, además, tenemos la suerte de contar con verdaderas almas gemelas. Tanto es así que digamos que el hardcore del grupo se ha ampliado. Ya no somos Ale y Juan, sino Ale, Cristian y Juan. También contamos con la inestimable labor de Rafo Kiaran y Ana que, poco a poco, además de darnos el apoyo musical que necesitamos, están adentrándose, cada vez más, en nuestras inquietudes musicales e intelectuales.

 

11225489_1681962648693940_400768879_nTNT: Hablemos de vuestro estilo algo inetiquetable.  ¿Cómo os definiríais a vosotros mismos? ¿Por qué elegisteis este estilo? ¿Qué es lo que os ofrece que el resto no?¿Cuáles son las ventajas de interpretar música de antaño como del Barroco y el Renacimiento?

Nosotros nos definimos como un grupo de folk/rock/prog. Ahí es nada… Aunque sea un poco largo, creemos que esas etiquetas recogen verdaderamente lo que somos. Podríamos añadir una etiqueta más: “early”…pero ya seríamos Gentle Giant… Ojalá…XD.

 Lo bueno de la música renacentista, de la música modal, es las enormes posibilidades de “desencorsetar” los orígenes del clasicismo y revisitarlo desde el rock experimental. El rock, en sí, tiene mucho de música renacentista, aunque a menudo ni se percibe..

 

TNT: Acabáis de sacar vuestro primer trabajo: “Prometeia”. Un trabajo interesante y profundo donde recorréis el mito de Prometeo y lo combináis con fragmentos de narración. ¿Por qué elegisteis este tipo de álbum conceptual? ¿Y por qué este tema? ¿Cómo llegasteis a la conclusión de qué queríais contar la historia de Prometeo?

 Para nosotros el formato idóneo para crear música es el álbum conceptual. Después os desarrollaremos por qué. Téngase en cuenta que una de las obras magnas de la humanidad, la novena de Beethoven, conforma un conjunto indisociable de unos 70 minutos de duración. Compartimos que tal es el formato en que uno puede contar algo sin acabar aburriendo al oyente. Nosotros creemos, de hecho, que no debe llegar a los 70 minutos, que debe quedarse en torno a los 50. Nuestra música, a menudo, no es fácil de digerir a la primera (y eso que hemos desechado cortes verdaderamente experimentales XD!).

 ¿Por qué Prometeo? Bien, originalmente, como os comentábamos antes, Ale y yo queríamos narrar una historia propia sobre la subversión de un sistema injusto, sobre la rebelión del hombre frente a un modelo social deshumanizante. Cuando ya teníamos la historia más o menos trabada, nos miramos y dijimos: “Joder, estamos hablando de Prometeo”. Y, francamente, para qué “reescribir” una historia que ya existe, que está magistralmente narrada por Esquilo y Hesíodo y que, además, siendo parte fundamental de la cultura occidental está, por decirlo de alguna manera, en un discreto segundo plano. A nadie hoy le interesa el origen de nuestra cultura. Las cosas se dan por hecho. Nosotros, en ese sentido, nos sentimos orgullosos de nuestros orígenes y los tenemos muy presentes en nuestro día a día. Los norteños hablan de Odín, Thor, Loki  y Turisias con orgullo… ¿Por qué no vamos nosotros a hablar de Zeus, Marte, Palas y/o Prometeo, Japeto o Hércules? Vamos, pues, a ello.

 

TNT:¿Creéis qué los álbumes conceptuales ofrecen más posibilidades que los que no lo son? Explicadnos un poco por qué.

Sí, lo creemos firmemente. Como hemos comentado antes nos parece el formato idóneo.  Creemos que una historia no se cuenta sólo en 5-10  minutos que dura una canción.  Es como decirle a alguien: “No te voy a contar mi vida o como me siento puntualmente, sino que prefiero contarte una historia completa, con detalles, para que tú mismo saques tus propias conclusiones y saques el provecho que podamos aportarte”. Si de un escuchante  nuestro sale un lector de Esquilo…objetivo cumplido. Si además le gusta nuestra música… pues eso, ¿qué más se puede pedir?

 

TNT: Tratemos de averiguar más del disco. ¿Cómo fue el proceso de composición? ¿Y el de grabación? ¿Estáis contentos con el resultado obtenido y con la acogida que está teniendo? ¿Tenéis 11271920_1681962662027272_1823555417_nalguna anécdota curiosa que podáis compartir?

Pues el proceso de composición fue a la vez muy, muy complejo y, paradójicamente, muy natural. Ale y yo nos conocemos “desde siempre”. Hemos tocado infinidad de veces juntos, escuchamos la misma música, leemos las mismas cosas, pensamos casi lo mismo sobre mundo… en ese sentido la concordancia de ideas fue bastante natural.

 La dificultad fundamental radicó en que ambos estábamos en dos sitios de España diferentes en el momento de la composición, así que la composición y el intercambio de ideas tuvimos que hacerlo mediante el infinito intercambio de correos y largas noches mandándonos whatsapp’s XDDD. Sin embargo, como os comentaba antes, hay una tendencia a la coincidencia natural que hizo posible el proceso. Pero, vaya, fue duro.

TNT: Pero… ¿por qué hablar de Prometeo? ¿Qué mensajes queréis transmitir con esta historia? ¿Y con vuestra música en general?

Con la historia de Prometeo queremos transmitir que todo beneficio requiere un esfuerzo y la asunción un riesgo.

 Con nuestra música queremos transmitir lo mismo. Las melodías que suenan están todas estudiadas, no hay nada improvisado, todo es producto de un cálculo. Por otro lado también transmitir que las raíces de nuestra cultura son riquísimas y, precisamente, en estos tiempos de crisis, en los que parece que España es una especie de sumidero de Europa, queremos reclamar nuestro sitio. Recuperar, en cierto modo, la dignidad que parece que los mercados nos quitan cada mañana.

 

TNT: Hablemos del futuro. ¿Entra en vuestra mente la posibilidad de crear algún videoclip o serie de videoclips de “Prometeia”? En cuanto a las giras… ¿estáis preparando alguna de promoción?

 No, no tenemos prevista la realización de ningún vídeo más allá de la mera grabación puntual de eventos y compartirlos por las redes sociales. Pero nada elaborado ad hoc.

 Sobre giras, de momento queremos ver cómo responde el público al proyecto en Andalucía. Una vez vistas las posibilidades ya haremos más planes. De momento nos conformamos con la difusión en red, el establecimiento de contactos (estamos conociendo a músicos geniales como Rafael Pachá o Manuel Macías) y disfrutar de los conciertos en directo.

 

TNT: Vayamos más allá. Siempre más allá…¿habéis pensado ya en el tema o temas de vuestro segundo trabajo?  Si es así… ¿podéis compartidlo con nosotros? ¿Qué tenéis pensado? ¿tenéis algún material ya bajo la manga?

 Tenemos una mente muy inquieta. Quizás demasiado XDDD… Algo hay ya por ahí. Para nosotros es muy importante recalcar que la mezcla renacimiento/barroco – rock progresivo es una fuente inagotable de belleza. Aunque aún está fraguando en nuestras cabezas, algo tenemos pensado sobre la epopeya de Ponce de León explorando  la, entonces, ignota Florida, perdido en bosques y montes, buscando la Fuente de la Eterna Juventud junto a un grupo de aventureros… Sugerente, ¿ehn?

 Los americanos ya hubieran hecho tres películas con esta historia. Nosotros nos conformamos con grabar un álbum XD!!

11267281_1681962658693939_1214095491_n

TNT: ¿Qué os parece la escena nacional de Folk, Pagan y Viking Metal? ¿Qué creéis que ha propiciado el aumento de bandas de estos subgéneros?

Desde luego entre nuestras influencias fundamentales está el Folk. Es cierto que somos asiduos a grupos clásicos como Pentagle, Fairport Convention, Gwendal, Alan Stivell,Chieftains, Jethro Tull, etc… El Pagan metal, francamente, nos pilla algo más lejos si bien, especialmente el guitarrista, es un gran aficionado a grupos como Eluveitie, Turisas,  Wardruna o el propio Ashley MacIsaac (pero desconocemos un poco el panorama nacional). Apreciamos en ellos la sorprendente capacidad para transportarnos a tiempos remotos mezclando instrumentos puramente tradicionales e instrumentos de la música popular actual. La mezcla es increíblemente efectiva. Al escucharlos nos reconocemos recorriendo imaginariamente algún campo de batalla en tierras lejanas, jejejej…

 Sobre el auge de esta música, desde nuestro punto de vista, creemos que tiene su raíz en la increíble expansión que tuvo la música celta en los años 70 y cómo, su marcado carácter universal, abonó un perfecto campo de cultivo para la exploración de nuevas propuestas basadas en la conjugación de músicas ancestrales y el rock. Los británicos nos demostraron que se podía hacer con bastante éxito.

 Nosotros, por nuestra parte, reclamamos para el Mediterráneo la posibilidad de crear música folk/rock/prog que recoja lo mejor de nuestras tradiciones. Rebuscando en un par de libros antiguos uno se encuentra con mil cosas que narrar.

 

TNT: Y para acabar…si tuvierais qué describir con una palabra la esencia de QUERCUNIAN CAMERATA, ¿con cuál sería?

 Bosque.

 

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y un saludo!

Pilaria.


Déjanos tu comentario