EN VOZ ALTA: “El ROCK NACIONAL ha muerto, larga vida al ROCK NACIONAL”

Inicio » Noticias de Rock y Metal » EN VOZ ALTA: “El ROCK NACIONAL ha muerto, larga vida al ROCK NACIONAL”

Querido lector que te dignas leer estas lineas, te hago saber con un titular críptico algo que ya sabemos todos…. el rock ha muerto, por lo menos en España, cuna del cante jondo y la ruta wackalera.
Yo conozco de primera mano la escena y me corono como el locuaz centinela que ve desde fuera por donde nos movemos y que males nos pesan, y desde un punto que me atañe, diré bien alto que no cobro por mi trabajo periodístico, ni tan siquiera por mi trabajo fotográfico, cosa que me hace pensar si acaso no soy un intruso, un personaje que osa pisar a los profesionales que cobran por cubrir los conciertos.

10Pero utilicemos el sentido común. Yo trabajo para un medio, en este caso para el mío, donde ofrezco unas tarifas ventajosas para que tu, seas quien seas pongas publicidad y me ayudes a financiar mi medio, y por supuesto en estos años nada de esto ha llegado jamas, a pesar de haber estado en múltiples conciertos y haber logrado tener ya un mínimo nombre.

Analicemos la situación: si no percibo ingresos, ya que no consigo que los grupos, salas o simplemente las marcas que patrocinan estas cosas inviertan publicidad en mi medio, difícilmente podré cobrar por mi trabajo, por mi labor periodística.

Sigamos profundizando: aquí se me plantean varias cuestiones. Una, distorsionar la situación, he intentar cobrar, disfrazando de paquetes publicitarios, cuñas etc, mi labor periodística y cobrar al músico; esto no es extraño, las salas hace tiempo que cobran al músico por el alquiler de las salas, en vez de trabajar en traer al publico a las salas y cobrar por la entrada y por la barra, pero el negocio es el negocio y la pela es la pela, y al fin y al cabo y como es lógico, aquí hay familias que viven de ello, y luego hay medios que para poder sobrevivir también lo hacen mientras el público les va dando poco a poco la espalda.

Si la situación es que si ya no dependo del público porque este es inexistente o ciertamente ambiguo en la respuesta ante los directos, ¿que otras opciones puedo tener para hacer que mi trabajo profesional de periodista/fotógrafo pueda hacer que viva de ello?

La innovación puede ser la respuesta: imaginación y trabajo duro y sobretodo innovación pude hacer que los medios hablan fronteras….?

En este sentido hay gente valiente que ha ido muy lejos, gente como Metalovision, como Sobry music, que están en ello, y siguen trabajando por ello, pero aun no les ha llegado ese salto que haga que se profesionalice este sector y se logren beneficios suficientes como para que se pueda vivir únicamente de ello, aunque estén en el buen camino.

Yo no tengo esas potestades, ni quizás la visión innovadora que ellos tienen, o los medios, pero si ganas de trabajar e ilusión, a pesar de ver gente que solo vive para parasitar esta escena. Apoyo en mi modesto granito de arena cada acción o cada grupo, pero bien se que los grupos se dejan tiempo, ilusión muchísimo esfuerzo en plasmar algo tan abstracto y bonito como es la música a cambio de salas vacías y nula venta de discos.

Aquí entras tu… el publico, el único objetivo real de todo esto, esa persona que sigue y apoya todo esta locura que es el rock. Pero ¿donde estas?, y no solo lo digo en el aspecto del rock en vivo. Si no hay ventas de discos, ya sean on-line, o por merchandising, o por lo que queráis, se quita la gasolina que hace que este renqueante mundo se mueva, y que hace que los músicos puedan regalarte su arte.

Desde aquí siempre admiré a gente como Alto Voltaje rock, que a pesar de ser un medio, una radio FM pagaba por entrar en los conciertos, y pagaba por los discos de los artistas, apoyando desde su púlpito todo esto, hasta que se quebró la iniciativa y nos dejo un poco mas huérfanos de buena gente.

Para finalizar esto, siempre queda la visión de que somos un movimiento underground, que yo aquí en mi blog sintetizo el espíritu de fanzines de maquetas que en los ochenta enriquecían el movimiento a espaldas de unas discográficas que aún añoran un modelo que a todas luces a muerto y no tienen la lucidez de cambiar para evolucionar.10

Tengo así muy claro por que el metal ha muerto en España: no somos capaces de saber que necesita el publico para que despierte y comience a meter energía a esta escena: ¿somos demasiados medios?¿son demasiados grupos?¿no aportamos nuevas propuestas? ¿demasiados grupos clónicos o de versiones?¿el soporte físico ha muerto? ¿debemos romper nuestro mainstream?¿necesitamos un nuevo modelo que dinamice y genere beneficios?¿no hay respuesta de la gente joven?¿que necesita el publico y en que fallamos todos?¿por que estamos en un escenario de total apatía?

Muchas preguntas para todo esto.

Tu lo ves: el cierre de Rolling Stone, de Alto Voltaje, de TNT Radio Rock en su sección de radio, las penurias del empresario que tiene salas y debe dejar sus salas a otras músicas mas rentables, la progresiva desaparición de grupos hartos de luchar…

Yo se que no puedo cobrar por mi labor, porque se que estoy delante de una escena exhausta en el que  necesitamos nuevas ideas para primero volver a traer a la gente, y siendo un poco mas ambicioso, romper el tabú de underground y equipararnos de tu a tu a la respuesta del publico del pop.

Si has llegado al final de estas lineas, ¡enhorabuena! algo te remueve y a lo mejor hago que surja una respuesta unitaria. Si no es así, tened claro que yo me considero un profesional en cada cosa que hago y digo, me dejo el alma en ello, pero teniendo muy claro que si esto no cambia, seguiremos así muchos años, y no podremos avanzar en un camino mejor para el rock de aquí.


Déjanos tu comentario