Descubre el FOLK METAL (Especial Folk, Pagan y Viking Metal Nacional)

Inicio » Noticias » Descubre el FOLK METAL (Especial Folk, Pagan y Viking Metal Nacional)

El Folk Metal es uno de los subgéneros más queridos y odiados dentro del Heavy Metal. Lo que está claro es que destaca por sus ritmos alegres, sus canciones épicas y por su enorme riqueza ya que abarca tanta cultura como folklore tiene cada país.

Hoy en día el Folk Metal es un estilo que puede presumir de tener una cantidad de fans que va creciendo progresivamente. Sobre todo en los países del norte de Europa donde predomina el Viking Metal y en los de Europa Central. Aunque el Folk no se ha quedado ahí y ha avanzado hacia Asia, dando a luz al atrayente Oriental Folk Metal.

Pero…os estaréis preguntando qué hago yo aquí explicándoos qué es el Folk Metal y en qué consiste. Pues para los despistados o los que sencillamente han sucumbido en mi inoportuna lista de retraso os hablo porque hace un año inicié un ESPECIAL sobre la escena de Folk, Pagan y Viking Metal NACIONAL. Un ESPECIAL que ha venido cargado de entrevistas a prácticamente todos los grupos de la escena: Incursed, Celtibeerian, Knabulu, Drakum, Pimeä Metsä, Heid, Ocelon, Itnuveth,  Pedernal y Acero, Aesbard, Balheim, Battle Horn, Briargh, CrystalMoors, Dracunus, Forja, Frozen Shield, Hordak, Immorgon, Kylmä, Lèpoka, Metal Cambra, Mileth, Northland, Quercunian Camerata, Salduie, Sovengar, Steignyr, Schwarzwald, Sechem, Survael, Taranus, Tharanis, Vikingore, White Raven, Xerión e Yggdrassil. A todos ellos muchísimas gracias.

Y que cómo parte teórica tiene esta pequeña entrada dónde esbozaré lo qué es el Folk Metal, su nacimiento, sus etapas (gracias al libro “Metal Extremo:30 años de Oscuridad (1981-2011)” de Salva Rubio), sus variantes y sus grupos más simbólicos.

El Folk Metal cómo dije al principio es una de los subgéneros más ricos dentro del Heavy Metal. Se caracteriza principalmente por el uso de la lengua materna en las letras, por una estética relacionada con el folklore del país al que pertenece el grupo; por emplear la naturaleza y su defensa, los temas paganos y panteístas, el anticristianismo, la mitología y las leyendas como principales temas en sus canciones. Además, del uso de instrumentos folklóricos como violines, bandurrias, bouzoukis, arpas, acordeones, gaitas, flautas, whistles, zanfonas, bandurrias, laúdes y demás instrumentos del estilo.

Este estilo  nació con el álbum debut de los británicos SKYCLAD  The Wayward Sons Of Mother Earth” en 1990. Es en ese año cuando situamos la primera etapa del Folk Metal  que iría desde ese 1990 al 1999. Durante esos años destacaron grupos como JETHRO TULL, FALKENBACH, MITHOTYN, THYRFING, , EINHERJER, MIDNATTSOL, IN EXTREMO, FALCONER, GLITTERHTIND, SUBWAY TO SALLY, DALRIADA y ELVEKING.


Etapa en la cuál surgieron bandas completamente folkies como ANCIENT RITES, EMPYRIUM o NILE y que a pesar del potente desarrollo del Folk Metal no se popularizó debido a que este subgénero iba fuertemente ligando al Black y al Death Metal formando parte así también del underground y también debido en parte a la ausencia de una escena que sirviera de trampolín.

Sin embargo, no sería hasta 1999 cuando el Folk Metal alcanzó una notable popularidad gracias a la consolidación de la escena finesa gracias al apoyo mutuo entre bandas, al apoyo de los fans y al de las propias discográficas. De esa manera salieron del underground y confluyeron con el Metal más popular internacionalizando el estilo, popularizándolo y construyendo la que sería su edad de oro con grupos como FINNTROLLL, ENSIFERUM, MOONSORROW, BATTLERLORE, WYRD, ASMEGIN, MYRKGRAV, HARDINKGRUCH, SVARTSOT, TYR, EQUILIBRIUM, WOLFCHANT, ELUVEITIE, THORNAR, HEIDEVOLK, NUMEN, AES DANA, METSATÖLL y varios más.

Finalmente y a partir del 2000 el Folk Metal alcanzaría su merecida fama apareciendo incluso festivales dedicados íntegramente a este estilo y a sus variantes de las cuáles paso a hablaros ahora.

El Folk Metal como muchos otros subgéneros del Heavy Metal está conformado por más y más subgéneros. En este caso nos podemos encontrar con 4 fuertes variantes: el Celtic Metal protagonizado por CRUACHAN, PRIMORDAL, WYRLANDER y MAGO DE ÖZ más propio de los 90 y con claro predominio de las gaitas, los tin y low whistles, los bodhrán, las flautas, las zanfonas y las bombardas.

Por su parte, el Viking Metal es el subgénero perteneciente a los países nórdicos (Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia y las Islas Feroe) que se caracteriza por el uso de faitas, flautas, violines y zanfonas entre otros. Estilo dónde destacan bandas como BATHORY, MANEGARM, ENSLAVED, TURISAS y ENSIFERUM entre otros muchos.

En el continente asiático predomina el Oriental Metal que tiene su mayor exponente en los israelíes ORPHANED LAND que surgieron en el 91, en MELECHESH del 93 y en ONMYOUZA de Japón. Sin lugar a dudas, el Oriental Metal es un subgénero polémico ya que en esta mera etiqueta se engloba toda la música Folk Metal de Asia. Por eso muchos ofrecen subgéneros dentro de este: Middle Eastern Oriental Metal, Mesopotamian Oriental Metal, Vedic Oriental Metal y Yiddish Oriental Metal. En los que resaltan los bouzokis, los ouds, los chumbush, sazs, tablas, estuis, las flautas y los violines como instrumentos folklóricos empleados.


Por último nos encontramos con el Power Folk Metal con grupos como FALCONER, ELVELKING y ALESTORM (Pirate Metal) y el Medieval Folk Metal dónde la música medieval folklórica se combina a la perfección con el metal.

Finalmente y para cerrar este artículo sobre el Folk Metal podemos destacar sus tres raíces: por un lado el Folk que tiene un lado más Power Metal con ELVEKING y ALESTORM; el que tiene una combinación con el Heavy Metal como SKYCLAD y el que dio lugar al Viking y Pagan Metal; el Folk Metal mezclado con Black Metal y que da lugar a la versión más extrema de este subgénero con grupos como BURZUM, CELTIC FROST, WINDIR, BATHORY o FINNTROLL.

Como ya sabéis el Folk Metal es un subgénero que servidora adora y por eso os invito a seguir este especial repasando las entrevistas a la escena nacional y a que estéis atentos a las dos últimas partes del mismo: la comparación de la escena nacional con la internacional y las conclusiones finales obtenidas de las entrevistas.

 


Déjanos tu comentario